Inicio/Cine/Películas/Crítica de ‘Snowpiercer’: denuncia y preciosismo

Crítica de ‘Snowpiercer’: denuncia y preciosismo

Hay una frase de Jean-Marc Rochette, el creador junto a Jacques Lob de ‘Le Transperceneige’ la novela gráfica francesa y de culto en la que se basa ‘Snowpiercer’, que resume nítidamente la esencia de la nueva película del surcoreano Bong […]

Hay una frase de Jean-Marc Rochette, el creador junto a Jacques Lob de ‘Le Transperceneige’ la novela gráfica francesa y de culto en la que se basa ‘Snowpiercer’, que resume nítidamente la esencia de la nueva película del surcoreano Bong Joon-ho. «La percepción más visionaria de Lob fue la desigualdad entre ricos y pobres en un espacio cerrado […] el mundo se ha hecho pequeño, como un tren. Las personas más pobres de Sudán están a solo seis horas en avión de las más ricas en Europa. Un poco como a seis vagones de distancia»
El filme más caro de la historia del cine surcoreano (costó 40 millones de dólares que fueron convenientemente recuperados en los primeros 10 días de taquilla) nos deposita en un futuro apocalíptico y distópico que cambia los manidos escenarios post-nucleares por un planeta helado tras una experimento fallido en la lucha contra el calentamiento global. Los escasos supervivientes han sido confinados en el ‘Snowpiercer’ (rompenieves), un tren en movimiento eterno alrededor de la tierra cuyos pasajeros viven organizados en un injusto y rígido sistema de clases.
Los pobres se pudren en la cola, los ricos disfrutan de todo tipo de comodidades en la cola hasta que un héroe torturado decide dar un paso al frente para revertir la situación. Con esto en mente arranca ‘Snowpiercer’, una suerte de ‘beat ‘em up’ llevado al cine con deliciosa precisión y apabullante sentido estético. La cinta es una delicia para los sentidos y un ejercicio de acción y de ciencia ficción apasionante.
Bong Joon-ho saca a Chris Evans del traje de ‘Capitán América’ y lo pone al frente de una metáfora certera. ‘Snowpiercer’ reflexiona sobre el reparto de la riqueza, la represión policial, el clasismo y la decadencia de la sociedad moderna con inteligencia y cuando debe repartir mandobles zurra como es debido. Inundando la pantalla con violencia descarnada (enorme escena con gafas de visión nocturna)

El paseo de Evans por esa cárcel sobre railes que funciona como un actor más en la película, nos sirve para admirar la enorme imaginación del director en la construcción de ambientes y escenarios. También una fotografía que pasa de oscuro a luminoso magistralmente y un par de personajes secundarios estelares en las figuras del líder de la maquinaria y su lacaya.
Larga, densa y decididamente personal, ‘Snowpiercer’ sabe jugar también la baza del humor en un puñado de momentos muy irónicos que gustaran especialmente a los fanáticos de lo kitsch y tan solo ofrece tregua al halago desinflando la épica en un final mejorable. No obstante, cine con mayúsculas.

9 mayo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.