Inicio/Cine/Películas/Superlópez, el superhéroe de España

Superlópez, el superhéroe de España

Superlópez ya ha cumplido 45 años como superhéroe español de cómic, una edad perfecta dar el salto a la gran pantalla. El paso del tebeo al cine ha sido todo un éxito y la elección de Dani Rovira que ha aceptado el reto de interpretar al personaje de tebeo, todo un acierto.

Juan López –Jan- es el padre de Superlópez, y desde 2018 el personaje de tebeo tiene además padrinos: los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José que han adaptado la historia del superhéroe de tebeo de los 70 con solvencia, si juzgamos por las buenas críticas, recaudación en taquilla y la popularidad del personaje interpretado por el actor Dani Rovira.

¿Cómo es el superhéroe español?

En 1973, el dibujante de cómic Jan recibía el encargo de crear un superhéroe nacional que parodiara a Superman. El propio dibujante confiesa ahora que no acogió el trabajo con demasiado interés ni entusiasmo y que dibujó a Superlópez “deprisa y corriendo”.

Fiel a lo que se le había solicitado, Jan ideó un personaje con parecida historia a la de la fuente de inspiración: Superman, pero con una personalidad única y exclusiva para convertirle en un superhéroe patrio de cómic.

  • Si Superman llegó de Krypton, enviado por sus padres para salvarlo, Superlópez tuvo la misma suerte gracias a sus orígenes, aunque su planeta de origen es Chitón.
  • Superman aterrizó en los campos americanos y los Kent le adoptaron. Superlópez vio desviada su órbita para aterrizar en España, donde los López, le dieron cobijo y apellido.
  • Clark Kent eligió ser periodista. Juan López buscó el pasar desapercibido para seguir los consejos de sus padres terrestres que le recomendaron no destacar ser un oficinista más.
  • Los poderes del héroe español y el universal son bastante parejos: ambos tienen fuerza extrema, hiper velocidad, visión por rayos equis y capacidad de volar, aunque eso sí, Superlópez necesita llevar el puño con dos dedos extendidos: índice y meñique.
  • Los detalles que hacen a Juan López un héroe auténticamente español son reconocibles en el cómic y en la película: fino bigote, fanático del fútbol y amante de los desayunos compuestos por café con leche y cruasán.
  • El traje de superhéroe de Juan López se parece mucho al de Superman en colores y detalles: rojo, azul, capa… aunque inevitablemente el resultado sobre ambos héroes no es el mismo y el del español recuerda sin mucho esfuerzo al clásico pijama de los 70.

Superlópez en el cine

Frente a las historias del tebeo de Superlópez, en la película se ha apostado por presentar una línea cronológica de los hechos y rellenar algunos huecos sobre el origen del personaje, como su aterrizaje en la tierra, su familia terrestre y el descubrimiento de sus poderes.

El fin de semana de su estreno Superlópez arrasaba en las taquillas y se convertía en la película con mejor recaudación de 2018 en su primera semana en las salas: 2,3 millones de euros. Incluso superaba la buena acogida de otro éxito español del año: Campeones.

La adaptación al cine del héroe del cómic nacional se ha saldado con un buen resultado entre crítica especializada y público en general. Se ha destacado el buen trabajo de equipo conseguido con la película donde desde los actores hasta la dirección, pasando por los impresionantes efectos especiales, han conseguido un resultado excelente.

  • Dirección: Javier Ruiz Caldera
  • Guion: Borja Cobeaga y Diego San José
  • Actores: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Pedro Casablanc, Gracia Olayo y Maribel Verdú.
  • Efectos especiales: la empresa El Ranchito que lidera Laura Pérez se han encargado del trabajo de efectos especiales (también se encarga de los de Juego de Tronos) un trabajo que les han valido el reconocimiento en los premios Goya.
  • La banda sonora de Superlópez ha hecho volver al panorama musical a la mítica banda rock nacional de los 80 Tequila, que ha compuesto para la ocasión el single Yo quería ser normal.

Si te estas preguntando si podrás disfrutar de una segunda película y nuevas aventuras de Superlópez en el cine, la respuesta es sí, aunque es aún una suposición que se deriva del final abierto y el buen resultado obtenido. Mientras, en tu hogar puedes seguir leyendo las historietas de Jan en papel y disfrutar del superhéroe más español.

8 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.