Inicio/Deportes/Fórmula 1/La Fórmula 1 femenina en su primera temporada

La Fórmula 1 femenina en su primera temporada

En 2019 nace la Fórmula 1 femenina. 18 mujeres por primera vez han disputado su propia competición: W-series. Una excelente reivindicación en este deporte en la máxima categoría.

La temporada 1 de la Fórmula 1 femenina –W series- ya ha finalizado y tanto los organizadores como las participantes y los nuevos fans de esta competición coinciden en señalar que ha sido un éxito. Lo que permite pensar en un futuro lleno de grandes premios al estilo de los que disputan los pilotos masculinos.

La campeona de la temporada inaugural de la Fórmula 1 femenina ha sido la inglesa Jamie Chadwick que ha conseguido 110 puntos en total. La española Marta García se quedaba a las puertas de hacer pódium en un cuarto puesto con 66 puntos en las 6 rondas con las que ha contado la competición, todo un éxito para el deporte español.

La primera temporada en 2019

Los impulsores de las carreras de Fórmula 1 femenina recuerdan que el 2019 ha sido el año en el que por fin han podido disputarse, pero el proyecto lleva años de gestación:

“Las W Series llevan en el horno tres años y nacen en un momento de la historia en el que el empoderamiento de la mujer es cada vez mayor. Hubo un progreso deportivo de las mujeres significativo en general en los últimos dos o tres años, creo que eso ha sido una ventaja”.

Aseguraba Catherine Bond Muir, directora de la competición.

Como está ocurriendo en otras actividades, como es el mundo gamer, la primera competición solo de mujeres se ha saldado con datos que confirman su buen funcionamiento:

  • La lista de participantes se cerró con 18 pilotos que han disputado la temporada al completo. Se seleccionaron también 4 pilotos reserva.
  • Para las pruebas de clasificación se presentaron 55 pilotos y posteriormente se unieron otros 6. Las pruebas de evaluación física se disputaron entre los días 26 a 28 de enero en Wachauring, Melk, Austria, con los jurados David Coulthard, Alexander Wurz y Lyn St. James.
  • Las carreras finales de selección se celebraron en ​el Circuito de Almería, utilizando el monoplaza de la temporada, el Tatuus T-318.8​.
  • El W-series ha constado de 6 rondas, todas disputadas en Europa y una categoría telonera del Deutsche Tourenwagen Masters.
  • ​En mitad de la temporada 2019, se añadió una carrera adicional –no puntuable- en la ronda del circuito de Assen, que tuvo una salida exclusiva al organizarse con una parrilla de salida invertida

Normas y reglamentos

La Serie W está organizada de conformidad con las disposiciones del Código Deportivo Internacional, las Prescripciones Generales de Circuitos de la FIA, las Prescripciones Generales aplicables a las Series Internacionales y las Regulaciones Deportivas Nacionales del Motorsport UK.

Las normas básicas del W-series son:

  • No se otorgarán puntos si todas las vueltas se han completado bajo Safety Car.
  • Los únicos neumáticos que pueden usarse son aquellos permitidos por las reglamentaciones técnicas
  • Solo se puede utilizar el combustible suministrado por el proveedor designado.
  • Cada automóvil comenzará cada práctica, calificación y carrera con el mismo volumen de combustible determinado por el ingeniero jefe y aprobado por el escrutador.
  • No se reposta durante la carrera.
  • Siempre que sea posible, cada ronda incluirá 2 sesiones de práctica libre de un máximo de 45 minutos y una sesión de calificación de un máximo de 30 minutos. El calendario se publicará en la información previa al evento.
  • Si surge la necesidad de detener cualquier carrera, las luces rojas se encenderán y las banderas rojas se mostrarán en la línea de inicio y en todos los puntos de señalización alrededor del circuito.
  • Los coches no pueden ingresar en los boxes a menos que se lo indiquen. El trabajo en autos que ya están en boxes debe cesar cuando se detiene una carrera.
  • Todos los automóviles deben llevar la Cámara Judicial AIM Smarty Cam a bordo designada durante todas las sesiones. Solo se verán las imágenes solicitadas por el director de la carrera.

A pesar de que no todos los sectores ni todos los profesionales de la Fórmula 1, han aprobado el lanzamiento de una competición en exclusiva para mujeres, el W-series arrancó y cumplió con su calendario de carreras aportando emoción y adrenalina a los fans de las carreras.

Si estás pensando ir a ver alguna de estas competiciones, no te olvides de contratar el seguro de Viajes MAPFRE y así tendrás todo resuelto si surge cualquier imprevisto.

17 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.