Inicio/Cine/Más cine/80 años de magia en la exposición de Disney

80 años de magia en la exposición de Disney

Uno de los estudios de animación más importante cumple 80 años y lo ha querido celebrar con la exposición Disney Caixaforum Madrid. Ya son más de 400.000 personas las que la han visitado. ¡No te quedes sin verla!

Hace 80 años que los estudios Disney comenzaron su andadura en el mundo creando películas de animación en las que se relataban grandes historias adaptadas a un público muy amplio. Si eres un apasionado de estas producciones que han servido de referente para varias generaciones no puedes perderte la exposición Disney Caixaforum Madrid, en la que podrás disfrutar de materiales originales y espacios creativos para que puedas dejar volar tu imaginación.

“Erase una vez, en un reino lejano, un joven príncipe que vivía en un resplandeciente castillo. A pesar de tener todo lo que podía desear, el príncipe era egoísta, déspota y consentido. Pero, una noche de invierno llegó al castillo una anciana mendiga y le ofreció una simple rosa a cambio de poder cobijarse del horrible frío. Repugnado por su desagradable aspecto, el príncipe despreció el regalo y expulsó de allí a la anciana. Pero ella le advirtió que no se dejara engañar por las apariencias porque la belleza se encuentra en el interior.” Seguro que lo has reconocido, se trata del prólogo de la película La Bella y la Bestia, una narración que comienza como lo hacen las grandes historias tradicionales. Seguro que en tu cabeza puedes visualizar las iconografías que acompañaban a estas palabras, pues si algo supo hacer la factoría Disney fue crear imágenes indelebles en la mente de varias generaciones de niños.

Películas y relatos que no pasan de moda y que podrás disfrutar en la tranquilidad de tu casa, disfrutando de los tuyos.

 

Los orígenes en la exposición de Disney en Caixaforum Madrid

En esta exposición podrás ver de materiales originales de la factoría en los que descubrirás cómo sus creadores consiguieron hacer que los personajes pertenecientes a la tradición oral pasasen a formar parte del séptimo arte. Se busca con esta exposición dar a conocer los procesos creativos y la adaptación de las diferentes historias a públicos más amplios.

La muestra está compuesta por 215 piezas de materiales originales en los que podrás disfrutar de dibujos de personajes y escenarios desarrollados en diferentes métodos, desde la acuarela hasta las técnicas digitales utilizadas actualmente. Estas piezas corresponden a 20 largometrajes y cortometrajes que han sido creados por los estudios en los últimos 80 años. Incluye además distintos talleres para disfrutar en familia, tertulias y visitas comentadas de la exposición. Además podrás visualizar un documental en el que se muestra cómo Disney realizaba de manera artesanal sus dibujos en los años 30 a través de How Walt Disney Cartoons are Made (1939).

Encontrarás dibujos originales de Los tres cerditos (1933), El rey Midas (1935), Blancanieves y los siete enanitos (1937) o la premiada Fantasía (1940). Estas forman parte de la primera etapa, pero, por algunas no parecen haber pasado los años ¿imaginabas que Blancanieves fue creada a principios del siglo pasado? Otras muy populares fueron las producidas en las décadas de los 50 y los 60 y cuyos materiales también forman parte de la exposición: La bella durmiente (1959) y Merlín El Encantador (1963). Con la incorporación de las nuevas técnicas aparecen también nuevas formas de crear y vemos películas como: La Sirenita (1989), Hércules (1997) y Frozen (2013).

80 años de magia en la exposición Disney Caixaforum Madrid

Fuente: https://caixaforum.es/

Cinco espacios, cinco fuentes en la exposición de Disney

A la hora de adaptar obras de tradición oral al cine de animación, los estudios emplean mucho tiempo para poder dotar a los personajes de vida para los más pequeños y transmitir a través de ellos grandes leyendas y cuentos populares que fueron pasando de padres a hijos. La exposición quiere diferenciar estas fuentes de las que toma inspiración y ha dividido la muestra en 5 espacios en los que se presenta de dónde proceden algunas de las películas llevadas al cine desde los años 30.

Mitología: en épocas griegas y romanas existía una amplia mitología que se componía por cientos de dioses y semidioses, animales fantásticos y con poderes y que trataban de explicar, entre otras cosas, el nacimiento de los distintos dioses a los que adoraban y el poder que estos tenían. Una de las historias mitológicas más célebres el mundo griego es el mito de Los 12 trabajos de Hércules. Disney adaptará estas hazañas al cine de animación a través de divertidos personajes para dar a conocer una historia muy importante para la tradición cultural. Basadas en leyendas, también nos encontramos películas como La diosa de la primavera (1934), El rey Midas (1935) o Fantasía (1940).

Fábulas: este tipo de relatos se caracterizan por tener una enseñanza al final. Una de las más conocidas es la de Los Tres Cerditos que ya fue una de las primeras en ser llevadas al cine en el año 1933. Además de esta fábula, Disney ha buscado inspiración en otras para la adaptación de El sastrecillo valiente en 1938.

Leyendas sajonas del siglo XIII: la mayoría de estas historias eran narradas por bardos y trovadores y transmitidas mediante la oralidad de padres a hijos. En ellas, se narraban grandes hazañas fantásticas que ensalzaban los valores de sus héroes. Dentro de ellas, podemos encontrar títulos tan míticos como El flautista de Hamelín (1933), Merlín El Encantador (1963) y  Robin Hood (1973).

Tall Tales americanos: quizá sean los menos conocidos de todos debido a que se trata de cuentos pertenecientes a la narrativa fronteriza americana. Son un tipo de relatos humorísticos muy exagerados, entre los títulos de este tipo de los que podrás ver material en la muestra se encuentran La leyenda de Juanito Manzanas (1948), Pecos Bill (1948) y la más reciente de todas John Henry (2000).

Cuentos de hadas: cierran la muestra las historias de princesas, brujas, sirenas, y por supuesto, malvados villanos y que como La Bella y la Bestia comenzaban sus relatos con la frase: “Erase una vez…” Nos encontramos un recorrido desde la más antigua Blanca nieves y los siete enanitos de 1937 hasta la popular y versión más descarada de los cuentos de princesas: Frozen de 2013.

La exposición ha recorrido ya Sevilla y Barcelona, y en su andadura europea se ha instalado en Suecia y Dinamarca, logrando hasta el momento más de 400.000 visitantes. Así que no te quedes sin tu entrada, el precio es de 4€ y podrás disfrutar de cómo se crea la magia.

16 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.