Mar16

Vuelven los Power Rangers

Publicado por

Si creciste en los noventa, es muy probable que pasaras tardes enteras viendo a los Power Rangers: un grupo de superhéroes adolescentes vestidos de spandex que usaban sus robots pilotados para enfrentarse a enemigos gigantes. Harán su regreso a la pantalla el 24 de marzo.

Power Rangers 2017

Los Power Rangers es una serie de televisión curiosa: vista desde el prisma del siglo XXI, ahora sería imposible pensar en un grupo de superhéroes en el que el líder es el chico blanco que levanta pesas; la chica blanca usa el rosa; la asiática el amarillo y el negro usa el traje negro.

Aunque nos hayamos distanciado de los estereotipos raciales que estaban aceptados en los noventa, la serie ha conseguido ser recordada con cariño y nostalgia, y la melodía de su introducción todavía genera emoción entre aquellos que crecieron viendo las intrepidantes aventuras de los icónicos cinco.

La serie ha pasado desde su introducción en 1993 por 23 temporadas de televisión (el medio para el que fueron ideados), con mayor o menor acierto, dirigidas al público infantil. Han pasado por 19 temáticas diferentes, con sus propios protagonistas. Y ya han hecho dos películas sobre ellos. La primera, de su auge en popularidad en 1995, es recordada con cariño, mientras que la segunda, de  1997 pasó sin pena ni gloria por los cines.

La premisa de la serie es sencilla: un equipo de “adolescentes con actitud” es reclutado por un mentor (Zordon en la serie original) para convertirse en los Power Rangers, capaces de poderes sobrehumanos y de pilotar los Zords, enormes máquinas de asalto (con temática jurásica) capaces de unirse para crear el Megazord y enfrentarse a los súbditos de la malvada bruja Rita Repulsa.

Cuando se transforman, los Power Rangers se convierten en poderosos superhéroes de colores (rojo, rosa, amarillo, azul y negro) con visores tintados. En ese estado son capaces de fuerza y agilidad supernaturales; aunque algunos tienen poderes especiales como la invisibilidad o la supervelocidad. Además, cada Power Ranger tiene un arma característica que usan para llamar a sus Zords.

Con su poder tienen ciertas condiciones: no pueden usarlo para su beneficio personal o en combate a menos que el enemigo lo haga primero; tampoco pueden desvelar su identidad al público (aunque usen ropa civil que vaya a juego con el color de su traje) o perderán sus poderes como consecuencia.

Los orígenes de la serie se remontan a Super Sentai, una serie japonesa del género Tokusatu (Godzilla, Kamen Rider o Giant Robo son ejemplos), que seguía una premisa similar.

Saban, la empresa americana que se encargaba de doblar series japonesas vio el potencial en llevar Super Sentai a una temática americana y decidieron producir los Power Rangers usando las escenas de lucha de Super Sentai, y se volvieron casi instantáneamente en un éxito comercial. A día de hoy, entre derechos de emisión y merchandising, la serie acumula 5.000 millones de dólares de beneficios.

Aunque la serie ha intentado ser revivida en busca de su éxito varias veces, la popularidad de la saga fue perdiendo fuelle, especialmente tras la adquisición de Saban por Disney, 2017 aprovecha el tirón de las películas de superhéroes y los modernos efectos especiales para producir uno de estos intentos de resurrección.

Haim Saban recuperó los derechos de Disney para producir esta nueva entrega y puso al mando a Dean Israelite, el director sudafricano responsable de Project Almanac (2015), una película de ciencia ficción que versa sobre un grupo de adolescentes que encuentra los planos de una máquina del tiempo y decide construirla.

Conscientes de que deben adaptar la serie a las narrativas a las que estamos acostumbrados en 2017, la película de Power Rangers traerá de vuelta a los cinco adolescentes problemáticos que serán invocados por el mago Zordon para combatir a Rita Repulsa.

 

 

Sin embargo, han preferido mantenerse al margen de las críticas racistas y le han dado el color negro al personaje asiático y el azul al interpretado por RJ Cyler; la Power Ranger amarilla, que en la serie original era japonesa, ahora será caracterizada por Rebecca Gomez. El argumento seguirá en líneas generales la premisa de la primera temporada de los Power Rangers, aunque también se alejan de los trajes de spandex para optar por unas sólidas y brillantes armaduras, con un aspecto más contemporáneo.

Una de las críticas que recibió la serie era la normalización de la violencia para espectadores infantiles. Y hemos visto como Transformers o GI Joe se volvieron incluso más duras para la gran pantalla. Parte del acierto de la serie original no era centrarse tanto en los personajes, el argumento o la seriedad, sino hacer de la acción la verdadera protagonista.

En 2015, fue publicado un cortometraje no-oficial (Power/Rangers) que mostraba a los Power Rangers de adultos con un tono mucho más sórdido: el Power Ranger negro usa cocaína antes de matar a varias personas. Se rumorea que también será emitida una serie de animación en Netflix, aprovechando el lanzamiento de la nueva película.

Sin duda, estas también son buenas noticias para Bandai, la empresa que tiene los derechos sobre los juguetes basados en el equipo y, por supuesto, ya está en producción los basados en la nueva generación.

Como curiosidad, Bryan Cranston (Walter White en Breaking Bad) dará voz y rostro al mentor de los Power Rangers, Zordon. No es la primera vez que trabaja en la serie, pues ya había prestado su voz para dos monstruos en la primera temporada. De hecho, el personaje azul, Billy Cranston, se llama así por él.

Cuán fieles sean a la hora de llevar la serie a la gran pantalla tendremos que esperar al 24 de marzo para comprobarlo. Pero mucho está en juego, especialmente la nostalgia de muchos espectadores que pagarán por verla. Hasta entonces, puedes revisar la serie original y comprobar qué tal ha resistido al paso del tiempo en tu televisión.

Y recuerda que los Seguros de Hogar MAPFRE se pueden expandir para cubrir los aparatos electrónicos de nuestra morada. Así sabremos que estarán a salvo, por muchos monstruos gigantes que aparezcan en ellas.

 

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx