Abr18

Películas a la sombra de un volcán

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Cómo nos gustan las películas sobre desastres, ¿eh? En el fondo, como diría un psiquiatra, estas cintas, como las pesadillas, nos enfrentan a nuestros miedos internos. Los filmes sobre desastres naturales, además, nos aventuran una posibilidad remota pero posible. Y ahí radica su tirón; los cataclismos llaman mucho a la curiosidad. Ya sean terremotos, tsunamis, meteoritos, pandemias… o volcanes. Porque ahora explotó el Eyjafjallajokull, en Islandia. Pero en el cine han explotado decenas. Pasa a Generación Young y recuerda las catástrofes volcánicas más conocidas que ha dado el cine.

El Eyjafjallajokull, en plena acción (Wikipedia

El Eyjafjallajokull, en plena acción (Wikipedia / Arni Fridikson)

* Krakatoa, al este de Java (1969)
Los productores de este mito del cine de desastres, dirigido por Bernard L. Kowaski, no sabían que en el título escondían otro desastre. Porque el Krakatoa no se encontraba al este de la indonesia Java… ¡sino al oeste! Durante años el título se ha convertido en un clásico de la mofa popular. Fue nominada a un Oscar por sus efectos especiales. La protagonizaron Maximilian Schell (‘Deep Impact’) y Brian Keith (‘Tú a Boston y yo a California’). Y cuenta una historia alrededor del famoso volcán que explosionó en agosto de 1883 causando una nube rojiza que tiñó de naranja el cielo de todo el planeta, explosiones que se escucharon a 4.000 kilómetros de distancia, tsunamis con olas de 30 metros y el hundimiento de la isla que contenía el volcán. Sus 36.000 víctimas la convierten en la segunda catástrofe de la historia volcánica, detrás de Monte Tambora, con 70.000 fallecidos en 1815.

Imagen de previsualización de YouTube

* Dante’s Peak (1997)
Estrenarse dos meses antes que ‘Volcano’, permitió a esta cinta protagonizada por Linda Hamilton y Pierce Brosnan mojarle la oreja a su competidora. Los estudios Universal saturaron a la audiencia con el desastre volcánico antes que la 20th Century Fox. Y lo hizo con bastante dignidad. La película, dirigida por el neozelandés Roger Donaldson (‘Cocktail’) situó la acción en un pueblecito del noroeste de Estados Unidos. Un aparentemente idílico paraje, vendido a los turistas como lugar de descanso y paz mental, pero que alberga un desastre en su seno. El secreto lo descubre un científico vulcanólogo (Brosnan), pero alguien no desea que se chafe la atracción del lugar. Como en ‘Tiburón’, vaya. La película tiene escenas tan realistas que algunas se llegaron a reutilizar para varios documentales sobre vulcanología. En este género, sin duda, es una de las mejores películas.

Imagen de previsualización de YouTube

* Volcano (1997)
No sólo es que se estrenase más tarde que ‘Dante’s Peak’. O que tuviese menos rigor científico que aquella. Es que ‘Volcano’ era mala de narices. La protagonizaron en este caso Tommy Lee Jones y Anne Heche, y colocaba a la ciudad de Los Ángeles encima de una caldera a punto de explotar. Un terremoto empieza a destapar las sospechas de un grupo de expertos de que algo más importante está surgiendo bajo la metrópolis californiana. Todo muy increible. “Una vergüenza, de esas películas que son tan malas que, de malas, parecen buenas“, escribió el crítico Marc Savlov en el Austin Chronicle. Hasta la escena que os traemos abajo es un chiste, porque según la película de Mick Jackson, el quemado por lava casi se desintegra a los pocos segundos. Por algo llaman a algunas películas… ciencia ficción.

Imagen de previsualización de YouTube

* El día del fin del mundo (1980)
Aquí, en la película de James Goldstone, había calidad a raudales. No sólo porque el creador fuese Irwin Allen, inspirador de otras cintas de desastres como ‘La aventura del Poseidón’, sino porque se reclutó a Paul Newman, a las bellísimas Jaqueline Bisset y Bárbara Carrera, al genial y oscarizado William Holden… y hasta a Pat Morita (el viejo de ‘Karate Kid’). La acción se desarrolla en el vulcánico archipiélago de Hawaii. Y de nuevo surge la figura del empresario que se niega a ver más allá del dólar e intenta que no cunda el pánico por la previsible explosión de una caldera cercana a su hotel. La película se inspira en la erupción del Monte Pelé, en isla Martinica, en 1902, que produjo 30.000 muertes en apenas cinco minutos por los flujos piroclásticos, esos terribles gases que viajan a 700 km/h por las laderas de la montaña en algunas erupciones. Brutal.

Imagen de previsualización de YouTube

* Los últimos días de Pompeya (1960)
Precisamente los mismos flujos de gas que surgieron en el Monte Pelé, fueron los que causaron parte de los 25.000 muertos en las italianas Pompeya y Ercolano en el año 79 después de Cristo. El director Sergio Leone condujo a actores como el forzudo Steve Reeves o el español Fernando Rey, para contar el desastre de la erupción del Monte Vesuvio. El filme le permitió a Leone comenzar a hacerse un hueco en el Cinecitá, y así forjarse un nombre que luego le condujo a la senda del spaghetti western. Y todo por un golpe de suerte. Porque Leone sólo era uno de los guionistas de la cinta hasta que el director primigenio, Mario Bonnard, cayó enfermo, y Leone tuvo que hacerse cargo de esta producción hispano-italiana. El Vesuvio, curiosamente, había sido el único volcán de Europa que había hecho erupción en este siglo (1944)… hasta las fumarolas del islandés Eyjafjallajokull.

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios

  1. editor comentó hace 7 años

    Un peliculón, cierto es… pero teníamos que elegir cinco y, como dices, nos daba corte mezclarla con las anteriores porque no tiene nada nada nada que ver con ellas. ¡Que bien que te hayas acordado de ella, Pedro! Los lectores de Generación Young tienen nivelazo… 🙂

  2. Pedro A. Gaona comentó hace 7 años

    Al hilo de este post, también podríamos recordar, aunque esté en las antípodas del cine catastrofista (la catástrofe es, en esta película, interior), “Bajo el volcán”, esa incomprendida adaptación de John Huston de la genial novela de Lowry

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre