El club de los poetas muertos celebra su 30 aniversario

Inicio/Cine/Películas/El club de los poetas muertos celebra su 30 aniversario

El club de los poetas muertos celebra su 30 aniversario

El club de los poetas muertos irrumpió en el cine hace 30 años y después de tantas décadas, las enseñanzas de aquel entrañable profesor de literatura siguen perdurando en nuestros corazones. En este artículo traemos algunas curiosidades de esta gran película que marcó la vida de tantos jóvenes.

Con un Óscar al Mejor Guion Original, El Club de los poetas muertos pasó a la historia del cine como una película referente de toda una generación, una ficción donde las enseñanzas para la vida trascienden la pantalla para motivar en la vida real. Después de 30 años, resulta inquietante descubrir algunos detalles de la que es mucho más que una película para adolescentes.

Atención, porque si no has visto la película o no te acuerdas de los detalles, no queremos hacerte spoilers ya que desvelamos momentos claves y detalles importantes de la película, en cambio, si ya la has visto, disfruta de este homenaje al club de los poetas muertos.

Ficha técnica de la película

Título original: Dead Poets Society

Año de estreno: 1989

Dirección: Peter Weir

Guión: Tom Schulman

Reparto

 John Keating, el profesor: Robin Williams

  • Todd Anderson: Ethan Hawke
  • Neil Perry: Robert Sean Leonard
  • Knox Overstreet: Josh Charles
  • Charles Dalton «Nuwanda»: Gale Hansen
  • Steven Meeks: Allelon Ruggiero
  • Richard Cameron: Dylan Kussman
  • Gerard Pitts: James Waterston
  • Gale Nolan, el director: Norman Lloyd

Argumento

 En 1959 llega un nuevo profesor de literatura a Welton Academy en Vermont. Desde el primer día, el profesor Keating se esfuerza por demostrar que él no es un profesor común.

Está dispuesto a saltarse las reglas, no solo del colegio, sino de toda una sociedad encorsetada, convirtiendo el curso escolar en el más importante y decisivo para su grupo de alumnos, que junto a él fundaran El club de los poetas muertos.

 4 curiosidades de El Club de los poetas muertos

1. ¿Quién es el único actor que triunfó?

La popularidad de El club de los poetas muertos es innegable y, sin embargo, asombra la poca repercusión que tuvo en la carrera de los actores jóvenes que en ella participan. Para Robert Williams ya fue la segunda nominación a los Óscar y aunque se destaca como una de sus mejores interpretaciones en todas sus biografías, ya era famoso como cómico en el cine.

Al resto del reparto, el éxito de la película –en todas las listas de las mejores de los 80– no les sirvió para conseguir nuevos papeles ni les catapultó a la fama. Aunque hay que mencionar que Josh Charles, años después, alcanzó cierta popularidad por su papel como Will Gadner en The good wife, al igual que Robert Sean Leonard en la serie House.

El único de los chicos de Vermont que tiene una fructífera carrera en el cine es Ethan Hawke, quien en la película interpreta a un alumno tímido llamado Todd que es rescatado por el profesor de poesía en una de las escenas más relevantes e icónicas de la película:  frente a una foto de Walt Whitman, Keating consigue que su alumno supere su miedo a expresarse y deje salir su creatividad.

2. El padre de Neil Perry lo consiguió

El punto más dramático del argumento es el suicidio de Neil y también, uno de los pasajes menos aplaudidos por la crítica más selecta. El chico interpreta a su modo los consejos del profesor, persigue su sueño, pero miente al propio Keating y le asegura que ha hablado con su padre, convenciéndole para que le dé permiso para participar en la obra de teatro.

Robert Sean Leonard es el actor que daba vida a este líder del grupo, y, como ya hemos visto, su carrera en la gran pantalla no llegó a despegar, sin embargo, consiguió un gran éxito en la televisión como James Wilson, oncólogo en la exitosa serie House. Precisamente en El club de los poetas muertos lo que quiere el padre de Neil es que se convierta en doctor antes que en actor, ¿coincidencia?

3. Las frases y citas poéticas ¿son reales?

Los profesores de literatura y los apasionados de la poesía -en la realidad, no en la ficción- recuerdan que cuando se estrenó la película, en el ámbito de la literatura, había bastantes licencias en lo que se refiere a citas de escritores famosos.

No todos los espectadores han estado de acuerdo en darle a El club de los poetas muertos, el título de película que apoya y fomenta el amor por la literatura y en concreto, por la poesía. Algunos interpretan que para el profesor la prioridad no es enseñar literatura a sus alumnos, sino transmitir su peculiar filosofía y forma de ver la vida.

4. Profesores diferentes ¿existen en la vida real?

Existen distintas y contrarias opiniones sobre los valores literarios de la película, pero, existen pocas objeciones sobre el tipo de educación que propone la cinta. El modelo de enseñanza del profesor resulta libertino, soñador, romántico, motivador, inconformista, entusiasta y apasionado. En oposición a lo que la clásica Academia Welton representa, sentimiento que se personifica en el director Gale Dolan.

Los maestros más innovadores y aclamados en este siglo se asemejan al profesor Keating y cuando los estudiantes ven la película, no tienen dudas de querer tener un profesor así. Un profesor que encuentre el punto fuerte de cada uno de ellos, que se interese por sus inquietudes e incluso, sus problemas y que les motive a conseguir sus metas, encontrar sus pasiones y perseguir sus sueños.

Las 10 frases eternas de El Club de los poetas muertos

  • “Carpe diem”
  • “¡Oh, Capitán!, ¡mi Capitán!”
  • «¡Ser realmente un Dios!».
  • “Toma las rosas mientras puedas; veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiras mañana estará muerta”.
  • “Hay un momento para el valor, y otro para la prudencia. El que es inteligente, sabe distinguirlos”.
  • “El día de hoy no se volverá a repetir”.
  • “Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así; y siempre así será”.
  • «No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo.”
  • «Ser un marinero del mundo con ruta para todos los puertos».
  • «Oh, vivo para ser amo de la vida, no un esclavo».

Había más frases en la película y seguro que tú tienes tus preferidas, por eso, lo mejor es disfrutar de un nuevo visionado, revivir esos momentos intensos de rebeldía sobre los pupitres y descubrir cómo aquellos mensajes siguen estando vivos y siguen siendo igual de válidos que hace 30 años, aunque esta vez veas la peli en tu tableta o en tu móvil.

4 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.