Inicio/Cine/Más cine/Lo imprescindible del Festival de Sitges

Lo imprescindible del Festival de Sitges

Este domingo, la 49ª celebración de uno de los festivales de cine más importantes de nuestra geografía llegaba a su fin tras la exhibición de más de 150 películas, en las que el nivel ha sabido mantenerse en los parámetros […]

Este domingo, la 49ª celebración de uno de los festivales de cine más importantes de nuestra geografía llegaba a su fin tras la exhibición de más de 150 películas, en las que el nivel ha sabido mantenerse en los parámetros de la anterior edición. Si no has tenido tiempo de seguirlo día a día, estas son las claves del Festival de Sitges 2016.
A punto de cumplir la cincuentena, el Festival de Cine de Sitges goza de una estupenda salud, batiendo récords en su edición de este año de afluencia y visionado de películas (alrededor de 170). Sus premios gozan de un importante prestigio a nivel internacional, por lo que vamos a echar un vistazo al palmarés de este año. ¿Quiénes habrán sido los afortunados?
La sorpresa y la decepción
Como en cada elección que se precie, no todo el mundo está de acuerdo con la decisión que este año ha tomado el jurado de Sitges. Uno de los premios más polémicos ha sido precisamente uno de los más importantes, del de Mejor Película, que ha ido a parar a la estrambótica Swiss Army Man, un film de Daniel Kwan y Daniel Scheiter, quienes juntos firman como Daniels. Protagonizada por Daniel Radcliffe, el actor de Harry Potter va consiguiendo, poco a poco, deshacerse de ese sambenito y poner distancia entre el niño mago y su talento interpretativo, aunque no todos han sabido entender muy bien este proyecto. No obstante, lo cierto es que Swiss Army Man se ha erigido como la sorpresa de Sitges de este año.

La otra cara de la moneda ha sido la esperada secuela de El Proyecto de la Bruja de Blair, llamada esta vez como Blair Witch, que no ha conseguido convencer a las mentes que sí se aterrorizaron hace diecisiete años con la original. En esta ocasión, parece ser que, más que una secuela, es una reedición innecesaria de lo que se conoce como found footage y que supuso una verdadera revolución con este falso documental.

 

 

El palmarés al completo

Premio Mejor PelículaSWISS ARMY MAN, de Daniels
Premio Especial del JuradoLA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André Øvredal
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSAN
Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MAN
Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PET
Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSAN
Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)
Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wook
Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic
CURVE, de Tim Egan
Mención especial a LIMBO, de Konstantina Kotzamani

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica)
THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-Refn

Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel
Julia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película
GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau
Menciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de Daniels

Noves Visions ONE
UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari
Mención especial a PREVENGE, de Alice Lowe

Noves Visions PLUS
A DRAGON ARRIVES, de Mani Haghighi
Mención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander Robin
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño FormatoLA FEMME ET LE TGV, de Timo Von Gunten

Panorama Fantàstic
I AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O’Brien

Òrbita
LO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele Mainetti

Focus Àsia
EL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jin
Mención especial a DEAREST SISTER, de Mattie Do

Anima’t
Premio Mejor PelículaYOUR NAME, de Makoto Shinkai
Premio Mejor CortometrajeDARREL, de Marc Briones y Alan Carabantes

Midnight X-Treme
IT STAINS THE SANDS RED, de Colin Minihan

Brigadoon
ARCANA, de Jerónimo Rocha

Méliès d’Argent
Premio Mejor Película Europea SOFC 49GRAVE (CRUDO), de Julia Ducournau
Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49DAWN OF THE DEAF, de Rob Savage

Blood Window
1974, de Victor Dryere

Premis SGAE Nova Autoria
Premio Mejor GuiónEN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià Serra
Premio Mejor Direcció-RealitzacióCABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra
Premio Mejor Música OriginalROGER, de Jan Fité
Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión CinematográficoLOS INVITADOS, de Carla Guimarães
 

Los homenajeados

Como cada año, Sitges supone una ocasión estupenda para rendir tributo a actores y actrices que han contribuido con sus trabajos a aportar valor al mundo cinematográfico. Estos son algunos de los de esta edición:
Max von Sydow
Nacido en Lund (Suecia), en 1929, a este actor lo recordamos por ser uno de los actores estrella del grandísimo Ingmar Bergman, como demuestran El Séptimo Sello (1957), El Manantial de la Doncella (1960) o La Hora del Lobo (1968). Los más jóvenes lo reconocerán, gracias a sus incursiones en El Exorcista (1973), o Juego de Tronos.

Christopher Walken
Ganador de un Oscar a Mejor Actor Secundario por su papel como Nick en El Cazador (1978), Walken (Queens –EEUU-, 1943) ha ligado su nombre al de grandes del cine como Woody Allen, Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Tim Burton o Clint Eastwood.

Terele Pávez
La única figura española es la de esta actriz (Bilbao, 1939) que debe su inmersión en el mundo del cine a Luis García Berlanga. Muchos la recordamos por sus papeles en Los Santos Inocentes (1984) o El Día de la Bestia, aunque no sería hasta 2013 cuando se haría con un Goya, gracias a su papel secundario en Las Brujas de Zugarramurdi.

Imagen | JungleKey

Con este repaso a lo imprescindible del festival, damos por cerrado un año más esta convocatoria del cine internacional. Si eres un apasionado del cine y te gustaría asistir a una cita como la de Sitges, no dudes en hacerlo, eso sí, contando con un Seguro de Viaje MAPFRE que te permita disfrutar desde tu butaca de las mejores películas del año.

18 octubre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.