15 Curiosidades de Star Wars que quizás no sabías

Inicio/Cine/Más cine/15 Curiosidades de Star Wars que quizás no sabías

15 Curiosidades de Star Wars que quizás no sabías

Es difícil, imposible en algunos casos, ofrecer novedades sobre la Guerra de las Galaxias, pero siempre se puede intentar. Éstas son 15 curiosidades de Star Wars que quizás no sabías o que, a lo mejor, solo sospechabas.

Detalles que puedes encontrar en las películas de la saga, entresijos de las grabaciones, cotilleos de la producción y detalles técnicos pueblan estas 15 curiosidades de Star Wars que quizás no sabías. ¡Descúbrelas y amplia tu cultura Star Wars!

Curiosidades de Star Wars: Sus inicios

  • Un duro principio

La verdad es que la que ahora es la saga más mítica y exitosa de todos los tiempos tuvo unos inicios bastante duros; se mire por donde se mire ni actores ni productores, ni casi el propio George Lucas apostaban por ella. No contaban con el éxito entre sus previsiones.

  • Rechazada

Aunque finalmente –por fortuna para millones de seguidores- Star Wars se rodó, fue rechazada por Universal Estudio y aunque 20th Century Fox, sí la aceptó y financió, no creía en absoluto en el proyecto.

  • Financiación

Las dificultades se presentaron en Star Wars ya desde que solo era un proyecto. Para lograr financiación, Lucas renunció a gran parte de su porcentaje de beneficios por la comercialización de la cinta, aunque a cambio se quedó control y derechos de la comercialización de juguetes y accesorios relacionados a Star Wars. Parecía un mal acuerdo y no era habitual en la época, pero resultó una maniobra financiera estrella que ha hecho a George Lucas ganar mucho dinero.

  • Spielberg sí creía en ella

Mientras que George Lucas tenía claro, o eso parecía, que Star Wars sería un fracaso absoluto en taquilla y que, lejos de hacerle ganar dinero, lo perdería, Steven Spielberg sí parecía creer en la película. Por eso, no dudó en aceptar el intercambio con Close Encounters of the Third Kind de ganancias que le propuso Lucas, de un 2,5 por ciento del total de la taquilla. Gracias a ello, aún Spielberg está ingresando ganancias por la Guerra de las Galaxias.

  • Inspiración clara

Si te apasiona Star Wars hay muchas posibilidades de que seas fan o que debas descubrir para tu disfrute a Flash Gordon. La serie que adapta este personaje se estrenó en 1936 y Lucas ya había mostrado su interés por ella, por lo que es fácil entender que le gustaba y que sirvió de inspiración para Star Wars. El famoso texto con el que se inicia Star Wars puede ser una de las pruebas más claras que demuestran esta inspiración.

Curiosidades de Star Wars: tecnología empleada

  • Innovación técnica

A pesar de las dificultades, Lucas no renunció a cumplir con su premisa de cuidar al máximo los detalles técnicos de sus trabajos, y apostó por la innovación en todos los campos posibles. Futo de ello, Star Wars fue la primera película que se proyectó con sonido Dolby Stereo, un adelanto y gran novedad en aquel momento.

  • Escenarios útiles

Tatooine tuvo que construirse para grabar la película y hoy en día, muchas de las construcciones, que se idearon y construyeron en Túnez como escenarios del planeta, no solo siguen vivas y en buen estado, sino que son utilizadas por los habitantes de la zona.

  • Yoda, la primera marioneta animatrónica

El personaje de Yoda había sido pensado por Lucas para que lo interpretara un mono. Sin embargo, uno de los colaboradores del director también había participado en la grabación de 2001: Odisea en el Espacio y desaconsejó a Lucas incluir monos como actores por las dificultades que entrañaban estos animales en los rodajes. George aceptó el consejo y Jim Henson creó la primera marioneta animatrónica del mundo y Frank Oz, le puso voz.

  • Reciclaje

La reutilización de material como elementos decorativos o trajes es bastante habitual en el cine de los 70 y 80: las películas de Lucas de la época suelen ser una exponente de esta práctica del reciclaje y el aprovechamiento. Si te fijas, descubrirás que el androide cazarrecompensas IG-88 está compuesto de partes de metal de otras películas. Por ejemplo, la cabeza es el dispensador de bebidas de la escena en la cantina en Star Wars: Episode IV – A New Hope.

Curiosidades y cotilleos de Star Wars

  • El número clave 1138

Seguro que no se te han pasado por alto las diferentes alusiones al 1138 que se repiten en diferentes películas de la serie. Son los homenajes reconocidos de Lucas a su primer trabajo relacionado con la ciencia ficción: THX 1138, que estrenaba en 1971. Luke Skywalker disfrazado de stormtrooper, dice a los responsables de las celdas de la Estrella de la Muerte que a Chewacca se le traslada desde el bloque 1138. En el tercer capítulo, un comandante tiene como número de referencia el CC-1138 y en El Ataque de los Clones, Amidala forma unas huellas que dibujan este número cuando una nave de combate de los clones choca contra el suelo.

  • Estreno minoritario

Prueba de lo anterior y de la poca confianza que despertaba la primera entrega de la saga es que el día de su estreno oficial, el 25 de mayo de 1977, Star Wars solo podía ver se en 32 salas de cine en Estados Unidos.

  • Nominaciones a los Óscar

A pesar del éxito planetario de toda la saga Star Wars, en lo que a premios y nominaciones se refiere y como películas, resulta cuanto menos curioso que solo la primera entrega, Star Wars: Episode IV, A New Hope, fuera nominada como Mejor Película, estatuilla que no logró, en favor de Annie Hall de Woody Allen.

  • Un bastón láser a la altura de Chewbacca

Peter Mayhew es Chewbacca en la Guerra de las Galaxias, pero en el aeropuerto de Denver no le sirvió de mucho cuando intentaba subir al avión con su bastón láser, ya que fue detenido por los agentes de seguridad aeroportuarios. El mismo actor en su Twitter refirió y explicó lo ocurrido: «Un hombre gigante necesita un bastón gigante.»

  • George Lucas no ha dirigido todas las películas de la saga

El director tenía claro que no quería dirigir la segunda entrega de Star Wars, y así lo manifestó en todo momento, por lo que buscó al mejor director para Star Wars: Episodio V- El imperio contraataca; éste resultó ser Irvin Kershner, al que Lucas considera su mentor.

  • Un toque familiar

El hijo de Lucas, Jett Lucas parece ser el inspirador directo del nombre de uno de los personajes más controvertidos –no a todos los fans les gusta- de Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma; se trata de Jar Jar Binks. Además, puedes ver a Jett convertido en un joven Padawan de nombre Zett Jukassa, en el Episodio II y en el Episodio III.

Con estas 15 Curiosidades de Star Wars que quizás no sabías, pero que ahora ya has descubierto, tienes un poco más de cultura de la Guerra de las Galaxias, aunque sin duda, de tu propia observación de las películas y de tus investigaciones e indagaciones, extraerás los detalles más exclusivos y originales, ya que esta saga que acaba de estrenar nuevo episodio aún tiene mucho que ofrecer y más con lo que sorprender y hacer disfrutar a sus seguidores.

En tu próxima escapada, dentro de la galaxia, no olvides incluir tu póliza de Seguro de Viaje MAPFRE: confía en la profesionalidad y servicios MAPFRE y que la fuerza te acompañe. No te hará falta nada más para tener todo bajo control.

31 enero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.