“Todo el dinero del mundo”, la vuelta al drama de Ridley Scott

Inicio/Cine/Estrenos de cartelera/“Todo el dinero del mundo”, la vuelta al drama de Ridley Scott

“Todo el dinero del mundo”, la vuelta al drama de Ridley Scott

«Todo el dinero del mundo», la última película de Scott basada en la historia real de un secuestro, se ha tenido que rodar dos veces para eliminar a Kevin Spacey de todas las escenas, pero además cosecha una nueva polémica […]

«Todo el dinero del mundo», la última película de Scott basada en la historia real de un secuestro, se ha tenido que rodar dos veces para eliminar a Kevin Spacey de todas las escenas, pero además cosecha una nueva polémica que tiene que ver con los salarios de sus actores principales.

Todo el dinero del mundo, la película de Ridley Scott pretendía ser una vuelta al drama –y por la puerta grande- del director octogenario, tras varios años dedicado por entero al cine histórico y a la ciencia ficción. Contaba con buenos actores, un rodaje sin sobresaltos y un fichaje estrella: Kevin Spacey. Sin embargo, esta situación tan idílica se le ha dado la vuelta tras las últimas noticias que no ponen al actor en muy buen lugar. Unos hechos que han obligado a Scott –movido por su alma de productor antes que de director- a tomar decisiones drásticas para eliminar ese nombre de la cinta y evitar así posibles boicots a la película.
Polémicas aparte, lo cierto es que su guión es de los que engancha desde el primer minuto: basado en hechos reales, se centra en el secuestro en 1973 de uno de los quince nietos del multimillonario y magnate del petróleo John Paul Getty.
En la década de los setenta, John Paul Getty (Christopher Plummer) es uno de los hombres más ricos del mundo. Su estilo de vida no puede ser más idílico, hasta que su nieto John Paul Getty III (Charlie Plummer), de dieciséis años, es secuestrado por una banda paramilitar en Italia.
Tras conocerse el suceso, su madre Gail Harris (Michelle Williams) tratará de poner todos los medios a su alcance para recuperarle, entre los que se incluyen convencer al multimillonario abuelo para que pague el rescate, algo que éste no está dispuesto a hacer. Considera que si sucumbe a las amenazas, servirá como aliciente para llevar a cabo la misma tropelía con alguno de sus otros catorce nietos. Gail tiene que buscar otra salida, y se alía con Fletcher Chase (Mark Wahlberg), gerente de negocios de Getty y ex agente de la CIA, para convencer al anciano para que pague antes de que sea demasiado tarde.
Para muchos, la decisión del viejo Getty es una representación abierta del capitalismo. Sin embargo, poco antes de su muerte en 1976, afirmó en su autobiografía que había un segundo motivo por el que había rechazado realizar el pago: “acceder a las demandas de criminales y terroristas solo garantiza el aumento y dispersión de la ilegalidad, violencia y otras amenazas como el terrorismo, secuestros aéreos y a la cacería de rehenes que plagan nuestro mundo presente». Un tema ético con la suficiente profundidad como para ser debatido durante horas.

(Tráiler oficial de “Todo el dinero del mundo”)
El guión, escrito por David Scarpa a partir de la novela de John Pearson “Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty” (1995), respeta más o menos los hechos reales e incluye personajes a veces de una forma demasiado forzada, como el del secuestrador que empatiza con su secuestrado.
Pero en conjunto, la cinta destaca por su ritmo trepidante y unos recursos visuales extraordinarios llevados con gran maestría –aunque con algunas sombras- por un director que mantiene una visión del cine bastante actualizada a pesar de alcanzar los 80 años.

Kevin Spacey, eliminado a contrarreloj

Así era el tráiler original de la película, antes de desatarse la polémica en torno al actor Kevin Spacey, que protagonizaba al abuelo multimillonario.

(Primer tráiler de “Todo el dinero del mundo” con Kevin Spacey)
Pero tras la decisión de sustituir a Spacey por Christopher Plummer con la película ya acabada, una vez lanzado el primer tráiler y con la fecha de estreno que estaba prevista para el 22 de diciembre en Estados Unidos , se tuvieron que rodar nuevas secuencias a contrarreloj. Se rumorea que para las nuevas tomas han tenido que destinar diez millones de dólares, una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que en la película completa se habían invertido cuarenta millones.
A pesar de que el director aseguró que todos los actores habían accedido a rodar gratis todas las nuevas tomas de Christopher Plummer, el diario USA Today ha desvelado que Wahlberg cobró 1,5 millones de dólares frente a los menos de mil dólares en dietas de su compañera de reparto, Michelle Williams. En su momento, la actriz mostró su disposición a trabajar gratis dada la causa que había llevado al director a cambiar de actor, algo que al parecer, se han tomado al pie de la letra.

Pero, ¿cómo han borrado a Spacey del metraje ya grabado? Para rodar otra vez las escenas había que contar de nuevo con todos los actores involucrados, así como con los mismos escenarios, algo imposible en muchos casos. Por ello, muchas escenas se han retocado con ordenador: se filmaba al nuevo actor sobre un croma verde y después se insertaba el escenario ya rodado. Un minucioso trabajo con el que se han podido reemplazar las secuencias de Spacey por completo.
El resultado es impecable. Como el Seguro de Hogar MAPFRE, con las mejores coberturas del mercado para tener tu casa siempre protegida y que nuestros electrodomésticos estén siempre en perfectas condiciones para disfrutar del mejor cine.

22 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.