Inicio/Cine/Más cine/Las claves del merchandising de las películas

Las claves del merchandising de las películas

El merchandising de las películas se ha convertido en una fuente de ingresos para las productoras. Analizamos las claves de este fenómeno y qué franquicias lo aprovechan mejor.

Cada vez más personas coleccionan el merchandising de las películas. Los muñecos de los personajes, las camisetas oficiales o los pósters se han convertido en objetos de culto que consiguen que las ganancias de un film no solamente se limiten al dinero ingresado en las taquillas de cine. Sin embargo, para conseguir que esta partida sea relevante, es necesario que la cinta cumpla una serie de características concretas y un equipo de marketing que sean capaces de convertir el éxito en productos vendibles.

Claves para que triunfe el merchandising de películas

El merchandising de películas no triunfa en todos los casos. Para que este tipo de objetos funcione, se deben dar una serie de variables:

  • Visión de negocio. Es indispensable una estrategia sobre qué se va a crear, cuándo y a qué precio se venderá.
  • Seguidores fieles. Aunque tener un gran número de fans es importante, aún lo es más que estén dispuestos a gastar su dinero por el merchandising de las películas.
  • Sagas. Aunque no es un requisito imprescindible, el merchandising de las películas funciona mejor cuando hay una franquicia y los personajes se convierten en iconos populares.

Las películas con más merchandising

Actualmente, casi toda gran producción de Hollywood viene acompañada con merchandising de la película. Este tipo de objetos puede tener un éxito puntual y resultar rentable, pero suelen dejar de funcionar pasado el tiempo.

Sin embargo, hay algunas franquicias que han sabido mantener el atractivo y conseguir que los ingresos obtenidos por esta vía sean recurrentes y muy rentables:

  • Star Wars. Han pasado más de cuarenta años desde que se lanzase la primera entrega en 1977, su éxito arrollador hizo que pronto hubiera una enorme base de fans que han ido comprando los productos inspirados en el mudo galáctico creado por George Lucas. Disney hizo un gran esfuerzo económico para adquirir la franquicia sabiendo que lo recuperaría con el merchandising de las películas.
  • El señor de los Anillos. La trilogía supuso un rotundo éxito de crítica y público. Pese al paso del tiempo, aún es posible encontrar ropa y utensilios que hacen referencia a la saga.
  • Superhéroes. Marvel y DC tienen en el merchandising de sus películas a la gallina de los huevos de oro. Cualquier objeto que incluya el logo de algún superhéroe (especialmente si está relacionado con Superman, Batman, Spiderman o Ironman) puede multiplicar su precio.
  • Minions. Los graciosos personajes amarillos han pasado de ser secundarios de lujo a tener su propio film y disponer de un merchandising de película realmente extenso que se ha convertido en el objeto de deseo de los más jóvenes.
Mochila de Star Wars

https://www.vistoenpantalla.com/mochilas-bolsas-de-peliculas-cat-3-19-17-6/star-wars-cat-11/mochila-infantil-darth-vader-star-wars-30cm-ref-51181.html

Merchandising más allá del cine

Además del tradicional merchandising de películas, hay otros productos de entretenimiento que también han sabido sacar rédito a este fenómeno:

  • Videojuegos. Mario Bros, Sonic, Angry Birds o Pokémon son personajes con suficiente personalidad como para que su merchandising arrase en las tiendas de todo el mundo. 
  • Series de televisión. Vivimos en la edad de oro de las series, con una gran variedad de propuestas de gran calidad. Los cientos de fans también quieren tener productos relacionados con sus producciones preferidas, lo que ha propiciado que aparezca una extensa gama de objetos relacionados con las mismas. The Big Bang Theory y Juego de Tronos son las series con más merchandising.

El merchandising de las películas permite que las productoras tengan más ingresos y que los fans puedan disponer de productos únicos relacionados con sus cintas preferidas. Algunos objetos de films tienen un coste mucho más alto de lo normal y merecen ser protegidos con el Seguro de Hogar MAPFRE, el cual se adapta a cada cliente para ofrecer la cobertura que más le convenga. Compruébalo.

29 septiembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.