Inicio/Cine/Películas/10 grandes películas sobre el periodismo

10 grandes películas sobre el periodismo

5 minutos | Desde siempre, el cine y el periodismo han ido de la mano y gracias a esta estupenda conjunción, hoy día podemos disfrutar de fabulosos títulos. Te traemos a continuación 10 grandes películas sobre el periodismo de todos los tiempos. Películas […]

Desde siempre, el cine y el periodismo han ido de la mano y gracias a esta estupenda conjunción, hoy día podemos disfrutar de fabulosos títulos. Te traemos a continuación 10 grandes películas sobre el periodismo de todos los tiempos.

Películas sobre el periodismo, Zodiac

Zodiac” se encarga de abrir este listado de las 10 grandes películas sobre el periodismo. La trama se centra en la investigación periodística que se lleva a cabo para destapar la identidad del “Asesino del Zodiaco”, un asesino en serie que terminó con la vida de innumerables personas durante los años 60 y 70. Su zona de actuación era San Francisco y después de cometer sus atrocidades, este personaje se encargaba de enviar pistas a los medios de comunicación para establecer con ellos una especie de juego macabro.
David Fincher consigue ofrecernos una de sus mejores películas. Durante más de dos horas y media, podemos sumergirnos en un thriller periodístico del primer nivel con unos estupendos Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, entre otros.

Películas sobre el periodismo, Buenas noches y buena suerte

George Clooney dirigió su segunda película en 2005 y con ello consiguió convencer a todo el mundo de que esa tarea iba en serio. “Buenas noches y buena suerte” narra la historia sobre el pulso entre un medio de comunicación y el infame senador McCarthy durante la «caza de brujas» de los años 50. Sin duda es un canto a la libertad de expresión y un recordatorio de lo que realmente debería ser el periodismo.

Esta película obtuvo nada más y nada menos que 6 nominaciones a los Oscar de Hollywood, incluidas 3 para el propio Clooney (productor, coguionista y director). Aunque finalmente no consiguió ninguna estatuilla, sí que le sirvió para afianzar su prestigio dentro del mundo del cine americano.

El dilema

En 1999 pudimos deleitarnos con esta película que trata sobre la investigación de un productor de un programa de noticias sobre los aditivos cancerígenos que utiliza una empresa tabaquera. Consigue que nos mimeticemos por completo con los entresijos de la investigación y que formemos parte de sus miserias gracias a un guión duro y conciso, y su fotografía impresionante.
“El dilema” recibió 7 nominaciones a los Oscar, entre ellas una como mejor actor para Russell Crowe por su impresionante papel de ejecutivo arrepentido que ayuda a la investigación. Al Pacino ofrece, como no podía ser de otra manera, una de sus mejores interpretaciones.

Películas sobre el periodismo, Los gritos del silencio

Roland Joffé decidió abordar en 1984 el tema de la guerra de Camboya de 1973 y los genocidios llevados a cabo por el régimen de los Jemeres Rojos. Todo ello a través de la amistad entre un reportero y su intérprete camboyano, interpretados por Sam Waterston y Haing S. Ngor.
Su esfuerzo fue recompensado con 7 nominaciones a los Oscar: película, director, actor, guión adaptado, actor secundario, fotografía y montaje. Ganó estos tres últimos y se convirtió en una de las cintas icónicas de los años 80, aunque hoy en día no se hable mucho de ella.

El año que vivimos peligrosamente

Peter Weir consiguió sorprendernos en 1982 con esta película que cuenta la historia de un periodista australiano (interpretado por Mel Gibson) que cubre en Indonesia la explosiva situación que vive el país, se enamora de una funcionaria de la embajada británica (Sigourney Weaver), y entabla una curiosa amistad con Billy Kwan, un fotógrafo que le introduce en la cultura Indonesia y actúa como su guía.
Quizás, quienes hayan visto esta película, la recordarán por el impresionante papel de la actriz Linda Hunt. Tanto es así que fue premiada con un Oscar.

Todos los hombres del presidente

Corría el año 1976 y el escándalo Watergate estaba todavía muy reciente, cuando Alan J. Pakula se decidió a adaptar la historia de Carl Bernstein y Bob Woodward sobre la investigación periodística que llevaron a cabo para destapar dicho escándalo.
El intento no le pudo salir mejor y, además de convertirse en uno de los paradigmas del cine periodístico, supuso uno de los trabajos más emblemáticos de los años 70 y de las interpretaciones más recordadas de Dustin Hoffman y Robert Redford. Consiguió 8 nominaciones a los Oscar, de los cuales se llevó el de mejor actor secundario para Jason Robards, mejor guión adaptado, para William Goldman, mejor sonido y mejor dirección artística.

Network, un mundo implacable

El mismo año que se estrenó “Todos los hombres del presidente” también lo hizo “Network, un mundo implacable”. En esta ocasión podemos ver las miserias que esconde el periodismo televisivo. Para ello fueron necesarias las interpretaciones de Faye Dunaway (Oscar a mejor actriz principal), William Holden, Peter Finch (Oscar a mejor actor principal), Robert Duvall y Beatrice Straight (Oscar a mejor actriz secundaria).

El gran carnaval

En “El gran carnaval” podemos ver la dirección de Billy Wilder en su estado puro. Esta película nos cuenta la historia de lo bajo que puede llegar a caer un periodista con tal de explotar una desgracia al máximo en su propio beneficio. Kirk Douglas fue el encargado de interpretar a este periodista.
Tanto Wilder como sus co-guionistas Lesser Samuels y Walter Newman recibieron una justa nominación al Oscar a mejor guión por su trabajo para esta película que merecería más reconocimiento del que generalmente tiene.

Películas sobre el periodismo, Ciudadano Kane

Quizás te haya extrañado ver esta película en este listado pero, ¿no es acaso la historia de un periodista? y ¿no es toda la película una investigación periodística? Con ella, se puede aprender mucho sobre las luces y las sombras del mundo del periodismo. Se trató del primer largometraje dirigido por Orson Welles y no pudo hacer más ruido con su ópera prima ya que, además de pasar a la historia como una de las mejores películas jamás rodadas, fue víctima de un complot para hacerla desaparecer, que afortunadamente no prosperó.

Películas sobre el periodismo, Luna nueva

Una obra maestra de la comedia, donde los diálogos se caracterizan por ser sumamente rápidos, chispeantes y, en cierta parte, cargados de “segundas intenciones”. Fue dirigida por Howard Hawks en 1940 y para esa fecha ya era un remake.
Después de hacer un repaso por estas 10 grandes películas sobre el periodismo, quizás estés pensando que nos hemos dejado alguna en el tintero. ¿Cuál añadirías? Aun así, ¿no crees que es una buena opción aprovechar cualquier fin de semana para hacer una maratón de cine con estas películas? Para que nada estropee estos momentos, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para solventar fácilmente muchos desperfectos, averías y daños.

23 octubre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.