Inicio/Cine/Estrenos de cartelera/Ponte al día con El Planeta de los Simios

Ponte al día con El Planeta de los Simios

Desde su estreno en 1968, El Planeta de los Simios ha sido una de las obras más populares del cine de ciencia ficción. La franquicia ha pasado por cuatro secuelas a la película original, una dirigida por Tim Burton y tres de un reboot de 2011.

El Planeta de los Simios es una franquicia muy lucrativa para las productoras. La saga original marcó las bases para que un nutrido grupo de fans conozca al dedillo la historia y la mitología de ese mundo futuro. Y también las de una serie de películas que siempre resultarán una apuesta segura.

En parte es el valor de la nostalgia. El de evocar nombres que nos suenan familiares y adentrarse un poco en ese universo extraño, pero del que algo conocemos. Otra parte, por supuesto, son los avances en la tecnología digital que ahora abre muchas posibilidades para contar mejor la historia que antes. Es la misma fórmula que siguieron Disney con La Bella y la Bestia, y Ridley Scott con Alien.

Con la “ópera espacial” de El Planeta de los Simios ha ocurrido lo mismo. Se sentaron las bases de una nueva serie de películas para adaptarlas al cine moderno. De todos los géneros, posiblemente sea la ciencia ficción el que más se beneficia de la moderna edición digital. Ahora, los simios no son actores maquillados, aunque se pierda el tinte romántico del cine analógico.

La idea se originó en 2008 de la mano de Amanda Silver y Rick Jaffa, el mismo matrimonio que escribió el guión de ‘La mano que mece la cuna’ en 1992. La idea de un reboot resonó tan fuerte con 20th Century Fox que consiguieron la financiación casi instantáneamente: 90 millones de dólares.

Proceso de producción

Sin embargo, la producción no fue viento en popa hasta el estreno. Hubo cambios en directores y guionistas. Fox estaba indecisa sobre el proyecto y durante un momento parecía que no vería la luz. Los guiones fueron cambiados varias veces por autores diferentes y cada uno era una versión diferente: producir un reboot no es fácil.

Finalmente, volvieron los guionistas originales y se acabó produciendo. La película se estrenó en 2011 bajo el título de ‘El origen del planeta de los simios’ fue todo un éxito y consiguió recaudar 481 millones en taquilla, más que quintuplicando la inversión original.

Afortunadamente el equipo que trabajó en esa película hizo un buen trabajo. Fue bien recibida por la crítica y tenían ideas sobre las posibles secuelas. Habían creado una plataforma sólida para que continuara la historia y la siguiente película recibió casi el doble de financiación: 170 millones de dólares.

El mismo director, Rupert Wyatt, se puso a trabajar en ella, pero acabó abandonando ante la presión de Fox, que insistía en un estreno en 2014. Su reemplazo fue Matt Reeves, autor de ‘Déjame entrar’, y él consiguió ceñirse a la fecha de estreno. ‘El amanecer del planeta de los simios’ fue otro exitazo: el público la recibió incluso mejor que la primera y consiguió recaudar en taquilla 707 millones de dólares.

La relación de las nuevas películas con la saga original se limita a algún guiño como mostrar al Ícaro, la nave de la película de 1968, en la televisión o tomar nombres de los personajes de la primera película, como César para los simios. Los productores no han quemado ningún puente y no descartan presentar un arco argumental que conecte ambas en el futuro.

El 14 de julio se estrena la tercera entrega del reboot: ‘La guerra del planeta de los simios’. Hasta entonces, aprovecha para revisar las películas originales y las entregas anteriores en tu televisión. Para el maratón de películas  de ciencia ficción que te vas a dar, lo mejor es saber que tu pantalla podrá soportarlo. Si contratas la cobertura’ Todo riesgo tecnológico’ de tu Seguro de Hogar MAPFRE, podrás contar con ello.

21 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.