Inicio/Deportes/Fútbol/¿De dónde viene la rivalidad entre el Barça y el Madrid?

¿De dónde viene la rivalidad entre el Barça y el Madrid?

Cada año asistimos como testigos al menos dos veces al clásico, el encuentro deportivo que enfrenta al FC Barcelona y al Real Madrid CF y que reúne alrededor de 500 millones de espectadores frente al televisor. Pero ¿de dónde viene […]

Cada año asistimos como testigos al menos dos veces al clásico, el encuentro deportivo que enfrenta al FC Barcelona y al Real Madrid CF y que reúne alrededor de 500 millones de espectadores frente al televisor. Pero ¿de dónde viene la rivalidad entre el Barça y el Madrid? Aquí repasamos las claves de la pugna futbolística por antonomasia.
Para muchos, es una diferencia difícil de salvar. Para otros, simplemente un enfrentamiento absurdo. Pero lo cierto es que cuando llega el momento, es difícil escapar del universo futbolístico, aunque solo sea por el bombardeo mediático al que nos someten cada vez que se da esta cita liguera (o copera, o de la Champions,o…). Un despliegue de rivalidad inmensa entre los dos equipos con más palmarés de nuestra liga inunda las aperturas de los telediarios, las portadas de los periódicos, los boletines de radio… y sin embargo, ¿sabemos de dónde viene la rivalidad entre el Barça y el Madrid?
Para empezar, esta rivalidad se sostiene en la distancia, puesto que ambos clubes cuentan con equipos muchos más cercanos (el Atlético de Madrid o el Espanyol) al que profesar hostilidades. Además, esta enemistad va mucho más allá de la separación física: la distancia de la que hablamos también es más un alejamiento abstracto, una diferencia radical entre lo que cada uno representa por su lado.
Aunque tienen pocos años de diferencia (el Barcelona nació en 1899 mientras que el Madrid se registraba al fin en 1902), su relación no siempre ha sido tan tirante. Es más, hubo un tiempo, al comienzo de la andadura de ambos equipos, en el que ni siquiera representaban un verdadero rival para el otro en las competiciones en las que coincidían, puesto que la Liga no se constituiría hasta 1928.
Además, algunos estudiosos han apuntado a diferencias sociales, más relacionadas con el carácter industrial de la ciudad condal frente al carácter financiero y administrativo de la capital, lo que convertiría al Madrid siempre en un equipo cercano al gobierno (del tipo que fuera), mientras que el Barcelona representaría más las imágenes periféricas y los nacionalismos, puesto que su oposición al centralismo se remontaría, no ya a Franco, sino a tiempos anteriores a Primo de Rivera.

Sin embargo, ya bajo la dictadura de Franco tuvieron comienzo las hostilidades. El Real Madrid sería un instrumento de propaganda para el régimen, sobre todo de cara al resto del mundo, con sus triunfos en Europa y las 6 copas de Di Stefano. Las malas lenguas dicen que se le mimaba en las competiciones hasta donde fuera posible, muchísimo más si aquello significaba humillar al Barça, el equipo más representativo de Cataluña, un nido para “la falta de patriotismo”. Los blancos, por el contrario, representaban las “virtudes” del régimen militar.
La primera evidencia que se dice del favoritismo blanco se remonta a un partido en 1916 que enfrentaba a los dos clubes y que los madridistas ganaron, dicen, con la ayuda del árbitro. Esto debió ser tan evidente, que el Barcelona decidió abandonar el campo antes de que finalizara el juego, en señal de protesta.
Años más tarde, a principios de la década de los 40, tuvo lugar lo que se conoce como el escándalo de Chamartín. Al partido de vuelta de semifinales de la entonces llamada Copa del Generalísimo (hoy en día, Copa del Rey), el Barcelona llegaba a Chamartín con una holgada victoria de 3-0 en el partido de ida. Sin embargo, cuentan que en el vestuario, los jugadores blaugranas recibieron presiones desde el gobierno, dándoles a entender que si jugaban, era gracias a la generosidad del régimen que se lo permitía, haciendo la vista gorda con su falta de amor por la patria. Sospechosamente, el partido de vuelta se saldaría con un 11-1 a favor del Real Madrid, la mayor goleada recibida por el Barcelona en toda su historia.
Esto es, grosso modo, el origen desde dónde viene la rivalidad entre el Barça y el Madrid, un enfrentamiento que, como podemos ver, ha trascendido a lo social y lo político, y ha dividido a gran parte de la sociedad, identificando, incluso a día de hoy, cada equipo con una serie de valores. Si nos parecía que la hostilidad entre Messi y Cristiano por el Balón de Oro era difícil de superar, ya vemos que tiene razones históricas. Menos mal que las plantillas de ambos equipos están acostumbrados a la presión. Para el resto de deportistas del mundo terrenal, podemos informarnos sobre el Seguro de MAPFRE Salud de MAPFRE, para poder contar con la mayor tranquilidad, mientras nos dedicamos a nuestra pasión.

1 diciembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.