Inicio/Cine/Estrenos de cartelera/La Escuela de la vida, película inspiradora

La Escuela de la vida, película inspiradora

La película La escuela de la vida pone en la gran pantalla la grandeza y belleza del paisaje natural francés. La conservación del entorno y la familia son temas recurrentes en el cine de Nicolás Vanier y su nuevo largometraje responde a esas temáticas con máxima fidelidad.

La escuela de la vida no es una película infantil, es más bien un drama-comedia inspirador y educativo que deja aflorar valores universales como las relaciones humanas y, especialmente, la grandeza de la naturaleza. Después de estrenarse en Francia, el 15 de febrero llega a los cines españoles.

La Escuela de la vida: ficha técnica

En francés, idioma original de la Escuela de la vida, el título de la película es L’école buissonnière. Tanto para el público anglosajón como para España se ha apostado por La escuela de la vida –The school of life-, pero  no es una traducción literal que trasmita todo el significado de la expresión francesa que hace referencia al absentismo laboral o escolar para disfrutar de la naturaleza.

  • Director: Nicolas Vanier
  • Guion: Jérôme Tonnerre  y el propio director francés,  Nicolas Vanier
  • Reparto de actore: François Cluzet, Jean Scandel, Eric Elmosnino, François Berléand, Valérie Karsenti, Thomas Durand

El argumento de la Escuela de la vida

El drama cómico se desarrolla en la Francia de los años 20, concretamente en 1927. Paul, el protagonista, es un niño que ha vivido confinado en un orfanato de un barrio obrero de París.

Durante toda su infancia, el pequeño no ha tenido contacto con la naturaleza y la vida rural le es totalmente ajena. A los 12 años, Paul es adoptado por Celestine y su esposo, Borel.

La vida de Paul da un giro completo cuando llega a su nuevo hogar: un castillo del siglo XVII dentro de la gran finca del Conde de la Fresnaye en el Valle del Loira. Aquí Celestine es ama del señor y su marido, es el guarda de caza de las tierras. La naturaleza, los bosques, los senderos de Sologne y sus estanques que son para el protagonista un mundo inquietante y desconocido hasta el momento.

Los cazadores furtivos y el mejor de todos ellos, Totoche se cruzan en el camino de Paul para iniciarle en un nuevo mundo donde los valores universales de la naturaleza son el código ético a respetar. El bosque le revelará pasajes desconocidos, incluso de su vida.

¿Por qué es La Escuela de la vida una película para educar?

El propio director ha confesado que su nueva propuesta cinematográfica es un intento desesperado por mostrar la naturaleza en su hermosura y valor primario: “Con esta película, mi desafío es mostrar esta región como es. Ella es toda mi vida. He aprendido todo de la naturaleza».

La Escuela de la Vida recoge el supuesto universal y naturalista de aquellos pensadores que reivindicaban el papel de lo natural como fuente de ejemplo y material inspirador para el ser humano. Paul va a llenar de humanidad a Totoche, le reinventa y le enriquece gracias a la nueva relación fraternal que se fragua entre ellos; el furtivo, por su parte, muestra al niño de ciudad una nueva perspectiva fuera de los bajos oscuros de la ciudad y como parte del bosque en el que tiene su nuevo espacio y misión.

Con el paisaje francés como protagonista vehicular para expresar toda una filosofía natural de vida, se desprenden de la cinta diferentes valores y enseñanzas muy actuales.

  • Sostenibilidad.
  • Cuidado y protección del medio ambiente.
  • Papel del hombre frente a la naturaleza como protector y mantenedor, nunca como actor sobre sus principios.
  • Los protagonistas cazan, pero no todo como le enseñan a Paul. Es necesario preservar el orden natural.

La película francesa abre el debate sobre el desplazamiento de lo natural y su valor en la vida urbana e invita a la reflexión sobre los valores y sabiduría que se queda en el tintero del progreso arrasador.

Otras películas con valores sobre la naturaleza

Hombre y niño protagonistas de La Escuela de la vida

https://bit.ly/2SfXlq0

Tanto en el cine francés como en el panorama internacional se encuentran películas semejantes a La Escuela de la vida en cuanto a trasfondo de valores y enseñanza.

Hunt for the Wilderpeople de Taika Waititi.

Narra la aventura a través del asombroso paisaje de Nueva Zelanda de un granjero de mal carácter y su impulsivo hijo adoptivo.

Belle & Sebastian del propio Vanier.

Presenta a los abuelos franceses que enseñan a un huérfano de 7 años todos los secretos de la montaña, incluido su código ético.

The Two of Us de Claude Berri

Este largometraje narrativo es el que más similitudes tiene con La Escuela de la vida. El campo francés salva la vida de un niño judío enviado en la clandestinidad desde el París ocupado por los nazis.

Solo por sentirse transportado al corazón de los bosques franceses, La escuela de la vida es una película que tiene mucho que ofrecer, a lo que hay que sumar su trasfondo de educación en valores tan presentes hoy como la sostenibilidad.

7 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.