Oct11

Clasificación Mundial de fútbol 2018

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Repasamos el método de clasificación para el Mundial de fútbol según los continentes. Y también cómo han quedado las cosas una vez ya sabemos los participantes de la próxima edición.

Jugadores de la selección española celebrando un gol en la clasificación para el mundial 2018

La clasificación para el Mundial de fútbol de 2018 es uno de los momentos más tensos para los equipos nacionales. Este proceso siempre conlleva sorpresas, equipos favoritos que finalmente quedan eliminados y otros no tan fuertes que triunfan. Te detallamos cómo se consigue participar en esta competición, cuál es el proceso en cada federación, qué selecciones tienen ya el billete y qué otras se han quedado en el camino pese a partir como favoritas.

Método para clasificarse para el Mundial de fútbol

La FIFA es la entidad que organiza el Mundial de fútbol que tendrá lugar el próximo verano en Rusia y que estipula que la clasificación para esta competición debe hacerse por confederaciones, las cuales son UEFA (Europa), CAF (África), CONCAF (América del Norte, América Central y el Caribe), CONMEBOL (América del Sur), OFC (Australia) y AFC (Asia). De este modo, los equipos de cada continente tendrán que ganarse competir entre sus vecinos más cercanos. Un modo de ahorrar costes. Sin embargo, al haber un número irregular de países por zona, cada lugar tiene un método propio.

Clasificación para el Mundial en Europa

Los equipos de la UEFA se dividen en nueve grupos diferentes, de los cuales pasan los primeros clasificados. Los mejores ocho combinados que queden en segundo lugar disputarán entre sí un partido en el que saldrán los otros cuatro participantes en el Mundial.

Entre las que se han ganado su clasificación sin apuros encontramos a selecciones como la de Bélgica, Alemania e Inglaterra. Polonia, Francia, Portugal y Serbia consiguieron igualmente el pase como primeras de grupo. También España, pese a competir con Italia,  lo logró sin tener que ir a la repesca. Una suerte azarosa si tenemos en cuenta que el conjunto azzurro se quedó por primera vez en mucho tiempo sin acudir a la cita mundialista y no podrá ampliar su gran palmarés. La sorpresa la puso Islandia, que confirmó las buenas impresiones ofrecidas en la pasada Eurocopa y obtuvo su clasificación por la vía rápida.

Hay otros combinados que, pese a su potencial, se han quedado fuera del Mundial de fútbol.El caso más sonado es el de Holanda, que pese a contar con una tradición de jugadores memorables verá el campeonato desde la televisión de casa. Tampoco otros habituales de esta cita, como Hungría o la República Checa, estarán en Rusia al no haber accedido ni tan siquiera a la repesca.

Clasificación para el Mundial en América del Sur

Esta conferencia es, junto con la europea, la que posiblemente presente los equipos más fuertes. Debido a que el número de selecciones de la zona es menor, su método de clasificación para el Mundial de fútbol es muy distinto. Existe un único grupo del cual se clasifican los cuatro primeros de manera directa. El quinto lucha con un combinado de la CONMEBOL por hacerse con la última plaza en una eliminatoria de ida y vuelta.

Brasil con mucha holgura -10 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor- y Uruguay con algo más de aprietos pasaron como primer y segundo clasificados, tal y como era de esperar.  Más apurado fue el pase de Argentina, que tuvo que jugárselo todo a una última carta. Finalmente, sin embargo, Lionel Messi, el mayor astro del firmamento tendrá una nueva ocasión de añadir el único título que falta en su vitrina. Le acompañarán a la cita rusa Colombia y Perú, que vuelve a un mundial tras muchos años de ausencia. Paraguay y, sobre todo, Chile, actual cvampeón de la Copa América, serán las ausencias más destacadas.

Clasificación para el Mundial en otras confederaciones

Los equipos africanos siempre aportan alguna grata sorpresa a la competición, con equipos capaces de sorprender a los favoritos y avanzar en el cuadro: Camerún en Italia 90 o Ghana en Brasil 2014 son buenas pruebas de ello. En esta ocasión, se han repartido 5 plazas que serán ocupadas por Egipto, Marruecos, Senegal, Nigeria y Túnez.
Por su parte, Asia aporta a cuatro equipos. Son las grandes potencias regionales de los últimos años: Araba Saudía, Corea del Sur, Japón e Irán, mientras que Oceania presenta a Australia, otra selección cada vez más sólida y que bien puede dar un golpe de mano a poco que se confíen sus rivales.
Completaron el bombo como representantes de la CONCACAF Costa Rica, México y Panamá, que dejaron fuera a una selección ya clásica de estas citas como Estados Unidos.

Cabezas de serie en el Mundial de fútbol

En el Mundial de Fútbol los equipos que se clasifican compiten en ocho grupos. Ser cabeza de serie significa cruzarse con rivales teóricamente más débiles. La FIFA ha determinado que esta lista tiene como referencia el ranking de selecciones que realiza el propio organismo. No figura hoy entre las mejores España, a la que pesa su pobre papel en el último mundial.

Los grupos del Mundial de Rusia y algunos favoritos.

A falta todavía de unos meses, lo que ya sabemos  es cómo han quedado los grupos, repartidos en esta ocasión de forma bastante equilibrada. No destaca ninguno por su dificultad excepcional, si bien el D, conformado por Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria asoma como uno de los que presentará una competencia más feroz. El grupo H, en el que quedaron encuadrados Colombia, Polonia, Japón y Senegal, parece de entrada el más abierto. Por su lado, España debería en teoría disputar la primera plaza de su grupo con la actual campeona de Europa, Portugal, siendo Marruecos e Irán más asequibles de antemano.

Entre los favoritos al título es obligado citar a los actuales campeones. Tras la exhibición que dieron hace cuatro años y con su conocida mentalidad ganadora, Alemania vuelve a estar en todas las apuestas. Por potencial y jugadores, Francia, Brasil o Argentina también deben ser siempre tenidas en cuenta. Sin embargo, Bélgica hace tiempo que despunta con un plantel lleno de figuras de la Premier como Hazard, Lukaku, De Bruyne o Verthongen y podría dar un paso adelante. Y nunca descartemos a una doble campeona del mundo como Uruguay: los charrúas tienen en su fuerza artillera, con Luís Suárez y Edison Cavani en la delantera, la mejor baza. Polonia, Portugal y, por supuesto España, también son enemigos temibles.

El Mundial de fútbol de 2018 se presenta pues apasionante. El evento futbolístico más importante de mundo nos espera con su carrusel de emociones, alegrías y sinsabores. Y tienes pensado estar allí y ver a tu selección en directo, recuerda dar de alta un Seguro de Viaje MAPFRE durante los días que dure tu estancia y que de esta manera solamente tengas que preocuparte de animar y disfrutar en las mejores jugadas.

Clasificación Mundial de fútbol 2018 was last modified: enero 4th, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx