Un repaso a lo mejor de las galas de los Goya

Inicio/Cine/Más cine/Un repaso a lo mejor de las galas de los Goya

Un repaso a lo mejor de las galas de los Goya

Todos los años, la gala de los Goya nos deja momentos para el recuerdo: gags hilarantes, discursos emotivos, reivindicaciones, presentadores más o menos acertados. Hemos resumido lo mejor de la ceremonia del cine español en sus tres décadas de historia.

La gala de los Goya suscita tantos seguidores como detractores, pero lo cierto es que no pasa inadvertida para nadie. De ella, hay infinidad de aspectos para comentar en los días sucesivos, desde si los premios han sido merecidos, hasta los outfits vistos en la alfombra roja, el papel de los presentadores, las anécdotas y reivindicaciones varias, los fiascos, las equivocaciones y un amplio etcétera que, en más de una ocasión, nos han dibujado una sonrisa.

Desde sus inicios, hace ya más de tres décadas, la gala de los Goya nos ha dejado momentos para el recuerdo. Instantes de alegría e incluso hilarantes, y alguna que otra lágrima, han marcado durante el paso de los años uno de los eventos más esperados para los amantes del cine patrio. En esta ocasión, queremos recordar esos momentos con vosotros.

La gala de los Goya

Los Oscar en Estados Unidos, los BAFTA en Gran Bretaña, o los César en Francia. Sin embargo, en 1986, España aún no tenía premios para su cine. Con esta premisa nacieron los Goya, ideados por la Academia del Cine español y bautizados con el nombre de uno de los pintores más relevantes de nuestro país.

El primer escenario en acoger tal evento fue el madrileño Teatro Lope de Vega. Fue la edición en la que triunfó El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez; y también la que dio lugar a la primera anécdota de la historia, protagonizada por el busto de Goya diseñado por Miguel Ortiz Berrocal.

El premio era tan enorme y pesado que los galardonados apenas podían sostenerlo en sus manos. Los organizadores decidieron encargar otro busto, mucho más ligero (ahora un Goya pesa 2,5 kilos), que es el que ha llegado hasta nuestros días.

¿Cuál ha sido el mejor presentador de los Goya?

Uno de los aspectos más criticados por los espectadores a lo largo de los años ha sido el papel desempeñado por los presentadores de la ceremonia. Imanol Arias, Antonio Resines, Willy Toledo, Carmen Machi, o Concha Velasco son solo algunos de los 32 nombres que han ejercido de conductores de las sucesivas galas, todas ellas cargadas de experimentos y buenas intenciones por hacerse con el favor del público, aunque no siempre consiguieron lo que buscaban.

Willy Toledo y Alberto San Juan (2003)

Ha habido galas más o menos aburridas, otras extremadamente caóticas y algunas excesivamente politizadas. En 2003, se produjo un hito histórico que cambió para siempre la idiosincrasia de los premios patrios. Fue el año del “No a la guerra”. Tras la invasión de Iraq, la inmensa mayoría de los asistentes mostró su posicionamiento político al respecto, criticando y parodiando la inmersión de España en dicha guerra. Al frente de la misma estaban Willy Toledo y Alberto San Juan. Desde entonces, la fiesta del cine español se yergue como defensora o detractora de los acontecimientos políticos más destacados de cada momento.

José Corbacho (2007)

Habría que esperar a la edición número 21 para que la gala de los Goya dejara de ser una fiesta del gremio y pasara a convertirse en un espectáculo televisivo, con otro guion, otra realización, otro ritmo y un presentador hasta ahora inusual en la gala: José Corbacho, que repitió en la siguiente edición. El humorista recurrió –con acierto- a lo que mejor sabía hacer: utilizar la comedia como hilo conductor. Fue la noche en la que, disfrazado de Francisco de Goya, besó a Elsa Pataky, llamó Belén Esteban a Belén Rueda, o parodió a Almodóvar y a Penélope Cruz, entre otros.

Andreu Buenafuente (2010)

Sin embargo, el techo de audiencias lo tocó Andreu Buenafuente en 2010, con una media de 4.656.000 espectadores. La gala fue un auténtico show de prime time televisivo que supo conjugar a la perfección humor, emoción y sorpresa. Aquella fue la mejor ceremonia que se recuerda hasta la fecha.

El humorista de El Terrat ha sido el encargado de presentar, también, la última edición de los Goya. Él, junto a Silvia Abril han formado el tándem profesional y matrimonial perfecto para hacer que la 33 edición se convierta en otro éxito, logrando lo que muy pocos han conseguido: la aceptación general de las redes sociales.

Eva Hache (2012)

Eva Hache fue otra de las presentadoras que supo estar a la altura. Sus hilarantes monólogos cosecharon muy buena críticas. Supo moverse con aplomo por todo el escenario, pero también por el patio de butacas. De hecho, en la despedida, no titubeó al bajar y dar un abrazo a Pedro Almodóvar. Sin duda, disfrutó hasta el último momento de la gala, y eso fue lo que traspasó la pantalla.

Rosa María Sardá (2016)

No obstante, y al margen de índices de audiencias, la considerada por los amantes del cine como la mejor presentadora de la historia de la gala de los Goya ha sido Rosa María Sardá, que repitió el cometido dos veces más. Su primera aparición como conductora de la ceremonia fue toda una lección de televisión y un homenaje al séptimo arte. Su carisma y seguridad, junto con las ironías propias de Sardá, convirtieron una larga gala en un retrato inteligente del cine.

¿Quién ha hecho historia en la gala de los Goya?

La gala de los Goya no se reduce a las labores del presentador, ni mucho menos. Su encanto tiene su razón de ser en la entrega de premios, en lo que también hay muchos aspectos que destacar.

Los más nominados

Uno de los aspectos a destacar es el de los nominados, aquellos que forman parte de las quinielas previas y que, durante unos días, se convierten en los protagonistas. Luego, que se lleven el premio es otra historia. Y, cómo no, los hay que lideran el ranking de los más nominados.

Días contados ha sido la película con más nominaciones, en total 19, aunque el caso más singular fue el de Átame, que a pesar de sus 15 candidaturas no obtuvo ningún premio.

Pedro Almodóvar ha sido el director más nominado: hasta en 8 ocasiones, de las cuales solo se hizo con dos estatuillas.

En cuanto a los actores, Juan Diego, Eduard Fernández, Maribel Verdú y Victoria Abril lideran la lista.

Los más premiados

Los verdaderos protagonistas de la gala de los Goya son los que finalmente se llevan el premio. La película más laureada de la historia de la ceremonia ha sido Mar Adentro. Ninguna otra ha conseguido superar sus 14 Goyas. Le siguen ¡Ay, Carmela! (1990) con 13, Blancanieves con 10 y La Isla Mínima con 10 galardones. Además, todas ellas obtuvieron el Premio a la Mejor Película.

Por su parte, Jarvier Bardem ha sido el que más estatuillas ha ganado, un total de 5, la mayoría como actor protagonista. En el plano femenino, este puesto lo ostentan a partes iguales Verónica Forqué y Carmen Maura. Además, Forqué es la única actriz que ha ganado dos Goyas en la misma gala.

La persona con más premios en la historia de los Goya es el productor Alberto Iglesias que ostenta nada menos que 10 premios, todos a mejor música original. Le sigue Alejandro Amenábar, con 3 estatuillas como mejor director, 4 como guionista, 1 a la mejor música original y 1 a la mejor película; y Reyes Abades, también con 9.

Estatuas rotas y discursos emotivos

Como decíamos al principio, la gala de los Goya ha estado marcada, desde sus inicios, por un sinfín de anécdotas y gags dignos de mencionar. Cómo olvidar la edición en la que una de las estatuillas acabó por los suelos. Era 2008, y Javier Gutiérrez y Clara Lago se disponían a entregar el premio a los mejores efectos especiales al equipo de Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra. Un tropiezo de Javier Gutiérrez que terminó con la cabeza del Goya rodando por el escenario.

Aunque más curioso aún fue lo que sucedió un año más tarde. Albert Solé no pudo recoger su premio al mejor documental porque un crítico de cine que se acababa de quedar en paro había robado la estatuilla. Y, aunque al final la devolvió, Solé recuerda aquella noche como el momento en el que le habían robado todos sus sueños.

El actor Antonio Resines protagonizó uno de esos momentos que cualquiera hubiera preferido dejar en el olvido. Y es que, no hay nada peor que marcarse un rap sin recordar la letra. Ocurrió en la gala de 2012. El Langui iniciaba un rap al más puro estilo 50 Cent, que debían continuar Javier Gutiérrez, Juan Diego y Resines. Pero cuando le llegó el turno a este último, se produjo uno de los momentos más jocosos del festival. La cara del Langui ante tal despropósito no tiene desperdicio.

El momento más emotivo sucedió en la gala de 2016 con el Goya al mejor director novel para Daniel Guzmán. Aquella no fue una noche de grandes discursos, pero las palabras de agradecimiento del actor y director a su abuela Antonia, que se estrenaba como actriz en la película de su nieto, hicieron rodar más de una lágrima. Hasta a los más insensibles se les puso un nudo en la garganta. «Gracias a ti abuela me he levantado año tras año cuando estaba en el suelo y cuando nadie quería esta película, porque de verdad eres mi estrella, abuela. Y has conseguido hacer con 93 años lo que yo nunca podré hacer. Te lo agradezco de corazón».

5 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.