Inicio/Cine/Más cine/Mejores festivales internacionales de cine

Mejores festivales internacionales de cine

Si eres aficionado al cine y te gusta mantenerte al tanto de las últimas novedades del sector, no puedes perdértelos: son los mejores festivales internacionales de cine en los que se exhiben las nuevas producciones de los grandes directores y […]

Si eres aficionado al cine y te gusta mantenerte al tanto de las últimas novedades del sector, no puedes perdértelos: son los mejores festivales internacionales de cine en los que se exhiben las nuevas producciones de los grandes directores y actores junto con las de nuevas promesas del Séptimo Arte.
Festivales de cine, hay muchos distribuidos a lo ancho del mundo. Pero, sin duda, es la Federación Internacional de Productores de Cine (FIAPF) la que determina cuáles son los de mayor renombre y los destaca concediéndoles la Categoría A.
Actualmente, son 15 los eventos destacados como mejores festivales internacionales de cine: Berlín, Cannes, Shangay, Moscú, Karlovy Vary, Locarno, Montreal, Venecia, San Sebastián, Varsovia, Tokio, El Cairo, Tallin, Mar del Plata e India (Goa).
Además de aceptar películas de cualquier parte del mundo (de ahí su internacionalidad) y de ser de carácter competitivo, los festivales Clase A deben cumplir ciertos estándares relacionados con las instalaciones, el jurado, la selección de películas (se debe asegurar que las cintas que entran a concurso sean premieres mundiales y que no hayan participado antes en otro festival) y las fechas de celebración, ya que estos eventos no pueden nunca solaparse en el tiempo. Así, el año comienza en febrero con la Berlinale (Berlín) y finaliza en noviembre en Goa (India) con la entrega del Pavo Real de Oro y Plata. Pero hagamos un repaso rápido por los más destacados.

Berlín, Cannes y Venecia, los tres grandes

Popularmente conocido como Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, destaca, dentro de este pódium de grandes, por apostar por el cine más independiente. En él, tienen cabida películas de relativo bajo presupuesto y de directores menos reconocidos que, por ejemplo, en Cannes.
Este festival francés es considerado el más glamuroso. Concebido, tradicionalmente, como un escaparate para el cine de autor, en las últimas ediciones su listado de producciones a concurso ha preferido cintas de realizadores de prestigio, cuyos nombres son reconocidos tanto entre la crítica como entre el público.

Finalmente, en el mes de septiembre tiene lugar el Festival de Cine de Venecia, el más antiguo de los celebrados en el mundo. Su primera edición tuvo lugar en 1932. Actualmente el Palacio del Cine se ha convertido en la primera de las antesalas a los Oscar de Hollywood. Es por ello habitual encontrar, entre los aspirantes al León de Oro veneciano, películas producidas por los grandes estudios de Estados Unidos con importantes aspiraciones a los Oscar.

Festivales a lo largo del mundo

La mayor parte de los grandes festivales de cine tuvieron su origen en la década de los años 50. Las situaciones políticas y económicas de las últimas décadas del siglo XX llevaron a que la mayoría dejaran de celebrarse durante determinados períodos de tiempo. El caso más curioso, quizás, es el de Mar de Plata que, tras un parón de 25 años, vuelve hoy a situarse entre los mejores festivales internacionales de cine.
En la actualidad, prácticamente todas las áreas geográficas del mundo cuentan con uno o varios grandes festivales, si bien es cierto que Europa se mantiene como la que más eventos de este tipo acapara. Su más reciente incorporación, las Black Nights de Tallin.
El continente americano cuenta con dos citas: Montreal, en el norte, y Mar de Plata, en el sur. Mientras, el mundo árabe intenta dar continuidad, en medio de las tensiones políticas, al Festival Internacional de El Cairo.
Finalmente, Asia se perfila como una auténtica potencia cinematográfica de cara a los próximos años, como ha quedado claro en las últimas ediciones de los festivales de India (Goe) – un país donde el fenómeno Bollywood ha desarrollado una industria puntera-, Shangay y Tokio.
Si tienes la oportunidad, no dudes en asistir a cualquiera de estos festivales, auténticas fiestas del cine en el mundo. Eso sí, como en cualquier salida al extranjero, no dejes de contratar un Seguro de Viaje MAPFRE que cubra cualquier contratiempo que puedas sufrir.

7 marzo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.