Jul19

La futura unión de fútbol y tecnología

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Las innovaciones adoptadas en otros deportes apenas han tenido cabida en el mundo del balón. Pese a las reticencias que acaparan el sector más tradicional, todo parece indicar que se avecinan cambios que harán que fútbol y tecnología estén más unidos que nunca.

Juez de línea de fútbol

La conexión entre fútbol y tecnología cada vez es más cercana. Aunque años atrás los organismos regulatorios mostraran sus reticencias a adaptar las innovaciones para mejorar el arbitraje argumentando que se perdía emoción, cada vez son más los profesionales que abogan por incorporar los nuevos avances que vayan surgiendo.

El éxito de algunas nuevas medidas como el uso del spray para delimitar la distancia de la barrea de una falta, así como el estudio de nuevas reglas sirven de apoyo a aquellos que abogan por hacer más presente la innovación en el deporte. Repasamos qué tecnologías se estudian aplicar en los partidos de futbol y la repercusión que tendrían.

Videoarbitraje

Conocido de manera coloquial como VAR (acrónimo de Video Assistant Referee) este sistema permite que el árbitro pueda consultar en las jugadas polémicas un video y de este modo asegurarse de tomar la decisión correcta. Su implantación en periodo experimental se remonta a marzo de 2016 pero la intención de la FIFA es que se use en el Mundial de Rusia de 2018.

Las situaciones para las que se plantea que se utilice el VAR

  • Validar o anular goles. Permitirá certificar si se ha cometido una infracción previa antes de conceder el tanto. Debido a que al cruzar el balón la línea de la portería el juego se interrumpe, al realizar esta acción el ritmo del partido no se vería parado.
  • Pitar penaltis.  Siempre hay polémica sobre si una jugada confusa en las inmediaciones del área ha sido o no ha sido penalti. La malicia de algunos futbolistas que se dejan caer, así como la rapidez de este tipo de acciones, hace que no sea siempre fácil decidir. Gracias al VAR, el árbitro podrá analizar con pausa qué ha sucedido y pitar de manera más justa.
  • Tarjetas rojas. Debido a que dejar un equipo con 10 jugadores puede ser muy importante en el devenir del juego, se busca que esta decisión se tome sin margen de error.
  • Asegurar la identidad del deportista. Con el embarullamiento que hay en algunas jugadas, es normal que en ocasiones el árbitro no esté seguro de qué futbolista ha causado la falta o ha agredido a otro. Mostrar una tarjeta a alguien inocente y permitir que le agresor continúe en el campo será algo que se evitará gracias a poder comprobar en el video los detalles.

Debido a que en algunas ocasiones el VAR hace necesario interrumpir el juego, se ha fijado un procedimiento para que se solicite este tipo de tecnología:

  • El árbitro pide ayuda a los asistentes de video sobre una jugada que considera confusa. En ocasiones puede ser al revés si el acto es bastante claro.
  • Se reproducen las imágenes y se informa al colegiado de lo que ha sucedido.
  • Si el árbitro sigue teniendo dudas, puede acudir a la banda y ver en primera persona el video.
  • Se toma la decisión. Pese al consejo que pueden dar los asistentes, es el árbitro quien pita la inflación.

    Ojo de Halcón

    Este tecnología, originalmente utilizada en el tenis, sirve para determinar si el balón ha cruzado o no la línea y de este modo evitar que se piten los llamados Goles fantasma. Actualmente se aplica en la Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1. Sin embargo, aun no es un mecanismo que se implemente en La Liga española ni en las competiciones europeas. La UEFA ha preferido optar por un quinto árbitro que certifique la posición de la pelota en los goles dudosos.

    Opiniones a favor y en contra de la tecnología en el fútbol

    Tanto entre los organismos regulatorios como entre los futbolistas hay personas que están tanto a favor como en contra de la implantación de las innovaciones en el deporte. Mientras que unos argumentan que así el juego es más preciso, otros critican que se pierde parte de la esencia original.

    Esperando los futuros acuerdos y normativas que aparezcan, lo que es evidente es que la alianza entre fútbol y tecnología parece cada vez más intensa. Con el Seguro de Hogar MAPFRE no solamente podrás tendrás una póliza que cubra lo que suceda en tu vivienda, porque además podrás incluir en el contrato la protección de objetos especiales, como una televisión de gran pantalla, de tal modo que solamente tengas que centrarte en disfrutar de ver el fútbol y descubrir las nuevas aplicaciones innovadoras que vayan apareciendo.

    La futura unión de fútbol y tecnología was last modified: julio 18th, 2017 by GeneraciónYoung

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    TE RECOMENDAMOSx