Abr26

Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Se reconoce así la trascendencia de la labor creadora de Martin Scorsese llevada a cabo a lo largo de cinco décadas y más de veinte películas, lo que le convierte en “una figura indiscutible del cine contemporáneo”, según palabras del jurado.

Martin Scorsese

http://www.fpa.es/es/

El director estadounidense Martin Scorsese, autor de algunas de las películas indies más relevantes de la década de los setenta y experto en retratar el sórdido mundo de la mafia, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Se suma así a la lista de cineastas reconocidos con este galardón, como su amigo Francis Ford Coppola en 2015, o el polémico Woody Allen en 2002.

Martin Scorsese, Princesa de Asturias de las Artes 2018

El nombre de Scorsese surgió a raíz de la propuesta del director del Festival de Cine Europeo de Sevilla José Luis Cienfuegos, y competía con otras 35 candidaturas procedentes de 21 países. Con este premio, el jurado reconoce la trascendete labor creadora del director, “uno de los más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta”.

Martin Scorsese, el asma que le convirtió en director

Martin Scorsese (Nueva York, 1942) creció en Little Italy (Manhattan) en el seno de una familia de origen siciliano. Su infancia estuvo marcada por el fuerte catolicismo de sus padres y por los problemas respiratorios que padecía, lo que le impidió realizar deportes o jugar con otros niños de la escuela. Su asma fue lo que hizo que el cine se convirtiera en su principal distracción. Duelo al sol (1946) fue la primera de las muchas películas que vio en una sala y la que inició su amor por el séptimo arte, especialmente por los dramas épicos.

En los años de la postguerra, el cine sufre un gran cambio y surge el neorralismo italiano, un nuevo lenguaje cinematográfico que le atrae profundamente, hasta el punto de abandonar su idea de convertirse en sacerdote católico e ingresar en la Universidad de Nueva York para estudiar Literatura Inglesa y Dirección Cinematográfica. Durante este tiempo, compaginó sus estudios con la realización de tres cortometrajes, de los cuales el más conocido fue The Big Shave (1967).

La cinta muestra a un hombre que se afeita la barba, y que no para de hacerlo aún cuando la sangre brota a borbotones de su piel. Para muchos, el corto era una crítica feroz a la Guerra de Vietnam y al sentimiento autodestructivo que ésta provocaba en el pueblo norteamericano.

Un año más tarde, y aún inmerso en sus estudios universitarios, debuta en el cine con Quién llama a mi puerta (1968). En 1973 dirige por primera vez a Robert de Niro en Malas calles, actor con el que ha trabajado hasta en ocho ocasiones, en Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980) –que le valió el Oscar a Robert De Niro- o Casino (1995), entre otras.

Su otro actor fetiche, Leonardo DiCaprio, ha protagonizado algunos de los mejores títulos del director: Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Infiltrados (2006), Shutter Island (2010) –que arrasó en la taquilla norteamericana- o El lobo de Wall Street (2013).

Cinco décadas (sin pausa) dedicadas al cine

El veterano cineasta nos ha brindado una filmografía envidiable: ha dirigido veinticuatro largometrajes de ficción, catorce documentales y capítulos de series de televisión, y ha realizado trabajos como actor para otros directores. Un currículum extenso e impecable que bien le ha valido el reconocimiento de personaje legendario del cine contemporáneo. Además, es uno de los creadores cinematográficos más destacados del movimiento surgido en los setenta denominado Nuevo Hollywood, al que también pertenecen otros grandes como George Lucas, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg.

Su pasión por la literatura llevada al cine

Casado cinco veces y con un pasado turbio relacionado con las drogas, Scorsese es, ante todo, un apasionado lector. De hecho, casi la mitad de su filmografía es una adaptación de obras literarias: Toro salvaje, El lobo de Wall Street, Taxi driver, El color del dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993), Gangs of New York o La invención de Hugo (2011), son algunos de sus títulos que nacieron a partir de libros.

Scorsese es un amante del cine en todas sus manifestaciones y buena muestra de ello es el esfuerzo y el tiempo que ha dedicado a promover y preservar el cine clásico. Ha creado –junto a Steven Spielberg- The Film Foundation, una organización destinada a mantener y exhibir este tipo de cine y que ya ha restaurado más de 800 películas; su versión internacional: The World Cinema Foundation (actualmente conocida como como World Cinema Project); o el African Film Heritage Project, a través del cual colabora con la Pan African Federation of Filmmakers y la UNESCO en la restauración y conservación de medio centenar de películas.

Scorsese, ninguneado durante años por la academia de Hollywood

Scorsese logró su primer gran premio internacional en el Festival de Cine de Cannes de 1976 con la Palma de Oro por Taxi Driver, al que han seguido numerosos reconocimientos a su trabajo. Sin embargo, durante años fue ninguneado por la academia de Hollywood, hasta que en 2007 ganó, por fin, su primer Oscar al Mejor Director por Infiltrados, protagonizada por Matt Damon, Jack Nicholson y Leonardo DiCaprio.

En total, sus películas han cosechado veinte Oscar en diferentes categorías, once Globos de Oro y veintitrés BAFTA británicos.

Ahora, suma a larga lista de galardones el Princesa de Asturias de las Artes 2018, que se concede a aquellos que contribuyen a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”. El premio está dotado con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.

El último premiado en esta categoría fue el sudafricano William Kentridge, conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, pero también por su sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.

Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 was last modified: mayo 21st, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx