Tipografías de cine más utilizadas

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Tipografías de cine más utilizadas

¿Te has fijado alguna vez en el tipo de letra que se utiliza para mostrar los títulos de las películas? En este artículo analizamos las tipografías de cine o la obsesión de los directores con los tipos de fuente.

Que el cine sea el lenguaje de las imágenes por excelencia no quiere decir que la palabra escrita no tenga también su espacio y que el uso de determinados tipos no se haya usado para sugerir ciertas asociaciones, crear sentidos y marcar atmósferas. En los títulos de crédito, por supuesto, aunque no solo. Algunas tipografías, de hecho, han alcanzado estatus clásico precisamente gracias a su uso en la gran pantalla, como aquellas empleadas por Universal en sus películas de terror de años 30, 40 y 50 o fuentes de estilo Art Nouveau como la Berthold Herold Reklameschrift BQ utilizada por algunos genios del impresionismo alemán. En este artículo hacemos un repaso a algunas de las más características.

¿Cuáles son las tipografías de cine más usadas?

Lo cierto es que es dificil hablar de tipografías generales. Muchos créditos de cine clásico los realizaron artistas del hand lettering y emplearon para ello fuentes propias. En época contemporánea, este uso ya no es tan común y se emplea el ordenador para diseñarlos. Pero, de igual modo, la variedad de tipografías es la moneda corriente.
Con todo, sí existen dos fuentes clásicas que se emplean de forma recurrente en los títulos de crédito. Por un lado, la ubicua Helvética. Esta fuente suiza, creada en los años 50 y una de las fundamentales de la historia del diseño, es sin duda también de las favoritas para muchas producciones. Por otro lado, la Trajan, que es la fuente por excelencia de los carteles de, por lo menos, las últimas décadas y, por lo tanto, un elemento clave en la mercadotecnia del séptimo arte.

Tipografías preferidas de grandes directores

Woody Allen

Es uno de los directores que más fieles se han mostrado a un mismo tipo de letra. Y es que la tipografía que utiliza en sus películas es casi siempre la misma: Windsor en su versión EF Windsor Elongated o Light Condensed. La fijación de Woody Allen con la tipografía Windsor no es algo nuevo, ya que Ingmar Bergman ya la utilizó de forma bastante habitual en muchas de sus películas. De hecho, se rumorea que Woody Allen comenzó a utilizar este tipo de letra como un homenaje al director sueco.

Stanley Kubrick

Por más que la Futura fuera una de las predilectas del director norteamericano, y que su uso icónico en algunas de sus creaciones como 2001, una odisea del espacio o Eyes wide shut haya llevado a pensar que fue su favorita, algunas de sus cabeceras más llamativas no la emplean. Así, por ejemplo, en La naranja mecánica se sirvió de Venus y en Atraco Perfecto de Franklin Gothic. La Futura, una letra muy sencilla utilizada por muchos diseñadores con el objetivo de buscar el minimalismo, ha tenido sin embargo mucha prédica entre otros realizadores. La encontrarás, por ejemplo, en varios títulos del director Wes Anderson, aunque en  Moonrise Kingdom rompió un poco con sus propias reglas e introdujo una letra cursiva.

Alfred Hitchcock

En otro plano encontramos los autores encargan la tipografía a algún artista. El preferido de Alfred Hitchcock solía ser Saul Bass, que trabajó mucho tiempo con el maestro del suspense y dotó a películas como Vértigo de una letra muy dinámica.

Quentin Tarantino

Es otro de los directores que trata de marcar el tono desde los créditos. El uso de la tipografía, por lo tantro, va acorde al tema del film y a su referente, sea el cine de artes marciales, el western o el género bélico. Entre las más reconoscibles que ha utilizado encontramos la Benguiat Carlson de Jackie Brown o la aachen de Pulp Fiction.

David Fincher

Pocos como él han puesto tioda la carne en el asador desde la secuencia de crédito. Etradillas como las de Se7ven o El Club de la Lucha siguen siendo un gran referente. Sin embargo, no se ha casado con ninguna fuente en concreto. En Zodiac uso la trixie, que recuerda a los tipos de una máquina de escribir, mientras que para La red social se valió de la klavika bold que guarda similitudes con la empleada por Facebook en su diseño corporativo.

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6 abril, 2019|

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