Rodrigo Sorogoyen, el director español de moda

Inicio/Cine/Películas/Rodrigo Sorogoyen, el director español de moda

Rodrigo Sorogoyen, el director español de moda

Con tan solo cuatro películas en su haber, Rodrigo Sorogoyen ha conseguido labrar su nombre junto al de los directores más relevantes de nuestro país. Multipremiado, alabado por la crítica, y nominado a un Oscar en 2019. Así es la trayectoria de este maestro del cine.

A pesar de que el nombre de Rodrigo Sorogoyen no para de repetirse en los últimos meses, el cineasta madrileño sigue siendo un desconocido para muchos. Bien es cierto que tampoco ha habido mucho tiempo para saber de él, ya que en pocos años se ha labrado una carrera meteórica.

Su último largometraje El Reino le está dando muchas alegrías en forma de premios, además del reconocimiento de la crítica; y su cortometraje Madre -que pronto convertirá en película- ha estado nominado al Oscar como Mejor cortometraje de ficción. Y no es para menos, la cinta -protagonizada por su pareja Marta Nieto- narra una de esas historias que atrapan el espectador, y no le sueltan ni siquiera después de los títulos de crédito.

Pero la cosa no queda ahí. Con tan solo 37 años, Rodrigo Sorogoyen puede enorgullecerse de haber creado algunos de los mejores títulos españoles de los últimos tiempos y de haber labrado su nombre junto al de los más grandes. Su cine es sinónimo de calidad y valentía, y quizá parte de ese buen hacer se deba a que lleva el arte impreso en sus genes (es nieto del director de cine Antonio del Amo).

Su primer trabajo para la gran pantalla fue 8 citas (2008), una comedia romántica codirigida junto con Peris Romano que retrata el amor desde ocho puntos de vista diferentes. Lo cierto es que esta es la única cinta de esta índole que encontramos a lo largo de su carrera, una temática y un estilo que no comparten demasiado con el Sorogoyen que conocemos ahora.

Durante esta época, escribió también algunos guiones para series de ficción como Frágiles, Impares, Rabia, o La Pecera de Eva.

Puro cine independiente

Seis años más tarde, llegaría su primera película independiente, Stockholm (2013). Basada en una experiencia real, narra la historia dramática e intimista entre dos personajes (interpretados por Aura Garrido y Javier Pereira, que por aquel entonces era su compañero de piso). Recibió muy buenas críticas y es que, a pesar de ser su primer trabajo en solitario, demostró una forma de concebir el cine que se acerca mucho a lo magistral.

Sin embargo, no fue fácil encontrar financiación. Rechazado por dos productoras, tuvo que sustentarse con las aportaciones de familiares, amigos y una campaña de crowdfunding. Fue una película de todo menos rentable: nadie cobró por trabajar en ella y se rodó en apenas diez días en su casa de la calle Montera (Madrid).

Los primeros en ver esta película fueron sus alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y su ovación fue solo el preludio de lo que estaba por venir: tres Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga y cuatro nominaciones a los Goya, ganando el de Mejor actor revelación para Javier Pereira.

El primer éxito en taquilla

Con Que Dios nos perdone (2016) llegó el primer bombazo. Un thriller en el que todos los personajes son intrigantes y, en ocasiones, hasta repugnantes, y donde el tenso clima de violencia a punto de estallar sobrevuela de principio a fin, incluso hasta el propio cierre.

La historia, ambientada en el año 2011, refleja el clima social vivido en la capital -marcado por el movimiento del 15M y la visita del Papa a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud-, y aprovecha esa atmósfera enrarecida para situar a un par de policías (interpretados por Roberto Álamo y Antonio de la Torre) cuyo objetivo es perseguir a un asesino en serie.

La cinta tuvo muy buena recepción, tanto de crítica como de público. Además, recibió el premio a Mejor guion en el Festival de Cine de San Sebastián y el Goya al Mejor actor para Roberto Álamo.

El Reino, la consagración de Rodrigo Sorogoyen

La cumbre de Rodrigo Sorogoyen como director llegó con El Reino (2018). Una película valiente, redonda, y perfectamente construida, donde brillan la trama, la música, el montaje y las interpretaciones. Una de las mejores cintas que se han hecho en nuestro país. Quien le iba a decir que con su cuarta película obtendría su consagración definitiva como uno de los nombres a seguir en el cine español.

La trama, inspirada en el caso Gürtel (de hecho, varios de los acusados accedieron a colaborar con la producción), narra la situación en la que se ve envuelto Manuel (Antonio de la Torre), un vicesecretario autonómico que quiere dar el salto a la política nacional. Pero unas filtraciones que le implican en un escándalo desmoronan su castillo de naipes. El partido cierra filas y Manuel es expulsado, traicionado por los que hasta ahora eran sus amigos. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, se ve obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada.

La cinta fue galardonada con cinco premios Feroz y obtuvo trece nominaciones a los Goya 2019, de las cuales se hizo finalmente con siete (entre ellos el de Mejor director y Mejor guion original junto a Isabel Peña).

Madre, su pasaporte a los Oscar

De forma casi simultánea a El Reino, Sorogoyen trabajó en el cortometraje de suspense Madre, protagonizado por su pareja Marta Nieto. Un brutal e impactante viaje emocional donde la tensión aumenta por segundos creando una increíble paranoia que rompe de la pantalla y llega al espectador.

Sublime de principio a fin, lo que explica los 106 premios que acumula en su haber, y que fuera nominada a los Oscar como Mejor cortometraje de ficción. A nadie le hubiera extrañado que Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto hubieran vuelto de su viaje con una estatuilla bajo el brazo.

A pesar de sus escasos 18 minutos de duración, para muchos Madre es el mejor de todos los trabajos de Rodrigo Sorogoyen, incluyendo la también multipremiada El Reino. Sin embargo, cuando la cinta se estrenó en el Festival de Málaga, el público no reaccionó como se esperaba. Toda la sala se quedó en el más absoluto silencio, algo inusual en cualquier festival de cine.

Quizá esos minutos supieran a poco, o no. Pero Sorogoyen ha decidido aprovechar el éxito de su corto y convertirlo en un largometraje que verá la luz en otoño de 2019.

15 abril, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.