Inicio/Cine/Películas/Errores de grabación en superproducciones

Errores de grabación en superproducciones

5 minutos | Ni las mejores superproducciones se libran de los errores de grabación en películas y producciones más garrafales.

Para algunas personas encontrar fallos de raccord o de montaje se convierte en un auténtico entretenimiento durante el visionado de famosas filmaciones. Quizá, las hayas visto muchas veces, y en ocasiones te habrás fijado, pero seguro que se te han colado errores de grabación en películas que harán que te quedes con la boca abierta.

Fallos de Raccord y Oopar

Por Internet circulan multitud de vídeos e imágenes en los que podrás ver los fallos más sonados del mundo del cine. Algunas personas han podido apreciar gracias a su avezado ojo algunos errores de montaje u objetos que no deberían estar ahí. Para el resto de personas puede que pasen desapercibidos a pesar de haber visto la película varias veces.

Unos de los errores más comunes en el mundo del cine, a pesar de contar con personas especializadas que tienen como misión evitar estos problemas, es el raccord. Seguro que alguna vez has pillado alguno en una película o una serie de televisión. Piensa por un momento, de repente una protagonista  lleva  un llamativo collar, y en el plano siguiente ya no lo tiene, o uno de los personajes que estaba sentado de repente está de pie y al segundo sentado.

 

Este problema se produce debido a que las escenas, se repiten una y otra vez para que el resultado sea el esperado por el director o porque los actores no dicen su texto correctamente, porque se produzca una rotura fortuita de un foco, etc. Para que toda la escena se desarrolle sin este tipo de errores de raccord (errores que rompen la continuidad de una escena), una persona se encarga de controlar todos los movimientos de los actores y los elementos en el escenario. De esta forma, y gracias a su labor, el espectador no nota los cortes cuando ve la película tras su edición.

Pero, en muchas ocasiones, estos errores no pueden evitarse, o por el contrario la persona responsable de ellos no se ha dado cuenta de que se estaban produciendo debido a que su atención no estaba en esa escena u otros motivos. En estos casos, imágenes y objetos, movimientos e incluso elementos de otra época se cuelan en el plano provocando que la escena no quede perfecta.

Junto con el fallo del raccord, otro de los problemas más comunes en el cine es la aparición de elementos que no deberían estar en la escena. A estos se les considera Oopar, Out of place artifact (artefacto fuera de lugar). Gracias a los avances digitales, en las películas actuales es más sencillo eliminar de la escena un avión en el cielo en una película de época, por ejemplo, o una persona que no debería estar ahí durante un rodaje.

Errores más famosos del mundo del cine

Algunas de las películas que te ofrecemos a continuación seguro que las has visto cientos de veces, ya que muchas ya tienen sus años y otras son grandes superproducciones de Hollywood a las que se les presupone cierta calidad en este aspecto.

  • Piratas del Caribe: las aventuras de los piratas más famosos de todos los tiempos están llenas de fallos y anacronismos. Jack Sparrow es uno de los personajes principales de todas las entregas y también el más carismático. A nadie le sorprenden sus excentricidades, pero, ¿te has fijado que una de las escenas que interpreta se muestra la marca de su pañuelo? Una etiqueta en la que puedes leer Adidas asoma de la cabeza del actor en un primer plano, pero es posible que no te hayas dado cuenta, tampoco lo hicieron los miembros del equipo,  a pesar de la evidencia de la misma.
Johnny Deep con un pañuelo en el que se muestra la marca Adidas

http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/6-graves-errores-en-peliculas-de-los-que-seguramente-no-te-habias-dado-cuenta/

  • Los Goonies: continuamos con películas de aventuras. Esta es una de las más famosas de los años 80 y que marcó a una generación. De hecho, su influencia ha sido tal, que series como Strangers Things realizan pequeños guiños a esta narración. En una de las escenas finales de la película, los niños, están siendo entrevistados por un periodista. Éste, interesado por el periplo que acaban de vivir, les pregunta por la peor experiencia que han pasado en los días en los que han estado encerrados. Uno de los niños responde que, sin duda, lo peor ha sido enfrentarse al pulpo. Una sorpresa que te hará preguntarte ¿ha dicho pulpo? Sí, lo ha hecho, a pesar de que en la película no sale ninguna pelea con un pulpo gigante. El error viene dado de la producción final en la que se eliminaron 20 minutos del metraje original. Algunas de aquellas escenas tan solo pudieron verse años después en la versión DVD que incluía 7 minutos más. En ella, la frase, cobraba sentido.
  • Gladiator: se trata de una aventura espectacular, en la que los diálogos y la historia te engancharán desde el principio. A pesar de ello, ni Ridley Scott, se libra de que en su cinta se cuelen algunos errores que es posible que hayan pasado desapercibidos aunque hayas visto la película varias veces. En una de las escenas, durante una batalla, uno de los miembros del equipo se cuela en la escena con unos vaqueros, totalmente fuera de lugar. Por otro lado, uno de los fallos más sonados es el de las cuadrigas con efecto “turbo” que aparecen en una de las escenas. En ella, uno de estos vehículos de dos ruedas tirados por 4 caballos y manejados por un auriga, tras una encarnizada competición vuela por los aires. Para garantizar que la escena saliese a la perfección y el vehículo volase, se colocó en la parte inferior una bombona de gas para propulsarla. En la escena en la que el carro se encuentra en el suelo, podrás ver con claridad la bombona. Algo que se les pasó por alto…

 

Estos son algunos de los errores más sonados en la historia del cine, pero puedes encontrar muchísimos más. Si tú también te quieres convertir en un autentico experto en detectar gazapos, prepara tus palomitas y tu pantalla grande para visualizar las mejores películas desde la tranquilidad de tu casa. Para que nada empañe tu momento, protege tu casa con el Seguro de Hogar MAPFRE para que tu pantalla y el resto de tus electrodomésticos estén siempre a salvo.

13 septiembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.