Inicio/Cine/Más cine/Judi Dench, entre Shakespeare y Bond

Judi Dench, entre Shakespeare y Bond

Red Joan trae a España a Judi Dench. La película se suma a una lista interminable de trabajos cinematográficos que la actriz británica no para de hacer crecer y donde Shakespeare tiene un lugar muy especial, compartido con el agente especial, James Bond.

Judi Dench es inglesa. Nació en York en 1934 y ostenta con sobrado merecimiento el papel de dama del cine – y el teatro- de su país: recibió una Orden del Imperio Británico en 1970 y el de Dama del Imperio Británico en 1988. Con una carrera forjada a lo largo de más de 40 años de trabajo sobre las tablas, más de 30 de películas para el cine y un intenso paso por la televisión, Dench recibe el Premio Donostia en la 66 edición del Festival de cine de San Sebastián.

Dench y Shakespeare

Hace más de 60 años que Judith Dench inició una prolífica carrera con el autor inglés más universal de todos los tiempos: William Shakespeare. La actriz nace para el teatro, de madre ama de vestuario teatral y padre, médico del teatro de York. No tuvo que salir de su hogar para conocer todos los entresijos de una profesión que no eligió desde el principio, cuando se preparó como diseñadora de escenografía, aunque desde sus primeros años participó de forma continua en producciones teatrales locales.

  • Debut profesional en las tablas en el Old Vic como Ofelia en Hamlet.
  • 1957-1961. Interpreta diversos papeles, entre ellos, Katherine en Henry V en 1958.
  • Entra en la Compañía Real de teatro de Shakespeare.
  • Debuta en Stratford-upon-Avon.
  • 1963-1964. Trabaja en las compañías de teatro de Nottingham Playhouse y Oxford Playhouse. Destaca de esta etapa su interpretación en Macbeth.
  • 1970-1980. Se suceden los reconocimientos como mejor actriz. No faltan los papeles en las obras más populares de Shakespeare como Beatrice en la comedia Mucho ruido y pocas nueces y Lady Macbeth en Macbeth.
  • Graba Shakespeare in Love donde interpretó a la reina Isabel I. El papel secundario y fugaz le vale su único Oscar aunque acumula 7 nominaciones.
  • 2010 interpretó a Titania como la reina Isabel I de Inglaterra en la obra El sueño de una noche de verano, casi 50 años después de haberla interpretado por primera vez en la Compañía de Shakespeare.

Dench y Bond

En los 90, con 60 años cumplidos, la trayectoria como actriz teatral de Judi Dech estaba más que consagrada, la televisión y los musicales tampoco se le habían resistido. El reconocimiento de público y crítica era habitual, pero el cine –el de Hollywood- quedaba aún pendiente y con él, la fama internacional.

  • GoldenEye en 1995.

La primera película de la saga del agente con licencia para matar más famoso de todos los tiempos en la que aparece “M” es GoldeEye y fue Judi Dench, la elegida para interpretar el mítico papel.  El jefe de James Bond –Pierce Brosnan- dejaba de ser un hombre y pasaba a ser una exigente mujer. El cambio fue un éxito y supuso la modernización definitiva de las películas de 007.

  • El mañana nunca muere en 1997

El personaje de “M” ya pertenecía a Dench que en esta segunda entrega conseguía una nominación a los Globos de Oro. Los críticos coinciden en destacar este año como el de consagración definitiva de la británica en Hollywood al interpretar a la reina Victoria en Mrs Brown.  Llegaba la primera nominación a los Óscar y su cuarto premio BAFTA, tiene 10 hasta el momento.

  • El mundo no es suficiente 1999

“M” gana protagonismo en esta tercera entrega donde pasa a ser desencadenante y trama central de la acción, pues se convierte en el objetivo del enemigo. Dench tiene la oportunidad de mostrar sus dotes interpretativas, permitiendo disfrutar al público en profundidad de este popular personaje. De manera paralela, la actriz se hace con su primer Tony por su interpretación de Esme Allen en la obra Amy’s View de Broadway.

  • Muere otro día en 2002

Esta es la última de las aventuras como Bond para Pierce Brosnan, pero no para “M” que seguirá como jefa de espías especiales con licencia para matar, después de esta vigésima entrega 007.

  • Casino Royal en 2006

Daniel Craig fue con mucho acierto, a juzgar por la recaudación en taquilla, el elegido para dar vida al nuevo James Bond, sin embargo, su jefa continuaba siendo Judi Dench en el mismo papel que ya tenía controlado.

  • Quantum of solace en 2008 y Skyfall en 2012

La última participación de “M” en las películas de James Bond fue en 2012. Con Skayfall Judi se despide para siempre de este legendario personaje que le ha permitido entrar en la meca de Hollywood. Es el actor español, Javier Bardem, el que se encarga de maquinar un complot de venganza mortal contra “M”.

Premio de Honor Donostia 2018

La trayectoria de Judi Dench es tan prolífica como completa, pocas actrices pueden presumir de una carrera tan longeva y exitosa en todos sus matices. El jurado del Festival de Cine de San Sebastián consagra esta carrera al entregarle –el 25 de septiembre de 2018- en su 66 edición el premio honorifico del certamen. Si vas a acudir, no dejes los imprevistos sin resolver y protege tu escapada con un Seguro de Viaje MAPFRE.

Donostia Zinemaldia recibe a la actriz británica por primera vez en San Sebastián para recoger su premio especial. El jurado ha calificado de legendaria a Judi Dech al anunciar su galardón y ha recordado que se ha ganado la admiración del público y la crítica gracias a una carrera marcada por sus destacadas actuaciones tanto en roles clásicos como en contemporáneos.

Los fans de Judi Dench tienen novedades que esperar, ya que además de la presentación en San Sebastián de Red Joan, ha protagonizado el último trabajo de Kenneth Branagh, Artemis Fowl de Diney, y Six Minutes to Midnight, de Andy Goddard.  Parece que la jubilación puede seguir esperando a la emblemática actriz.

30 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.