Inicio/Cine/Más cine/Las mejores actrices españolas de cine y teatro

Las mejores actrices españolas de cine y teatro

5 minutos | Estas son las actrices españolas que más han triunfado en el cine y el teatro, aunque no están todas, sí que son las más representativas. Adéntrate con nosotros en el mundo de los focos y el glamour para conocerlas.

Tras una reivindicativa gala de los Goya 2019 en la que se reclamaba una mayor presencia femenina en los premios, hemos querido rendir un homenaje a aquellas actrices más importantes del cine y el teatro de nuestro país. Algunas de ellas han dado el salto a Hollywood, otras siguen cosechando éxitos sobre las tablas y otras, por desgracia nos han dejado.

Las mejores actrices españolas de cine y teatro

Nuestro país ha sido cuna de muchos actores y actrices de renombre, por ello, queremos mostrarte quiénes han sido las actrices más importantes del panorama español. Sus nombres son sinónimo de trabajo, esfuerzo y éxito:

Carmen Maura (1945)

Ha dedicado toda su vida a la interpretación. Ha trabajado tanto en España como en Francia consiguiendo cosechar gran éxito y galardones cinematográficos. Tanto es así que es una de las mujeres más premiada por la Academia de Cine Europeo. Es una habitual del cine de Álex de la Iglesia y es considerada como Chica Almodóvar debido a que su participación en multitud de trabajos del director manchego. En su filmografía constan títulos como: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La Comunidad, Ay Carmela o Volver.

 

Terele Pávez (1939 – 2017)

Lamentablemente nos abandonaba en el año 2017, pero nos deja el recuerdo de su extensa filmografía. Fue una de las habituales del cine de Alex de la Iglesia, con el que realizó películas como El día de la bestia, La Comunidad, Las brujas de Zugarramurdi o El Bar. Su vocación le viene de niña, ya que pertenecía a una familia de artistas de distintas disciplinas, además de en el cine, donde debutó junto a Berlanga en Novio a la vista, Terele Pávez ha hecho teatro y televisión, y es posible que la recuerdes como Doña Pura en una de las series más exitosas de nuestro país: Cuéntame cómo pasó.

Amparo Baró (1937 – 2015)

Se bajó del escenario definitivamente en el año 2015 tras una vida entera dedicada al cine, al teatro y a la televisión. Siendo muy joven y tras abandonar sus estudios universitarios, Amparo Baró debutó en el teatro con El burlador de Sevilla, para pasar a formar parte de una de las compañías de teatro más prestigiosas de España, Windsor, dirigida por Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal.

En el cine realizó pocas películas, podrás verla en cintas como El bosque Animado de José Luis Cuerda, Las cosas del querer o Siete mesas de billar francés. Pero sin duda, uno de los papeles más importantes que realizó y que le condujo a conseguir la fama cuando ya peinaba canas, fue el de Soledad Huete en la serie 7 Vidas. Las collejas de Sole a su hijo marcaron a toda una generación.

Michelle Jenner (1986)

Lo de ser artista le viene de familia. Su madre fue actriz y su padre es un conocido actor de doblaje: Miguel Ángel Jenner. De ambos ha heredado estas facetas y no solo la podemos ver en la gran pantalla, sino que también la oirás poniendo voz a Emma Watson entre otras reconocidas actrices internacionales. Desde pequeña ha hecho publicidad y pequeños papeles en series en Cataluña.

Con su personaje de Sara en la exitosa serie Los hombres de Paco pasaría a ser conocida en todo el panorama nacional. Pero sin duda, el papel que le hizo consagrarse como una de las promesas de la escena española, fue el de Isabel la Católica en la serie de Televisión Española del mismo nombre. A esta le han seguido otras producciones históricas como La Catedral del Mar estrenada por Antena 3. Ha trabajado también en el cine en películas como Todas las mujeres, Mi amor perdido o La sombra de la ley.

Penélope Cruz (1974)

Penélope es una de nuestras actrices más internacionales, ha conseguido traspasar fronteras y cosechar gran éxito en Hollywood. Es una actriz polifacética y camaleónica que se dio a conocer de la mano de Pedro Almodóvar en Jamón, jamón, con Javier Bardem, película que pronto le otorgó el título de Chica Almodóvar. Su vida ha estado dedicada al cine y ha conseguido distintos galardones de gran prestigio gracias a sus películas, que ha rodado en distintos idiomas (francés, italiano, inglés y español).

Tiene en su haber 3 premios Goya y ha conseguido ser la primera actriz española con un Oscar como mejor Actriz de reparto por la película de Woody Allen: Vicky, Cristina, Barcelona. Aunque ha participado en algún videoclip, ha realizado danza y ha aparecido en el programa de televisión La quinta Marcha, Penélope Cruz es conocida dentro y fuera de España gracias a sus papeles en: Belle Époque, Abre los ojos, La niña de tus ojos, Todo sobre mi madre o Volver. Tiene el honor de cosechar papeles en Estados Unidos y haber trabajado con los mejores actores y directores en películas como: Blow, Vanilla Sky o La mandolina del Capitan Corelli.

Ángela Molina (1955)

Dio sus primeros pasos en las artes gracias al ballet. Tras sus estudios, se diplomó como profesora de arte clásico, pero muy pronto debutó en el cine con la película No Matarás. Ángela proviene de una familia en la que el arte ha estado siempre muy presente. Es la hija del cantante Antonio Molina y hermana de varios actores famosos. Tras su dilatada carrera en nuestro país y fuera de él, atesora varios premios de gran prestigio como: el David de Donatello de la Academia italiana y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Ha participado en multitud de películas siempre de la mano de los mejores y demostrando sus dotes artísticas en multitud de disciplinas. Molina ha participado en películas como Las cosas del querer, Carne trémula, La mitad del Cielo o Camorra: contacto en Nápoles.

Maribel Verdú (1970)

Maribel Verdú es una de las mejores actrices españolas, así lo demuestran sus diez nominaciones a los Goya. A pesar de ello, tan solo ha conseguido llevarse la estatuilla en dos ocasiones gracias a sus papeles en Siete mesas de billar francés y Blancanieves. Maribel Verdú ha mostrado en el cine todas sus facetas, desde la más seria a la más cómica. Ha participado en películas como: El laberinto del fauno, La Celestina, Los girasoles ciegos o Sin rodeos. Aunque donde más destaca es en el cine, Verdú también ha realizado teatro con obras tan importantes como Las amistades peligrosas.

Concha Velasco (1939)

Es una de las actrices más polifacéticas de todo el panorama español. Velasco se ha atrevido con todo, desde cine a series de televisión pasando por el teatro. Hizo su primera película a los quince años: La reina mora, a esta le seguirían otras tan famosas como Las chicas de la cruz Roja o Historias de la televisión, Don Juan Tenorio o Juana la loca.

En la actualidad, es presentadora de televisión del programa Cine de Barrio de Televisión Española y continúa subiéndose a las tablas del teatro de La Latina de Madrid con la obra El funeral. También ha aparecido recientemente en distintas series de gran éxito como Gran Hotel o Las chicas del Cable.

 

18 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.