Inicio/Cine/Más cine/Las mejores 15 películas de ciencia ficción

Las mejores 15 películas de ciencia ficción

5 minutos | Los aficionados al género no van a descubrir muchas novedades entre las mejores 15 películas de ciencia ficción, pero si quieres adentrarte en este estilo tan variado y atractivo, empieza por ver, al menos, las pelis de esta lista.

La ciencia ficción engloba un buen puñado de subgéneros que van desde la fantasía hasta los thrillers o películas de acción y superhéroes; es un tipo de género que a lo largo de la historia del cine ha pasado por peores y mejores momentos, y por modas que lo han hecho evolucionar hacia uno u otros enfoques. No obstante, hay grandes joyas del cine entre las que se encuentran las mejores 15 películas de ciencia ficción.

  1. Alien, el octavo pasajero

Estrenada en 1979, Alien abre una brecha en el cine de ciencia ficción en favor de las películas de alienígenas de calidad y con un toque de terror que conquistó al público. Los efectos musicales y visuales son su punto fuerte, además de la apuesta de calidad y rompedora única en el momento.

  1. Blade Runner

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Otra dirigida por Ridley Scott, un maestro del género sin duda. Esta vez tuvo como inspiración la novela de Philip K. Dick. Además de un hito en dentro de las películas de ciencia ficción, se considera a Blade Runner la precursora del género cyberpunk.

  1. Dune

La novela del mismo título de Frank Herbert ya había sido un éxito sin precedentes, por lo que llevarla al cine era una gran idea, aunque también suponía un gran reto. De hecho, la película que hoy conocemos fue la segunda tentativa de intentar hacer y sacar adelante Dune. Fue David Lynch como director el que finalmente logró sacar el proyecto adelante.

Steven Spielberg y George Lucas los mejores directores de películas de ciencia ficción

  1. ET El extraterrestre

La película de ciencia ficción con más corazón de los 80 es un hito en la historia del cine infantil y juvenil con un extraterrestre como protagonista. Imprescindible en esta lista, aunque diste mucho de otras propuestas de la misma, tiene su espacio y lo merece.

  1. Encuentros en la tercera fase

A caballo entre la ciencia ficción y el cine de fantasía, Encuentros en la tercera fase es un clásico del cine que aún hoy resulta interesante y original, pese a estrenarse en 1977. Un trabajo encomiable de los que pueblan la carrera de Spielberg.

  1. Interstellar

De las más actuales de esta lista, la cinta se estrenaba en 2014 y ha resultado todo un éxito del género épico ciencia ficción, con un gran reparto encabezado por Matthew McConaughey, acompañado de Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine. Un amplio despliegue de efectos digitales y visuales propios de este siglo acompañan la película que, sin embargo, ha destacada y especialmente halagada por su precisión científica.

  1. La Guerra de las Galaxias

No es un descubrimiento ni es original, pero tratándose de una lista con las mejores películas de ciencia ficción es imposible no incluir la mítica saga aunque sea tan obvio como que las películas que la componen son por sí mismas un género único.

  1. Los Juegos del Hambre: en llamas

De las últimas en llegar, Los Juegos del Hambre cerraba saga el pasado 2015 con Jennifer Lawrence como protagonista de la saga. Las películas también tienen origen literario, como muchas de las de esta lista, y en este caso, se han convertido en imprescindibles del género en su versión más juvenil y activa, recabando para las salas de proyecciones a un público que estaba bastante alejado y perdido.

Las mejores películas de ciencia ficción han creado grandes sagas

  1. Origen

DiCaprio protagoniza esta cinta de ciencia ficción que se estrenaba en 2010 y que tuvo una gran acogida de público y crítica, haciéndose con 4 premios Oscar. El argumento es atractivo, irreal como corresponde, pero tremendamente bien desarrollado, y los efectos visuales son de gran calidad.

  1. Parque Jurásico

El éxito en taquilla de los dinosaurios no coincidió con las críticas de los expertos del sector, que si bien reconocen efectos visuales de impresión en las cintas, creen que adolece de una falta de profundidad argumental que la convierte en una película demasiado plana. Aún así, merece formar parte de este ranking como representante de un subgénero de películas de ciencia ficción mucho más sencillas en cuanto a contenido, familiares y entretenidas para una tarde en familia.

  1. Terminator 2: el Juicio Final

El argumento de Terminator la convierte en una película de ciencia ficción, aunque por encima de todo es una película de acción donde Schwarzenegger despliega todos sus valores y características definitorias como actor. Aunque el éxito de la primera entrega fue brutal, esta segunda es, para muchos, una mejor película.

  1. The Matrix

La trilogía Matrix traspasó en éxito y aceptación el mundo del cine, creando toda una cultura y casi una forma de vida que gira en torno de la película. La popularidad de las películas fue, y es aún, universal, ya que ganó 4 Oscar. Su primera entrega se estrenaba en 1999.

  1. Timecop

Se estrenaba en 1994, y transcurría en un lejano 2004 que ahora parece historia antigua en 2016, donde los viajes en el tiempo son posibles. Es considerada por gran parte de la crítica la mejor película de Van Damme y, hasta el momento, la más taquillera. Se trata de una película de ciencia ficción con mucha acción.

  1. X-Men

El inicio de las películas de superhéroes Marvel llegaba en 2000 con X-Men y en muy pocos meses, podrás disfrutar de la última entrega, X Men: Apocalipsis. Dentro de la ciencia ficción, las películas protagonizadas por superhéroes tienen su propio espacio y universo.

  1. Yo, robot

Acción y efectos futuristas para Yo, Robot que, fue estrenada en 2004. Tuvo por protagonista a Will Smith que, a partir de aquí, se convierte en un asiduo al género de la ciencia ficción con excelentes resultados. Es una película amable, aunque con un intenso trasfondo, perfecta para disfrutar en familia e iniciar a los jóvenes en el género.

 

    En esta selección de las mejores 15 películas de ciencia ficción, se han incluido películas para todos los públicos y casi para todos los gustos, las sagas más conocidas y algunas de las míticas del género. No obstante y hasta el momento, el género de la ciencia ficción ha dado y da para mucho, por lo que estas 15 propuestas no son más que el principio.

    Si te apasiona la ciencia ficción o la estás descubriendo, adelante, tienes mucho de lo que disfrutar, ya que es un género apasionante y cautivador, lleno de sorpresas y deliciosas inseguridades. No obstante, deja las experiencias sobrenaturales y sorprendentes para tus sesiones de cine, mientras en tu casa disfrutas de una total tranquilidad con tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE, ajustada a tus necesidades y las de tu hogar.

    2 febrero, 2016|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.