Inicio/Cine/Más cine/Un estudio calcula la comida que necesitaría Frodo para llegar a Mordor

Un estudio calcula la comida que necesitaría Frodo para llegar a Mordor

¿Alguna vez te habías preguntado cuánta comida haría falta para viajar desde Rivendell hasta el Monte del Destino para destruir el Anillo Único? Nosotros tampoco, pero unos científicos han llevado a cabo un estudio que calcula la comida que necesitaría […]

¿Alguna vez te habías preguntado cuánta comida haría falta para viajar desde Rivendell hasta el Monte del Destino para destruir el Anillo Único? Nosotros tampoco, pero unos científicos han llevado a cabo un estudio que calcula la comida que necesitaría Frodo para llegar a Mordor.
No todo va a ser ciencia nutrigenómica ni electrónica orgánica en las universidades y laboratorios: los científicos Skye Rosetti y Krisho Manoharan de la Universidad de Leicester han realizado un estudio que ha calculado la comida que necesitaría Frodo para llegar a Mordor. En él, han concluido que uno no simplemente entra en Mordor: para hacerlo, según la ciencia, necesitamos un mínimo de 1.780.214,59 calorías. Eso suena a unos cuantos lembas.
Esta exhaustiva investigación no ha dejado ningún cabo suelto: para llevarse a cabo, han considerado los siguientes factores:

  • la suma de miembros del peculiar “peregrinaje” por la Tierra Media (9 individuos -cuatro hobbits, un elfo, tres humanos y un enano-),
  • el tiempo que les llevó (duró 92 días),
  • el metabolismo de cada especie, de la siguiente manera:
    • Se estimó que un humano de la Tierra Media necesitaría alrededor de 1.700 calorías al día.
    • Un elfo de peso medio viviría con 1.400 calorías al día.
    • Mientras tanto, a los hobbits, algo más comilones, les harían falta 1.800 calorías al día. ¿Por qué? El estudio también da respuesta a esto: porque necesitan de una mayor temperatura corporal al ser de menor tamaño, algo solo posible con una buena alimentación.
  • Y los patrones de actividad del grupo (dormir, andar y comer).

Una vez claros los elementos a estudiar, estos científicos de la Universidad de Leicester pudieron basarse en la evidencia del texto de Tolkien para determinar, según esta tabla calórica de la Comunidad del Anillo, cuántas calorías tendría cada lemba, ese ficticio panecillo de cereales que alimenta a Frodo y los suyos y que tiene propiedades curativas fantásticas, reestableciendo las fuerzas de aquél que lo prueba, como se explica en el capítulo 8 de la primera entrega de la saga.
Según esto, las estimaciones del estudio situaron en 2.638,5 el número de calorías de un lemba, con lo que, para llevar a cabo la aventura hasta Mordor, los personajes habrían tenido que llevar encima un número aproximado de 675 lembas (304 para los hobbits, 214 para Gandalf, Aragorn y Boromir, 99 para Gimli y tan sólo 60 para Légolas).
Sin embargo, por increíble que parezca, estos científicos no es la primera vez que obsequian al mundo con el arrojo de luz científica sobre la vida en la Tierra Media, porque ya habían calculado cuántos litros de agua les hicieron falta para sobrevivir (24 cada uno, por cierto). La verdad es que cuesta imaginar la hazaña conociendo estos datos, como también cuesta imaginarse al autor, Tolkien, reparando en este tipo de cuestiones, mientras llevaba a Frodo y compañía a través de la Tierra Media. Pero la ciencia invade cada ámbito de la vida y por eso nos ha encantado este estudio que calcula la comida que necesitaría Frodo para llegar a Mordor.
Si tienes planeado embarcarte en un viaje próximamente, esperemos que sea menos arriesgado (aunque igual de aventurero) que el que emprende la Comunidad del Anillo. Para librarte de los orcos y las bestias de la vida real, si lo deseas, puedes contar con la confianza que solo los profesionales dan. Porque si Frodo hubiera tenido un Seguro de Viaje MAPFRE, las cosas hubieran sido muy distintas.

3 febrero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.