Premios Goya 2018: La noche de “La Librería” de Coixet

Inicio/Cine/Más cine/Premios Goya 2018: La noche de “La Librería” de Coixet

Premios Goya 2018: La noche de “La Librería” de Coixet

En los Goya 2018 se esperaba más: una gala amena y con grandes dosis de humor. Pero un año más, la entrega de los premios de cine cosecha grandes críticas, entre abanicos rojos en pro de la mujer, reivindicaciones y […]

En los Goya 2018 se esperaba más: una gala amena y con grandes dosis de humor. Pero un año más, la entrega de los premios de cine cosecha grandes críticas, entre abanicos rojos en pro de la mujer, reivindicaciones y la gran protagonista de la noche: Isabel Coixet.

Los Premios Goya 2018 cerraron su 32 edición con «Handia» y «La librería» como las grandes triunfadoras de la noche. También fue la gala en la que el “humor chanante” de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, los elegidos para presentar la entrega de los premios, brilló por su ausencia. Lo que no faltó fue la reivindicación que siempre acompaña a esta ceremonia, y que este año se centró en el feminismo y en los abanicos rojos que lucieron los asistentes con el lema #MásMujeres, repartidos por CIMA, la Asociación de Mujeres y Cineastas. Un intento por defender la igualdad de la mujer en una gala hecha por y para hombres.

“La Librería” y “Handia” mandan en los Goya

Aún así, lo mejor de la gala lo protagonizaron precisamente nombres femeninos. Y no solo porque Isabel Coixet y Carla Simón ganaran sendos Goyas a Mejor Dirección, sino por el comentario espontáneo de la actriz Leticia Dolera –que se ganó el beneplácito de las redes- y por la intervención –copa en mano- de Paquita Salas, el personaje ficticio creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi e interpretado por Brays Efe, al que muchos quieren ver presentando la próxima edición.

(Paquita Salas presenta un premio)
Entre reivindicación y reivindicación, se fue haciendo entrega de los premios. «Handia» y «La Librería« fueron las grandes vencedoras de la noche. Mientras la cinta vasca hacía historia al conseguir diez de las trece estatuas por las que competía, la película de Coixet recibió los galardones más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión adaptado, convirtiéndose así en la mujer con más premios Goya de la historia de los galardones, ocho concretamente.

(Isabel Coixet recoge el Goya a Mejor Dirección)
«Handia« por su parte recibió el Goya a Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy), Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guión Original y Mejor Música Original. De esta forma, se convierte en la tercera más galardonada de toda la historia de los Goya, por detrás de «Mar adentro» y «¡Ay, Carmela!«.
Para el resto de nominados no hubo tanta suerte. «Verano 1993«, que partía con ocho nominaciones, obtuvo el premio a Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Revelación (Bruna Cusí) y Mejor Actor de Reparto (David Verdaguer). «El autor«, que aspiraba a nueve estatuas, solo se hizo con dos: Mejor Actor Protagonista (Javier Gutiérrez) y Mejor Actriz de Reparto (Adelfa Calvo). «Verónica« tan solo obtuvo el Goya a Mejor Sonido dejando sus otras seis nominaciones fuera. «La llamada« fue la gran decepción: consiguió un galardón (por Mejor canción) de los cinco por los que optaba. Finalmente, «Abracadabra«, «Pieles« y «Oro« se fueron con las manos vacías.

La nota musical de Leiva

Leiva está viviendo un momento dorado en su carrera. Y no solo por el Goya a Mejor Canción Original por «La Llamada«, tema principal de la película del mismo nombre, sino porque este título no deja de cosechar éxitos. Rápidamente se colocó en el número uno de iTunes, manteniendo el liderazgo durante varios días. En poco más de una semana, la canción se posicionó como una de las más virales en Spotify España, y, desde hace meses, es una de las más escuchadas en esa plataforma, acercándose al top10 de los más escuchados.

La Llamada” alcanzó la certificación de Disco De Oro a comienzos de este 2018, y ya se ha posicionado como todo un éxito de streaming. Además, el videoclip supera los cinco millones y medio de reproducciones.

Los más elegantes de la alfombra roja

A diferencia del negro reivindicativo por el que optaron las actrices de Hollywood, la alfombra roja española estuvo plagada de color, flecos, plumas y lentejuelas. Para muchos, la más elegante de la noche fue Penélope Cruz, con un vestido blanco de manga larga, pedrería y una abertura en la pierna, diseñado por Atelier Versace. Un guiño a su próximo trabajo, en el que dará vida a Donatela para la serie «American Crime Story«.

(La alfombra roja)
Otras actrices que también se coronaron con el título de las más elegantes fueron Maribel Verdú, con su vestido azul petróleo de Dior; o Belén Cuesta, con un sofisticado vestido de palabra de honor con un corsé con tul en burdeos de Pedro del Hierro.
Lo de Elena Furiase también fue digno de mención. Proclamada como una de las mejor vestidas de la noche, la actriz pisó la alfombra con un diseño de dos piezas negro, de falda larga y top asimétrico, obra de Benjamin Friman Couture, y un clucht rojo de Stella McCartney.
También muy aclamada fue Macarena García, con diseño de Dsquared2 transparente y con bordado de pedrería; o Goya Toledo, con su vestido pomposo y evocador en tres capas de tul alternando negro y blanco.
La más comentada y twitteada fue Leticia Dolera, que apareció con traje de pantalón y chaqueta azul marino y zapato plano para reivindicar la posibilidad de ser femenina y sexy sin necesidad de enfundarse unos tacones y vestidos despampanantes. Ella, desde luego, lo consiguió.
La sección masculina tampoco se quedó atrás en cuanto a looks arriesgados. Quim Gutiérrez, Eduardo Casanova, Brays Efe o los Javis fueron los más fotografiados por sus estilismos.
ganadores Premios Goya 2018 en el photocall

5 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.