10 novelas llevadas al cine

Inicio/Cine/Películas/10 novelas llevadas al cine

10 novelas llevadas al cine

Haciendo un repaso de todos los libros que has leído, ¿con cuál te quedarías? Algunos nos sacan una sonrisa, otros nos hacen llorar y varios deberían llevarse a la gran pantalla. Te contamos 10 grandes novelas llevadas al cine.

La lectura suele ser una de las grandes pasiones de muchas personas, pero por falta de tiempo, en ocasiones no leemos todo lo que nos gustaría. En el tintero se suelen quedar grandes obras literarias, pero los más ocupados tienen la suerte de poder disfrutar de ellas en formato visual. A continuación te contamos 10 grandes novelas que se han llevado al cine.

Grandes novelas que se han llevado al cine con éxito

10. Cumbres Borrascosas

Esta novela romántica que se publicó en 1847 fue muy polémica en su momento debido a la trama que ideó Emily Brontë: un amor incestuoso entre dos personas de diferente clase social. La versión más clásica del cine es de 1939 de William Wyler con Lawrence Olivier a la cabeza del reparto. Sin embargo, también ha dado otras grandes versiones, como Hurlevent (1985) de Jacques Rivette o la áspera y tenebrosa que dirigió Andrea Arnold en 2011.

9. Alguien voló sobre el nido del cuco

La novela de 1962 de Ken Kesey fue llevada al cine en 1975 por Milos Forman, consiguiendo uno de esos extraños casos en los que la película hace sombra al libro original. A ello contribuyó la interpretación de Jack Nicholson y el éxito de algunas de sus escenas. Se llevó cinco Óscar: película, director, guión adaptado, actor y actriz principal.

8. El Señor de los Anillos

La tarea titánica de adaptar el mundo fantástico de Tolkien y su trilogía de libros sobre la Tierra Media parecía un desafío del que salir escaldado. Pero pese a las inevitables críticas de los incondicionales de los libros y la ausencia de algunos personajes y situaciones, los tres filmes de Peter Jackson consiguieron recrear de forma verosímil la aventura épica de la Compañía del Anillo y las asechanzas de Sauron y sus ejércitos sobre los reinos de los hombres, a pesar de no lograr colarse en el ranking de películas más vistas.

7. American Psycho

Bret Easton Ellis firmó en 1991 una de las biblias de la literatura posmoderna que narra la vida de Patrick Bateman, un asesino en serie, con toda clase de detalles. Esta violencia tan gráfica fue llevada al cine en el año 2000 de la mano de la directora Mary Harron con Christian Bale como Bateman. Al igual que la novela, la película provocó reacciones encontradas y generó una gran polémica. ¿Tú qué opinas al respecto?

6. Grandes Esperanzas

Volvemos a los clásicos anteriores al siglo XX. La gran novela de Charles Dickens aterrizó en las pantallas en multitud de ocasiones, desde una primera versión muda en 1917 hasta otra más actual con Helena Bonham-Carter y Ralph Fiennes como parte del reparto. ´Sin embargo, a tenor de la crítica, la mejor sigue siendo la que dirigiera David Lean en 1946.

5. La Carretera

La historia post-apocalíptica de Cormac McCarthy es una de las grandes novelas norteamericanas de los últimos años (2006). Este premio Pulitzer también fue llevado al cine por John Hillcoat en una película protagonizada por Viggo Mortensen. Las críticas fueron en general muy positivas, por lo que te recomendamos ver este largometraje si aún no lo has hecho. Y si te quedas con ganas de más, no dejes de ver otras películas apocalípticas, en las que epidemias y desastres ponen en jaque la existencia humana.

4. Drácula

La mítica novela de Bram Stoker (1897) sobre las experiencias de un abogado inglés en el castillo de un conde transilvano convertido en vampiro ha llenado también muchas salas de cine gracias a múltiples adaptaciones cinematográficas a lo largo de los años. La versión clásica de Tod Browning con Bela Lugosi en el papel protagonista es un icono del cine. Y su versión alemaná de 1922, con el título de Nosferatu, una de las más grandes películas de la historia. También son a su modo memorables las que dirigiera Terence Fisher y protagonizara Christopher Lee a finales de los 50 y principios de los 60. Y una de las más recordadas es Drácula, de Bram Stoker, un largometraje de Francis Ford Coppola de 1991, protagonizado por Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder y Keanu Reeves.

3. El señor de las moscas

La novela de William Golding (1954) cuenta la historia de unos niños que sobreviven a un accidente de avión en una isla. Se realizaron dos versiones cinematográficas, aunque la más aclamada por la crítica fue la primera: una adaptación de 1963 de Peter Brook, que fue nominada a la Palma de Oro en Cannes ese mismo año.

2. Don’t look now

Nicholas Roeg consiguió con esta adaptación de la novela de Daphne du Maurier una de las películas  visualmente más inquietantes de la historia del cine. Donald Sutherland protagoniza este film en el que la decadente Venecia es el escenario perfecto de una fábula perversa sobre dos padres que tratan de superar la muerte de su hijo mientras les acechan los fantasmas del pasado. Obra maestra imperecedera.

1. Master and Commander

Considerada una de las mejores novelas históricas jamás escritas, su correlato cinematográfico, de la mano del gran Peter Weir y con Russell Crowe en el papel protagonista, es un canto al cine de aventuras en el mar. La fidelidad con la que se reproduce la vida en un barco de la armada británica, el realismo de los combates, el carisma de los personajes y la exactitud del ritmo y la trama hacen de ella una de las mejores adaptaciones que se hayan filmado.

Toma extra: High-Rise

El genio del género distópico J.G.Ballard ha tenido una suerte inusual en su traslación a la gran pantalla. Crash de David Cronenberg y El Imperio del Sol de Steven Spielberg son ambas películas de raza, que fueron reconocidas en su momento por crítica y público. Sin embargo, ha tenido que ser un director tan particular y sin miedo a los experimentos quién se atreviera con High-Rise, la enloquecida deriva del vecindario de un rascacielos hacia la más absoluto entropía. La amarás o la odiarás, pero no te dejará indiferente.

¿Has tenido la oportunidad de leer o ver alguna de estas grandes novelas llevadas al cine? Si la respuesta es no, un buen plan es reunirte en casa con amigos y disfrutar de estas joyas. O ir a nuestra sección de comentarios para proponernos cualquier película que pienses que nos hayamos dejado en el tintero. También puedes explorar más sobre la relación entre papel y celuloide en este otro artículo. Y recuerda que para solventar cualquier problema en tu vivienda, puedes contratar el Seguro de Hogar MAPFRE con las coberturas que prefieras.

2 mayo, 2019|

Comentarios (16)

  1. Rosa junio 4, 2019 en 6:45 pm - Responder

    Que tal os parece El nombre de la Rosa, gran novela y pelicula

  2. Eulalia Molins Amat mayo 8, 2019 en 3:40 pm - Responder

    Los Miserables . Papelón de Ane Hataway ! Y de todos los demás …

  3. Félix marzo 19, 2019 en 5:14 pm - Responder

    ¿Y «Blade Runner», versión cinematográfica de «¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas?». ¿Y » La naranja mecánica», de Anthony Burguess?

  4. Estela Cabral Hunter diciembre 8, 2018 en 8:14 am - Responder

    ¿Por siempre Ambar no se llevó al cine? La novela es maravillosa y absorbente.

  5. Asunción diciembre 8, 2018 en 12:55 am - Responder

    Atención Spoiler!En alguien voló sobre el nido del cuco ( la novela),el jefe indio cuenta la historia y este hecho hace que sea totalmente distinta que la película en la que s hace pasar por sordomudo. Si ya habías leído el libro ya sabes desde el principio que no lo es. Magníficas las dos.

  6. Jo March agosto 16, 2018 en 7:43 pm - Responder

    Hola,
    Magnífica lista llena de sugerencias…
    Pero… ¿qué es el «incestuoso» amor en «Cumbres borrascosas»?
    Saludos

    • generacionYOUNG agosto 17, 2018 en 8:38 am - Responder

      Hola Jo March,
      Se refier a que Heathcliff es el hermano de Catherine y su amor es incesto. Un saludo

      • Jo March agosto 21, 2018 en 3:24 pm - Responder

        Hola,
        A mí me parece bastante exagerado ese adjetivo. Son «hermanos adoptivos»…
        Saludos

  7. Pablo mayo 9, 2018 en 1:27 am - Responder

    The Godfather no puede faltar en esta lista.

    • generación Young mayo 24, 2018 en 11:50 am - Responder

      Hola Pablo,
      Gracias por tu aportación y lo tendremos en cuenta. Un saludo

  8. mmm abril 11, 2018 en 9:51 pm - Responder

    que buena pagina

  9. José agosto 2, 2017 en 5:50 pm - Responder

    ¿Y Las amistades peligrosas? ¿Y La Masai blanca? Son dos novelas excelentes con sus películas

    • generación Young agosto 9, 2017 en 8:41 am - Responder

      Hola José,
      Efectivamente son 2 grandes novelas. Gracias por tu aportación. Un saludo

  10. Josep Ribes julio 23, 2017 en 3:31 pm - Responder

    ¿Y Guerra y Paz?.

    • generación Young agosto 1, 2017 en 12:14 pm - Responder

      Hola Josep,
      Muchas gracias por tu aportación, lo tendremos en cuenta ya que si fue una gran novela. Un saludo

  11. María Gogni abril 1, 2015 en 3:37 pm - Responder

    interesante artículo sobre las novelas que han llegado al cine,gracias.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar