Inicio/Cine/Estrenos de cartelera/La forma del agua de Guillermo del Toro

La forma del agua de Guillermo del Toro

Esta exitosa película, nominada a 13 premios Óscar 2018 se ha estrenado en España el 16 de febrero. La crítica dice que es el mejor largometraje de Del Toro desde ‘El Laberinto del fauno’.

La forma del agua de Guillermo del Toro es una de las películas del 2018  y eso no hay quién lo discuta. Durante los últimos meses, la última producción del director mexicano ha estado sonando en todas partes y llevándose todo tipo de buenas críticas pero en España aún no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de un largometraje de tal envergadura. El 16 de febrero ha sido nuestro momento, porque esta es la fecha en la que la gran favorita de los Óscar 2018 se estrenó en todos los cines de nuestro país.

Desde que esta película ambientada en Baltimore en 1963, que narra la historia de una trabajadora muda de un laboratorio que se enamora de una criatura humanoide-anfibio capturada, se estrenara en los festivales desde el año 2017, se ha ido ganando el elogio de la crítica de tal forma que ha sido catalogada como la mejor película de Guillermo del Toro desde El laberinto del fauno.

La constatación de que este largometraje estaba llamado a ser uno de los más importantes del año, es que tras proyectarse (y además estrenarse) el 31 de agosto de 2017 en la sección principal de la competencia del 74º Festival Internacional de Cine de Venecia, ésta se llevó el León de Oro a la mejor película de la competición. Pero esto sólo fue el principio de unos meses dorados que pueden tener su punto culmen en la ceremonia de los Óscar 2018.

Tras recoger el León de Oro en uno de los festivales con más carisma del mundo, el American Film Institute la seleccionó como una de las diez mejores películas del año. Además, también ganó los premios a mejor Director y mejor banda sonora original en la edición número 75 de los Globos de Oro, mientras que también recibió nominaciones a Mejor Película – Drama, Mejor Actriz – Drama (Hawkins), Mejor Actriz de Reparto (Spencer), Mejor Actor de Reparto (Jenkins), y mejor guion.

Pero esto puede ser un aperitivo a lo que suceda en la próxima gala de los Óscar donde La forma del agua de Guillermo del Toro aspira a nada más y nada menos que 13 estatuillas, quedándose a sólo una del récord de 14 que comparten grandes clásicos como La La Land, Titanic y Eva al desnudo, largometrajes que acabaron cumpliendo los pronósticos. Eso sí, diferencia de estas exitosas películas, La forma del agua compite en las categorías más importantes como son a la mejor película; actriz (Sally Hawkins); actriz secundaria (Olivia Spencer); guion y dirección.

Esta “monstruosa, política y poética”, como la han catalogado algunas críticas, luchará por reinar en la categoría a mejor película en la noche más importante del año en lo que a cine se refiere, con películas como Dunkerque, Tres anuncios en las afueras, Los archivos del Pentágono, Déjame salir, El instante más oscuro, Call Me By Your Name, El hilo invisible y Lady Bird.

El único chasco de esta producción se lo llevó en la celebración de los premios del Sindicato de actores (SAG), en la que la película Tres anuncios en las afueras recogió la mayoría de galardones. Y esto puede ser algo significativo de cara a los Óscar, ya que nunca en los últimos 23 años triunfó una película que no obtuviera un premio para su reparto en los premios SAG, donde 1.200 de sus 6.000 miembros votan en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que elige los prestigiosos premios. Así que el pasado domingo se frenó la euforia del equipo de La forma del agua porque todo hace indicar que Tres anuncios en las afueras puede recoger una estatuilla.

La excelente actuación de Sally Hawkins en ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro

A parte de Guillermo del Toro, si hay alguien que se ha llevado todo tipo de elogios en esta película, es la actriz Sally Hawkins que podría acabar llevándose un premio en forma de estatuilla a primeros del mes de marzo. Esta actriz, que durante su carrera ha participado en películas como Maudie, el color de la vida, Blue Jasmine o La llamada, interpreta a Elisa, una joven muda que vive una particular historia de amor con un anfibio, que es Doug Jones.

Esta británica, que ya fue ganadora del Globo de Oro 2008 a la mejor actriz de comedia o musical por su destacada participación en la cinta Happy-Go-Lucky, además candidata al Óscar por su papel como Ginger en la cinta de Woody Allen, Blue Jasmine, no necesita muchas palabras para triunfar en La forma del agua. Su relato apasionado con un ser de otra naturaleza que está atrapado en el centro en el que trabaja como conserje convierten a esta película en hermosa e imprescindible en el calendario de cualquier cinéfilo. El resto del reparto lo completan: Michael Shannon, Octavia Spencer,  Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg,  Lauren Lee Smith,  David Hewlett,  Nick Searcy,  Morgan Kelly, Dru Viergever,  Maxine Grossman,  Amanda Smith,  Cyndy Day,  Dave Reachill.

En resumen, si eres un gran apasionado del cine y siempre has tenido el sueño de estar presente cerca de la alfombra roja de los Óscar, lo más recomendable es que contrates el Seguro de Viaje MAPFRE si decides poner rumbo a Los Ángeles. Con las excelentes coberturas que ofrece éste seguro, permite a las personas que se desplacen a otro país por cualquier motivo, estar protegidas ante percances relacionados con su salud, accidentes personales, equipajes, demoras o cancelación.

15 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.