Inicio/Cine/Más cine/10 cosas que desconocías sobre Alicia en el País de las Maravillas

10 cosas que desconocías sobre Alicia en el País de las Maravillas

5 minutos | Sin saber casi nada de Alicia, seguro que sabes que la película es de Walt Disney y se basa en la novela de Lewis Carroll. Pero hay, como mínimo, 10 cosas que ignoras sobre Alicia en el País de las […]

Sin saber casi nada de Alicia, seguro que sabes que la película es de Walt Disney y se basa en la novela de Lewis Carroll. Pero hay, como mínimo, 10 cosas que ignoras sobre Alicia en el País de las Maravillas.

 
Un caluroso 4 de julio de 1862, el diacono y profesor de la Universidad de Oxford, Lewis Carroll, contó a las tres hijas de Henry George Liddell un cuento inventado para entretenerlas en su viaje en bote por el Támesis. Había nacido Alicia en el País de las Maravillas, aunque aún le quedaba tiempo para ser una novela de éxito; mucho más años, para convertirse en dibujo animado de la mano de Walt Disney y un par de siglos, para estrenarse en la gran pantalla. Descubre el decálogo de sorpresas que encierra la traviesa Alicia.
1. En 2016, también está de aniversario
El pasado año, 2015, se celebraba el 150 aniversario de la publicación de la novela de Lewis Carroll; pero este 2016, Alicia también está de cumpleaños, en esta ocasión, es Disney quien celebra el 65 aniversario del estreno de la película animada.
2. Walt Disney adoraba el cuento de Carrol, sin duda
Efectivamente fue en 1951 cuando Disney vio cumplido su deseo de ver una adaptación del cuento de Carroll en la gran pantalla, se trataba de una anhelo personal del genio de los dibujos animados que llevaba años -unos 30- intentando convertir a Alicia en un producto Disney, mucho antes, incluso, de su fama como productor.
3. Alicia aspiraba a ser de carne y hueso…
La idea de Disney era grabar una película no animada de Alicia, intentó por todos los medios contar con un guion adaptado de la novela de Carrol e incluso organizó diferentes castings para buscar a los actores protagonistas, pero finalmente y tras muchos fracasos e impedimentos, Alicia salió adelante como una película de animación. Con la coproducción de Tim Burton, 60 años después y con un cambio de siglo de por medio, en 2010, por fin, Alicia se hacía humana en el cine.

4. La película de Disney no fue nada lucrativa
Aunque Disney renunció a su sueño primigenio de una Alicia de carne y hueso, la Alicia animada tampoco fue un éxito en casi ningún sentido, dándole más disgustos que alegrías: la producción se alargó infinitamente, el presupuesto se disparó y cuando llegó por fin a los cines, los espectadores no la premiaron con éxito en taquilla. A pesar de todo, sí estuvo nominada al Óscar a la mejor banda sonora, ya que aún no había categoría específica para el cine animado.
5. Alicia y Mary Poppins comparten personaje
Puede parecer que Alicia y la niñera más mágica de todos los tiempos, Mary Poppins no tienen nada en común, salvo ser películas de la factoría Disney, pero lo cierto es que comparten un personaje o mejor dicho, un actor. El cómico Ed Wynn es el sombrerero loco –su voz- en Alicia en el País de las Maravillas y algunos años después, se convertiría en el chiflado tío Albert de Mary, que flota en el aire con sólo reírse.
6. ¿Son Wendy y Alicia la misma niña intrépida?
Si sólo escuchas a Wendy -la de Peter Pan- y Alicia en su versión original, te quedarás sorprendido con lo que tus oídos evidencian. Efectivamente ambos personajes fueron doblados por la misma actriz. Kathryn Beaumont sería primero la intrépida Alicia en el País de las Maravillas y después, la adorable Wendy que viaja a Nunca Jamás.
7. La película más musical
Puede parecer que los musicales de Disney son cosa de los 80 o incluso posterior, pero lo cierto que es que Alicia en el País de las Maravillas es la película animada con más canciones, con un total de 14 y, además, todas ellas tienen una base real en los poemas que el propio Carroll incluyó en su novela, más de 30.
8. Las aventuras subterráneas de Alicia
No se trata del título de una secuela de la película de Alicia, pero sí podría ser el nombre de una precuela, de hecho, fue el primer título que dio Carroll al primer borrador de la novela que regalaría a Alicia Liddell, la niña inspiradora de toda esta aventura fantástica y surrealista.
9. El gato de Chesherie
El gato risón, como le llama Alicia en la película y también la novela, no es completamente una invención de Carroll parece evidente que el felino está directamente relacionado con la expresión popular inglesa: “Reírse como el gato de Chesherie” de la que se tiene referencia en Inglaterra desde el siglo XVIII. Teniendo en cuenta que el escritor nació en el condado de Chesherie no es descabellada la teoría, en absoluto, aunque no es la única que se mantiene sobre la procedencia del personaje.
10. Alicia no era rubia
Son muchas las fotos que se conservan sobre Alicia Liddell, la niña que inspiro a Carrol el personaje de Alicia, como él mismo contaba en su diario. La pequeña Alicia Liddell, que contaba con 10 años cuando le pidió a Carroll que le contara un cuento durante su viaje por el Támesis, no era sin embargo, muy parecida físicamente al personaje que se creó en Disney para protagonizar la historia animada, tenía el pelo bastante más corto y, desde luego, no era de un rubio tan deslumbrante y nítido como el dibujo animado. Hay reconocer, no obstante, que las ilustraciones coloreadas que se hicieron con posterioridad a la propia novela, sí muestran a una niña de melena larga y dorada.
Estos son sólo 10 detalles, 10 curiosidades que quizás acabas de descubrir de Alicia en el País de las Maravillas, pero bien es cierto que los misterios, los estudios y las teorías en torno al universo Alice no han parado, por suerte. Pero si en tu próximo viaje no quieres sentirte tan desasistido como Alicia cayendo por el agujero negro, incluye en tu maleta el Seguro de Viaje MAPFRE adecuado y adaptado a tu escapada para tener todo bajo control.

6 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.