Inicio/Cine/Películas/Un hombre llamado Ove: Un fenómeno editorial y cinematográfico

Un hombre llamado Ove: Un fenómeno editorial y cinematográfico

A veces el mundo de la literatura nos sorprende con una historia interesante que posteriormente es adaptada al cine de manera fidedigna y entretenida. Esto es lo que sucede con Un hombre llamado Ove, un fenómeno que te conquistará. Un […]

A veces el mundo de la literatura nos sorprende con una historia interesante que posteriormente es adaptada al cine de manera fidedigna y entretenida. Esto es lo que sucede con Un hombre llamado Ove, un fenómeno que te conquistará.

Un hombre llamado Ove es una interesante novela sueca que narra la historia de Ove, un anciano cascarrabias con pocas ganas de fiesta y que prefiere recluirse en su mundo. Sin embargo, poco a poco, con la ayuda de sus vecinos y amigos, descubrirá que la vida tiene motivos para ser feliz. Su éxito hizo que se rodara una película homónima que destacó en su país y que forma parte del cine de culto europeo.

Un hombre llamado Ove: La novela

El libro original escrito por Fredrik Backman fue publicado en agosto de 2012 y consiguió conquistar a los lectores suecos de inmediato. En España podemos disfrutar de la versión en castellanos publicada por Grijalbo por un precio de 9,99 euros en su edición más económica.

    Pese a que no es muy conocido en España, Fredrik Backman es una celebridad en el mundo literario sueco. Nacido en 1981 constituye uno de los puntales de su generación a nivel europeo gracias a su capacidad de contar historias melancólicas con un toque de humor. Con su primera novela, donde relata la vida de Ove, vendió más de medio millón de ejemplares y su columna Xtra Helsingborg publicada en el Helsingborgs Dagblad es seguida por un gran número de lectores.
    Rondando los sesenta años, Ove siente que la vida no ha sido justa con él y lo paga siendo grosero con la gente que le rodea. Maniático del orden, prefiere no tener contacto con el resto de la gente. Sin embargo, pese a que en un inicio el resto de vecinos se distancie de él, comprenderán que tras ese aspecto frío se encierra una persona que ha sufrido grandes pérdidas, lo que hará que sientan empatía por él. Gracias a la ayuda de las personas que le empiezan a mostrar que en el mundo también hay espacio para la felicidad, el viejo cascarrabias irá cambiando poco a poco de actitud y empezará a sonreír.

    Un hombre llamado Ove: La película

    Es sabido que el mundo del cine suele usar fuentes de inspiración como novelas o videojuegos. La fama alcanzada por el libro de Fredrik Backman hizo que pronto se pensara en su adaptación al séptimo arte. Hicieron falta esperar únicamente tres años desde la publicación del libro para que tuviese su versión cinematográfica.
    La película de Un hombre llamado Ove consigue captar la combinación de drama y comedia que impregna al escrito original. Dirigida por Hannes Holm consiguió acaparar el favor del público y de la crítica. De este modo, consiguió interesantes galardones entre los que destaca su nominación a los Premios Oscaren los apartados de Mejor película de habla no inglesa y de Maquillaje. También consiguió el triunfo del Cine Europeo como Mejor Comedia Europea y logró tres Premios Guldbagge (el equivalente de los Goya suecos), incluyendo el de mejor actor para Rolf Lassgård.

     

    Ove: Un personaje entrañable

    Tanto el cine como la literatura podemos encontrar personajes gruñones que poco a poco se van reblandeciendo hasta conquistar al público. Ove es uno de ellos. Aunque la razón por la que es un cascarrabias es bastante triste, pues tras trabajar más de 40 años en la misma empresa es despedido y ese momento coincide además con el fallecimiento de su esposa.
    Ante una serie de acontecimientos así, Ove se cierra en su casa y en sí mismo. Su tristeza llega hasta tal punto que intenta quitarse la vida, pero justamente cuando está a punto de suicidarse es interrumpido por uno de sus vecinos. Este tipo situación se repite en más de una ocasión, pero poco a poco el apoyo de las personas que le rodean hace que cada vez nuestro protagonista se vaya abriendo más. Consigue romper su coraza totalmente gracias a Parvaneh, una mujer persa que se trasladará al lado de su casa y con la que compartirá confidencias e historias. Vivir en barrio como el de Ove es sinónimo de buena compañía y de protección, aunque de todas formas nunca está de más contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que haga frente a situaciones imprevistas.
    Tanto el libro Un hombre llamado Ove como su película son altamente recomendables. Conseguirán que tengas otra visión de la vida y ver el lado positivo cuando las cosas vayan mal.

    18 julio, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.