Personajes literarios que inspiraron películas

Inicio/Cine/Más cine/Personajes literarios que inspiraron películas

Personajes literarios que inspiraron películas

Los personajes literarios son el alma de las novelas ¿cuáles han sido los más inspiradores de la historia? ¡Descúbrelo!

Algunos personajes literarios han marcado una época y muchos de ellos se han convertido en referentes de la cultura de su tiempo. Es complicado elegir a los más influyentes de todas las épocas, ya que la afectación que cada uno de ellos ha tenido en la obra de cada autor es muy personal y subjetiva. Algunos personajes son fuentes de inspiración para otras creaciones como pueden ser las cinematográficas o las series de televisión.

Personajes literarios en el cine

Los personajes literarios de las grandes novelas han servido de inspiración para la creación de otros nuevos que aparecerían posteriormente en otras creaciones dramáticas. Pero lo cierto es que algunos de ellos son tan especiales que han conseguido generar a su alrededor multitud de producciones cinematográficas o series capaces de cautivar al gran público. Queremos hacer un repaso por estos personajes, los que han marcado una época y que hoy siguen apareciendo de manera recurrente en las nuevas producciones del cine y la televisión.

Don Quijote de la Mancha

Alonso Quijano o Don Quijote de la Mancha es el personaje español más conocido internacionalmente. El Caballero de la Triste figura fue creado por Cervantes en el siglo XVI y es la representación de todos los valores caballerescos de la época, pero con un toque de locura. El personaje del Quijote es, en el fondo, un hombre bueno, con un gran afán de justicia. Has podido verle en todos los registros imaginables: ha sido personaje de teatro, de televisión, de un musical, de cine, e incluso ha aparecido en Los Simpson.

Hermione Granger

Es un personaje secundario de la saga escrita por JK Rowling Harry Potter. Su magnetismo, su perseverancia y la forma en la que actúa en cada uno de los libros en los que aparece le han hecho ganarse un puesto especial entre los personajes literarios más importantes de la actualidad. Sus valores y valentía le han convertido en un referente para millones de adolescentes en todo el mundo. Hermione, al igual que sus compañeros de la saga cuenta hasta con un parque temático que podrás visitar.

Elizabeth Bennet

Jane Austen es una de las escritoras más importantes del siglo XIX. En el año 1813 escribió una novela crítica con las costumbres femeninas inglesas: Orgullo y prejuicio, que narra la historia de una familia con cinco hijas para las que lo más importante es casarse. Aunque no es así para todas: Elizabeth Bennet no está de acuerdo con las exigencias de sus padres y renunciará con todas sus fuerzas a un matrimonio de conveniencia.

El personaje de Elizabeth ha servido de inspiración para películas como Orgullo y prejuicio interpretada por Keira Knightley. Aunque esta es la versión más purista de la historia de las Bennet, también ha servido como punto de partida para una película con otra temática un poco menos romántica ¿Recuerdas Orgullo y prejuicio + Zombies?

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde

La dualidad del personaje fue todo un descubrimiento en el año en el que se escribió la novela. En pleno siglo XIX, en Escocia existía un personaje que decían que llevaba una doble vida: por el día era un prestigioso carpintero, pero por la noche robaba en las casas de sus vecinos.

Dicen que vivía en Edimburgo y que sirvió de inspiración para crear al famoso Dr. Jekyll y Mr. Hyde, un personaje siniestro, con doble faceta, que encarnaba por un lado el poder de la ciencia y todas sus virtudes, y por otro, todo lo que podía salir mal cuando se juega a ser Dios.

El personaje ha servido de inspiración para películas e incluso ficciones radiofónicas como la realizada por Radio Nacional de España.

11 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.