Inicio/Cine/Mejores 10 películas de los últimos 10 años

Mejores 10 películas de los últimos 10 años

¿Cuáles son las mejores 10 películas de los últimos 10 años? La crítica nunca es unánime, no todas han ganado premios y ni tan siquiera el favor del público vale como criterio. Por eso nosotros hemos hecho nuestra selección. 10 películas que la década que no puedes perderte.

Cuando se pretende seleccionar las mejores 10 películas de los últimos 10 años, entre 2008 y 2018, no es fácil elegir los criterios: más premios, mejores críticas, más efectos, más originalidad o la máxima recaudación en taquilla son solo algunos parámetros interesantes. En este top 10 se ha hecho una elección variada, sin coincidencias únicas en un solo parámetro pero no hay duda de que estas 10 historias son de las mejores películas de la última década.

 Avatar (2010)

James Cameron empezó a gestar Avatar en 1994 aunque no llego a las salas de cine hasta 2010 para revolucionar el género de la ciencia ficción y batir records en taquilla, convirtiéndose en la película más vista de la historia. El universo Avatar desarrolló hasta su propio lenguaje y mezcla realidad virtual con imágenes reales, supuso un punto de inflexión en las películas del género. Ganó un total de 3 de los premios Óscar a los que estaba nominada: Mejor fotografía, Mejor dirección de arte y Mejores efectos visuales.

Birdman (2014)

El argumento, pero especialmente la forma de grabación en un único plano secuencia durante toda la película, hacen de Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, una película única. Se estrenaba en 2014 y no era recibida con una gran taquilla en ningún lugar. En este caso los académicos sí recompensaron el excelente trabajo de  Alejandro González Iñárritu en la dirección y la cinta recibió un total de tres estatuillas: Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor fotografía.

Del revés. Inside Out (2015)

La películas de animación infantil son hoy una proeza de tecnología con calidades difíciles de imaginar hace solo unos años. Del revés se atrevía a abordar desde un punto de vista infantil el mundo de los sentimientos y emociones, su creación y su importancia en el ser humano. La unión Pixar/Disney es la responsable de esta cinta que sí gano Óscar en 2016

El caballero oscuro. The Dark Knight (2008)

Christopher Nolan ya había comenzado la serie de Batman en el cine en 2005 de la que el Caballero Oscuro  supone la segunda parte. El estreno puso de acuerdo a crítica y espectadores, muchos coinciden en señalar que es la mejor película de superhéroes y, sin duda, precursora de la fiebre que se vive actualmente y enfrenta a Marvel con DC en la gran pantalla. Recibió 8 nominaciones a los Óscar y se concedió a título póstumo el de mejor actor de reparto a Heath Ledger por su trabajo como Joker, una interpretación magistral que impide no incluir a esta película en la lista de las mejores.

El lobo de Wall Street (2013)

Martin Scorsese no conseguía estatuilla en 2014 con El lobo de Wall Street y, sin embargo, la película ha pasado a ocupar un puesto privilegiado en la historia del cine, especialmente en lo que se refiere a títulos posteriores al 2000. Las razones para el éxito y por las que deberías de verla, si aún no lo has hecho, es la interpretación de Leonardo DiCaprio, la historia basada en hechos reales y la controversia despertada sobre los puntos para la reflexión que plantea entorno al sistema financiero y económico mundial.

Ex Machina (2015)

Alex Garland se estrenaba en la dirección con Ex Machina y el resultado no puedo ser mejor: consiguió que una película de ciencia ficción británica ganara la estatuilla a los Mejores Efectos visuales y que además Ex machina tuviera su propio hueco en la historia del género consiguiendo un tratamiento real e inteligente. Los críticos desde que se estrenara en 2015 destacan su elegancia y la actuación de la actriz protagonista, Alicia Vikander.

Lady Bird (2017)

El bajo presupuesto de Lady Bird -inferior a los 10 millones de dólares- y su comportamiento en taquilla –recaudación por encima de los 70 millones- es razón suficiente para clasificarla como una de las mejores películas de este década y de pasado 2017; la mejor para muchos. Basándonos en las reseñas que de ella se han escrito,  esta comedia dramática estadounidense consigue una aclamación casi universal, cercana al 100 por 100.

Slumdog Millionaire (2009)

Justo hace 10 años Slumdog Millionaire se presentó como la gran sorpresa del año en el sector cinematográfico. La producción indio-británica ganó 8 estatuillas, pero sobre todo puso de relieve cómo una cinta puede aunar reivindicación social y entretenimiento. La pobreza en muchas zonas de la India no era una novedad, pero verlo en esta película resulta tremendamente impactante, además de ser toda una originalidad. La música completa una cuidada producción.

La forma del agua (2018)

Con 13 nominaciones a los Óscar y 4 conseguidos, entre ellos, Mejor director y Mejor película, La forma del agua es la mejor película de Guillermo del Toro en coincidente rivalidad para los fans del director con el Laberinto del Fauno. Aunque se estrenó de forma minoritaria en Estados Unidos, en poco tiempo se reveló como todo un fenómeno, ganado todos los premios deseables y más relevantes del sector. Se estrenó en todo el mundo entre finales de 2017 y principio de 2018.

12 años de esclavitud

Nunca una película tan dura como 12 años de esclavitud había conseguido el beneplácito del público como esta propuesta de Steve McQueen. No solo se llevó tres premios Óscar -entre ellos el de Mejor película-, sino que fue aclamada en todos los sectores sin excepciones. A pesar de reconocerse que en muchos pasajes llega a resultar repugnante, técnicamente resulta perfecta y de argumento revelador y emocionante. Brad Pitt forma parte del reparto.

Entre las mejores 10 películas de los últimos 10 años puede que no esté tu preferida o es posible que haya varias de esta selección que nunca hubieras puesto, pero todas ellas cuentan con un toque diferente y único que justifica su presencia. Si te quedan dudas, enciende tu tele siempre en perfecto estado con la protección de tu Seguro de Hogar MAPFRE y prepara tu maratón cinematográfico ya.

8 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.