Inicio/Deportes/Fútbol/Futbolistas que ahora son entrenadores

Futbolistas que ahora son entrenadores

4 minutos | La lista de futbolistas que tras su retirada se convierten en entrenadores es larga, tanto en el panorama nacional como fuera de nuestras fronteras. Los entrenadores exfutbolistas son muchos y en algunos casos, sus logros como técnicos superan los obtenidos como jugadores.

En la primera división de la Liga Española de Fútbol hay más de 10 entrenadores exfutbolistas. Es habitual que los jugadores busquen continuar su vida profesional ligados al deporte rey, cuando les llega la hora de colgar las botas y el banquillo es una salida más que natural.

¿Qué futbolistas son ahora entrenadores?

Sin saber mucho de fútbol, es fácil pensar en ejemplos de exfutbolistas que ahora dan que hablar desde la dirección técnica de diferentes equipos. Zidane, Simeone o Guardiola son tres ejemplos, entre los más populares, pero la lista sigue creciendo.

Michel

José Miguel González Martín del Campo se formó como futbolista en las categorías inferiores del Real Madrid y llegó a ser entrenador del filial en 2006. Michel formó parte de la popular y mítica quinta del Buitre.

Tras su retirada, ejerció un tiempo de comentarista deportivo hasta que dio el paso definitivo y se convirtió en entrenador. Actualmente, entrena al Pumas UNAM, equipo de la Primera División en México.

Luis Enrique

Aunque graves problemas familiares le han apartado en los últimos meses del fútbol, el asturiano es un referente tanto cuando ejercía de jugador como después en su etapa como entrenador.

Ahora, meses después, vuelve a ser el capitán de la selección.

Marcelino

El Valencia ha sido el último equipo que ha entrenado Marcelino y con él ha conseguido una Copa del Rey, pero su carrera como futbolista se inició en el Sporting de Gijón en 1983 y tuvo que retirarse en 1992 por una lesión de rodilla cuando jugaba en el Elche C.F.

Unai Emery

En el caso de Unai, el fútbol ya le venía de familia, pues es nieto e hijo de populares porteros del fútbol nacional.

Su carrera como futbolista se mantuvo principalmente en Segunda División, por lo que sus logros no son tan conocidos.

Sin embargo, una prolongada lesión de rodilla sirvió para que el futbolista pasase a la dirección con gran acierto, pues es de los entrenadores nacionales que ha dado el paso internacional, primero en el Paris Saint Germain y luego, en el Arsenal.

Paco Jémez

Jémez llegó a debutar con la selección española, fue internacional en 21 ocasiones y actualmente, entrena al Rayo Vallecano, que hace campaña en Segunda División. En 2007, hizo oficial su paso a los banquillos como entrenador del Córdoba.

Clásicos entrenadores de selección que fueron futbolistas

Vista de pies y piernas de futbolistas y entrenador sobre el césped en círculo.

https://bit.ly/33ePpXz

 

No es justo pensar que la tendencia de pasar del campo al banquillo es una moda de los últimos tiempos, ya que lleva años siendo algo habitual y en la historia del fútbol hay ejemplos que ilustran esta salida laboral para los deportistas.

De hecho, los casos más conocidos son los de aquellos que no solo pasaron de ser futbolistas a técnicos, sino que además se hicieron cargo de dirigir a selecciones nacionales, lo que supone un logro más que destacado en la carrera de un entrenador.

Vicente del Bosque

La carrera profesional de Vicente del Bosque está ligada irremediablemente al fútbol y muchos opinan que es una de las más ejemplares y completas del deporte en España.

Si como jugador –principalmente en el Real Madrid- disputó un total de 339 partidos oficiales, logrando 5 Ligas y 4 Copas, como entrenador, tanto al frente del equipo merengue como de la Selección, no le caben más títulos, ya que es el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones.

Luis Aragonés

Cuando el Sabio de Hortaleza llegó a los banquillos, ya sabía lo que era ganar 3 Ligas y 2 Copas. Luis Aragonés dilató su carrera en el fútbol como entrenador y dirigió 8 clubes españoles, además del Fenerbahçe turco.

Entre 2004 y 2008 se convirtió en seleccionador nacional y logró proclamarse Campeón de Europa.

Javier Clemente

Aunque como centrocampista, Clemente solo jugó en las filas del Athletic Club de Bilbao, su carrera como entrenador fue mucho más prolífica y variada.

En 1992 se convirtió en seleccionador nacional, puesto que ocupa hasta 1998.

También ha dirigido los equipos nacionales de Serbia y Camerún.

Tato Martino

El centrocampista argentino no fue un crack en el campo y, sin embargo, su trayectoria como entrenador si ha sido triunfante, especialmente como seleccionador. Hoy dirige la Selección de México.

Los jugadores que pasan a ser entrenadores destacan que la tensión y los nervios se llevan peor desde el banquillo, así como la presión y la responsabilidad. Mantener el mejor estado de forma Seguro de MAPFRE Salud sigue siendo fundamental también cuando pasan a ser entrenadores, por lo que tienen que garantizarse un control médico adecuado.

19 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.