Grandes joyas del cine independiente

Inicio/Cine/Más cine/Grandes joyas del cine independiente

Grandes joyas del cine independiente

Dependiendo de tu definición de cine independiente podrás poner en un ranking de grandes joyas de este tipo de cine, unas u otras películas, pero lo cierto es que el cine independiente se caracteriza por no estar financiado por las […]

Dependiendo de tu definición de cine independiente podrás poner en un ranking de grandes joyas de este tipo de cine, unas u otras películas, pero lo cierto es que el cine independiente se caracteriza por no estar financiado por las grandes productoras.
Aunque la definición de cine independiente es bastante variada y puede dar lugar a muchos y diferentes puntos de vista, en general, se entiende que el cine independiente es aquel que se graba fuera de los grandes estudios. Eso hace que las cintas en su gran mayoría, tengan una serie de características comunes que las hace poder formar de este este estilo, al margen de las grandes producciones.
Aunque hay excepciones, el cine independiente no suele contar ni con grandes presupuestos ni recursos. El éxito de taquilla también es bastante limitado y de hecho, su exhibición en las salas se circunscribe a poca cantidad y muy delimitada.

  • Clerks

La película es considerada unas de las grandes joyas del cine independiente americano y puede que por eso, sea una de las películas que más popularidad tenga de esta lista. Se trata de la ópera prima de Kevin Smith que, como ocurre en muchas películas independientes, ejerció como guionista, director y actor secundario. Una gran acogida en el festival de Sundance fue el comienzo de su éxito. Es un ejemplo claro de cómo ofrecer calidad con los mínimos recursos: blanco y negro, un único escenario y la vida de un empleado de autoservicio como argumento. Cine minimalista en estado puro y con muy buen resultado.


 

  • Donnie Darko

Un ejemplo -aunque no es el único caso-  de película independiente cuyo estreno en cine fue imposible; en este ocasión, fue el atentado de las Torres Gemelas el que truncó su momento. Se trata de un thriller psicológico de marcado carácter surrealista y ambientado a finales de los 80, cuando un adolescente -apodado Donnie- soporta visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que predice el día del fin del mundo.

  • Inland Empire

David Lynch no podía faltar en esta lista de joyas del cine independiente, el director siempre intenta algo diferente y extraño con muy desiguales resultados en cada caso. Inland Empire fue su propuesta para 2006 y como el mismo se encargó de explicar, es una película sin guion ni argumento que se grababa sola en torno a una idea o un pensamiento, el hilo argumental es aquel que el espectador detecte, da para muchas interpretaciones y reflexiones, totalmente hipnótica. La crítica adora y odia a Inland Empire a partes casi iguales.

  • Night of the Living Dead

O lo que es lo mismo, la Noche de los muertos vivientes, una de terror en esta lista de cine independiente. La cinta es de 1969 y fue dirigida por George A. Romero y protagonizada por Duane Jones, Judith O’Dea y Karl Hardman. Con un argumento muy poco original, tuvo muchas críticas por la violencia de sus imágenes, sin embargo, ahora se reconoce como una inspiración para este tipo de películas donde los zombies son los protagonistas. Es obvia su actualidad, especialmente en los últimos años con el rotundo éxito de la serie Walking Dead.

  • Stalker

Muchos de los seguidores de cine independiente consideran esta cinta la obra maestra de Andrei Tarkovsky. Un viaje existencialista a los fundamentos del ser humano. Grabada en 1979 se trata de una película que sí responde a los paradigmas más clásicos del argumentario de cine independiente que exige películas difíciles, densas, pero absolutamente insuperables.

  • Stranger Than Paradise

Argumento minimalista -como corresponde- para esta cinta de cine independiente que demuestra que el humor -de corte absurdista- también existe dentro del género. Escrita y dirigida por Jim Jarmusch, está protagonizada por el músico de jazz John Lurie, el ex músico de Sonic Youth, Richard Edson, y la actriz húngara Eszter Balint. Fue galardonada con el premio Caméra d’Or en el Festival de Cannes de 1984.
En esta breve selección, se queda mucho cine independiente sin mencionar, especialmente el europeo o algunas interesantes producciones hispanoamericanas. También películas como La Vida de Brian o Abre los ojos que algunos incluyen como películas de este cine independiente por sus inicios alternativos,  aunque lograron finalmente los resultados y el éxito de grandes producciones.
Hay una historia del cine independiente que sigue muy activa. Cuenta con grandes directores y con sus clásicos y referentes. No siempre son películas aburridas o difíciles, ni densas aunque, por lo general, plantean argumentos sorprendentes y originales, pero que pueden ser sencillos en muchos casos. Igual ocurre con la resolución de algunos de los problemas más habituales en el hogar, que resultan estresantes si no cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE adecuado que te ofrece los servicios, asistencias y coberturas para que todo sea sencillo y rápido, restando preocupaciones y ganando en soluciones siempre.

24 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.