Inicio/Cine/Más cine/Un repaso de los mejores ‘Joker’ del cine

Un repaso de los mejores ‘Joker’ del cine

La relectura del personaje a manos del camaleónico Jared Leto en Suicide Squad ha traído a la palestra un nuevo debate encarnecido: ¿cuál ha sido el mejor ‘Joker’ del cine? Está claro que uno de los mejores malos en las […]

La relectura del personaje a manos del camaleónico Jared Leto en Suicide Squad ha traído a la palestra un nuevo debate encarnecido: ¿cuál ha sido el mejor ‘Joker’ del cine?
Está claro que uno de los mejores malos en las historias de superhéroes es el Joker: lleno de color y psicopatía, hay algo que nos ha fascinado y nos ha convencido de ser el verdadero archinémesis de Batman.
Un buen villano tiene que ser igual (o más) de fascinante que el héroe al que se enfrenta, y lo cierto es que Batman bien merecía un rival de alto carisma y un savoir-faire con pasión y entrega a la causa maligna. Quizá sea por eso que uno de los enemigos más intrigantes del murciélago haya sido el Joker, una antítesis perfecta de color, humor sádico y crimen, frente a la oscuridad y seriedad del personaje de Bruce Wayne.
Poco se sabe de los orígenes del Joker, más allá de unos confusos flashbacks en los cómics, que le sitúan como un pobre ayudante de laboratorio que sueña con ser comediante y que cae en unos residuos químicos que le darían el aspecto actual. Aunque nunca ha estado clara la fiabilidad de estos recuerdos, lo cierto es que la mayoría de los actores que han interpretado al Guasón han tenido que estudiar al detalle la trayectoria del villano para tratar de entender a este fascinante personaje. Y este ha sido el resultado: hacemos un repaso de los mejores ‘Joker’ del cine.
Jared Leto en Suicide Squad
Para muchos decepcionante, la actuación de Jared Leto en esta película de antihéroes está manchada por la voluntad de la Warner Bros de anunciarlo como un personaje principal para al final dejarlo relegado a unas cuantas escenas cortas del film, en las que tan sólo somos testigos de una rara versión frenética del villano. Y sin embargo, hay que incluirla por esa representación tan fría del payaso homicida, al tiempo que, paradójicamente, vive su relación «humana» y “romántica” con Harley Quinn.

César Romero en Batman (serie) y Batman: La película
Uno de los honores que tiene esta versión del personaje es que fue la primera en darle un rostro vivo (y no dibujado) al bufón asesino. Cada vez que César Romero aparecía en la pantalla, precedido por su inconfundible risa nerviosa, el Joker garantizaba un verdadero espectáculo de diversión en la pequeña pantalla, lo que le sirvió, además, para dar el salto a la versión fílmica de Batman. Romero aceptaba el papel cerca de los 60 años de edad, pero ser el primero le dio la oportunidad de definir a un Joker, cuya esencia todos imitarían en la histeria, lo maniaco, y la sed vengativa.

 

Jack Nicholson en Batman
No es poco frecuente ver a un villano ser el verdadero protagonista de una película, pero en el caso de Nicholson en la versión Burtoniana del superhéroe fue mucho más que eso, hasta el punto que si el film se hubiera llamado “The Joker” lo hubiésemos entendido perfectamente. Con lo más terrorífico de El Resplandor, Nicholson, a las órdenes de uno de los directores más especiales del pasado siglo, dio a entender que Joker y Batman tienen, en profundidad, mucho más en común de lo que piensan: ambas son criaturas nocturnas que se mueven, en verdad, por la oscuridad de sus obsesiones.

Heath Ledger en El Caballero Oscuro
El más joven y apuesto de todos los jokers no decepcionó en absoluto: maniaco, terrorista, enfermera, anfitrión de las fiestas más terroríficas… la de Ledger fue una actuación plagada en todos los sentidos de hilaridad y escalofríos, con un Why so serious? que jamás alcanzaremos a olvidar. Y todo, sin ser un artista homicida, ni tener un plan maestro para destrozar a Batman: más bien, y tal como dice Alfred (Michael Caine), “algunos hombres solo desean ver arder el mundo”. Ledger fue póstumamente galardonado con el Oscar al Mejor Actor de Reparto, el único de una película de superhéroes, por lo que poco más queda que decir del Joker de una de las películas mejor consideradas del murciélago.

Este es nuestro repaso por los mejores ‘Jokers’ del cine, un personaje tan fascinante como aterrador. Recuerda que si quieres disfrutar de la filmografía del murciélago y los villanos a los que se enfrenta, puedes contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que se ocupe de todos los imprevistos de tu vivienda como si Batman y Gotham se tratara. Infórmate.

20 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.