Cinco claves para entender el exitazo de 8 apellidos vascos

Inicio/Cine/Películas/Cinco claves para entender el exitazo de 8 apellidos vascos

Cinco claves para entender el exitazo de 8 apellidos vascos

‘8 apellidos vascos’, sin ser un ejercicio brillante de cine, ha conseguido arrastrar a las salas a los cinéfilos habituales y a aquellos que jamás se sientan en una butaca. Lo hace ofreciendo comedia pura y paladas de lo que […]

‘8 apellidos vascos’, sin ser un ejercicio brillante de cine, ha conseguido arrastrar a las salas a los cinéfilos habituales y a aquellos que jamás se sientan en una butaca. Lo hace ofreciendo comedia pura y paladas de lo que quiere el público. Ahora que comienza a ceder terreno en cartelera con la aparición de la primera copia pirata y la previsible competencia que le puedan plantear películas tan esteradas como el nuevo ‘Godzilla’, exponemos cinco claves que ayudan a entender por qué se ha convertido en la cinta más taquillera en la historia del cine español.
Guionistas brillantes
Borja Cobeaga y Diego San José serán conocidos a partir de ahora como los tipos que escribieron la película española más taquillera de la historia pero merecían podio desde hace muchísimos años por qué son calidad en estado puro. Dominan los mecanismos de la comedia y han tenido la admirable voluntad de minar el texto a base de gags incuestionablemente efectivos. Que son ases aproximándose al regionalismo con inteligencia y gracia lo sabemos desde los tiempos de ‘Vaya semanita’; que la a la comedia romántica tampoco les supone un problema desde ‘Pagafantas’ y ‘No controles’ (un poco menos) El aplauso es merecidísimo.
');


Dani Rovira y el feeling entre actores
Buen estreno en la gran pantalla del cómico malagueño. Lo cierto es que, contra todo pronóstico y dos cuerpos por encima de Clara Lago (aunque su papel, el serio, es el menos agradecido en una comedia) se echa él solito la película a los hombros y consigue brillar en lo ridículo (ese examen sobre genealogía vasca, ese tronchante mitin borroka...) y, sorpresa, cuando explota debidamente el registro tierno. El tino en el casting es uno de los valores de la comedia de Martínez Lázaro. Hay química entre los actores y eso traspasa la pantalla.

Enorme Karra Elejalde
Si lo arquetípicamente vasco no es Karra Elejalde haciendo de este arrantzale cabezón y sentimental, no sé lo que será. Se ha comentado hasta la saciedad, pero su actuación es de lejos la que más risas arranca al espectador, lo que no sorprende teniendo en cuenta su trayectoria y capacidad. Genial él y apreciable Carmen Machi en la réplica.

Lo que funciona, funciona
'Bienvenidos al norte' y 'Bienvenidos al sur' son referencias claras a la hora de entender que el planteamiento de 8 apellidos funciona, pese a que sus creadores sostengan que en ningún momento se fijaron en esas dos piezas a la hora de abordar el proyecto. Por otra parte, 'Vaye semanita' ya demostró, aunque en la televisión y con otros mecanismos, que se podía hacer humor inteligente sobre los regionalismos. Además, es romántica y destaca por un humor blanco, cercano a lo tontorrón en numerosas ocasiones, que la hacen apta para la mayoría del público.
Nos pierde el costumbrismo
Ejemplos de comedias que explotan los estereotipos estirándolos hasta lo absurdo hay a puñados y aunque es cierto que en España nunca se había intentado con lo vasco, la tradición oral invitaba a probar. El contraste entre el norte y el sur siempre es motivo de chanza en cualquier país del mundo. Aquí no somos diferentes. La película logra, sin embargo, la risa a ambos frentes del país.

TE PUEDE INTERESAR

17 mayo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.