May6

Cines Palafox, en nuestra memoria

Publicado por

Los Cines Palafox han cerrado sus puertas y aunque podemos ver en sus salas lo último de la cartelera, su identidad, su personalidad y su historia son ahora un recuerdo. ¿Qué más razones hay para recordarlos?

Sala de cine vacía

A finales de febrero nos despedimos de un icono cinematográfico en Madrid. Los Cines Palafox cerraron después de 55 años ofreciendo en sus salas los últimos estrenos de la cartelera. Una noticia triste para un barrio identificado con sus trabajadores, su historia y su familia.

Son muchos los motivos por los que no vamos a olvidar esta pequeña empresa familiar que se dedicó al entretenimiento para llevar películas y sueños a sus vecinos. Diez motivos por los que va a permanecer vivo su recuerdo son:

Identidad

Situados en la calle Luchana, los Cines Palafox tienen identidad propia. Con el paso de los años, las grandes salas de cine son más modernas, los asientos más cómodos y están situados en pendiente para ver mejor. Sin embargo, la atención al público es cada vez menos personalizada.

En estos cines sus trabajadores, eran mayores, llevaban mucho tiempo viendo a los espectadores y conocían a las caras de los más fieles. Como suele suceder en una empresa familiar de barrio esto crea un cariño que va más allá de los aspectos prácticos.

Personalidad

Muchas veces son los pequeños detalles los que hacen diferente a un sitio. No significa mejor ni peor, sencillamente les da personalidad. Esto es lo que sucedía en estas salas.

Partimos de la base de que ya el propio concepto de cine de barrio les dota de cierto valor distintivo. Y que este valor se hace más evidente y visible que en otros grandes cines que no se diferencian entre sí. Pero es que, además, en los Cines Palafox podíamos ver como recibían a sus espectadores vestidos elegantemente con guantes y chaqué.

Barrabás y Casablanca

Si hay dos películas que nos traerán a la memoria su fachada y su recuerdo son estos dos clásicos que significaron su apertura y su cierre.

Su inauguración en octubre de 1962 fue un evento celebrado por todo lo alto y la primera película que emitieron fue precisamente Barrabás. Muchos han sido los filmes que desde entonces se han proyectado en sus salas. Cintas de todo tipo y género, algunas de las cuales se han podido ver en versión original.

Y para dar por terminado su ciclo vital apagaron las luces el pasado 27 de febrero con la cinta Casablanca precisamente en versión original subtitulada en español.

Anécdotas

Seguro que además de las que podamos conocer muchos de sus espectadores también guardan para sí anécdotas sucedidas en estas salas. Quizás el comienzo de alguna relación o las lágrimas en silencio por una película que fue capaz de emocionarnos.

Pero hay otras tantas anécdotas, no tan personales, que si conocemos y nos hacen añorar otros tiempos. Fue portada de periódicos por sus largas colas en algunos estrenos muy esperados, a su puerta se han manifestado detractores de la emisión de algunas películas como “Jesucristo Superstar”.

Sus propios trabajadores sacarán una sonrisa a más de uno a la hora de contar las curiosidades de las que han sido testigos.

Un proyector antiguo de cine emitiendo

Historia

Más de medio siglo ha pasado desde que los Cines Palafox se construyeron e inauguraron. Esta empresa alberga la segunda sala más grande que hay en la capital. Su tamaño solo es superado en capacidad de espectadores por los cines Capitol. En el transcurso de estos casi 55 años ha hecho historia, lo han reformado y se ha ido adaptando al paso del tiempo y de las exigencias del público.

Al principio una única película podía llegar a estar meses en la cartelera.

Famosos

Son muchas las películas y espectáculos que han elegido estos cines para ver la luz por primera vez. Por su alfombra roja han desfilado actrices como Ava Gardner o en otro ámbito personajes famosos como Belén Esteban.

 

Más que un cine

Estos cines han servido para mucho más que la proyección de películas. Entre sus “cuatro paredes” se ha podido asistir a diferentes espectáculos, documentales o eventos.

Para vivir de cerca los Sanfermines de 2013 el día y a la hora del tradicional chupinazo desde Pamplona se emitió el documental “Encierro” en 3D en su sala. Pero dentro de esta versatilidad también han retransmitido espectáculos de ópera y ballet o han sido epicentro de eventos políticos de Podemos en su historia más reciente.

Yelmo Cines

Este es un adiós a la historia, a la tradición, pero por suerte no a su esencia. El espacio físico que ocupan seguirá destinado al cine ya que su dueño Juan Ramón Gómez lo ha vendido a Yelmo Cines.

Aunque se rumorearon diferentes destinos para este lugar, el barrio podrá seguir teniendo un lugar cercano al que poder ir a ver los estrenos de cartelera. Así a pesar de cerrar una etapa no habrá que despedirse del todo como ha ocurrido años atrás con otras pequeñas salas como los Cines Benlliure.

Despedida

Pero como conclusión a una etapa histórica para este edificio su dueño quiso escribir una carta de cierre, de explicación y de protesta. En ella explica como la situación se fue complicando la situación desde 2004. Como la subida del IVA, los rápidos cambios tecnológicos y del comportamiento de los consumidores ha sido devastador para el negocio.

Programa especial de clásicos

Ya hemos adelantado que su última proyección fue Casablanca pero este título formaba parte de un programa especial de despedida “Au revoir, Palafox” gracias al cual los espectadores pudieron revivir durante la última semana grandes clásicos del cine.

Títulos como “Cantando bajo la lluvia”, “La princesa prometida”, “Pul Fiction”o “Memorias de África” son algunos de los títulos que rindieron homenaje al adiós.

Ir a los Cines Palafox de cada ciudad, a los pequeños cines de barrio, para muchos es sinónimo de ver una película totalmente relajados, sintiéndose como si estuvieran en el sofá de casa. Una gran pantalla, un buen equipo de sonido y las palomitas. Elige tu película, deja tu casa protegida con el Seguro de Hogar MAPFRE y acércate a ver la Guardianes de la Galaxia 2, Life o La Bella y la Bestia.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx