Jul27

El Dunkerque de Nolan, el mejor

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Las expectativas se han cumplido y Dunkerque, la película que acaba de estrenar Christopher Nolan, ha convencido sin excepciones. El resultado es tan bueno que hasta los haters más recalcitrantes de Nolan han confesado que es un gran trabajo.

Vistas general de playa vacía

No siempre ocurre, pero Dunkerque  sí lo ha logrado. Las expectativas entre cinéfilos y seguidores de Nolan se han visto colmadas. Se esperaba con ansía este drama bélico desde hacía más de un año y las adjetivaciones supuestas se han quedado cortas cuando el relato se ha desplegado en todo su esplendor sobre la gran pantalla.

Intensa y dura a partes iguales

Todos los que ya han ido al cine a ver Dunkerque coinciden al hablar de la película. Se refieren a Dunkerque –ya- como la mejor de las películas de 2017: intensidad, dureza, dramatismo sin artificios, crudo realismo… pero el logro de Dolan va más allá.

En declaraciones a Global News, Ken Sturdy, un veterano que participó en los rescates de las tropas aliadas durante la Batalla de Dunkerque ha confesado después de ver la película que fue tal y cómo ahora Nolan lo ha grabado: “Nunca pensé que volvería a verlo, fue como volver a estar allí”.

El grado de inmersión que disfruta el espectador durante el visionado de esta película es uno de los puntos fuertes del Dunkirk de Nolan, pero no es el único. La experiencia sensorial integral está servida y compuesta de ingredientes de lujo que se han encajado con delicada, pero sencilla maestría.

  • El trabajo de Hans Zimmer encargado de componer la banda sonora de la película se describe como imponente en todas las crónicas. A falta de diálogos –son muy escasos-, la música hace fluir el argumento y no se trata de un complemento, sino de una pieza clave para el desarrollo de la trama. Este trabajo de Zimmer es la cuarta colaboración junto a Nolan. Entre otras, se encargó de la banda sonora de Batman Begins.
  • El reparto reunido por el director para este relato no ha podido ser más acertado destacando el trabajo de Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, Kenneth Branagh o Tom Hardy.
  • El punto de vista triple: tierra, mar y aire elegido por Nolan para narrar la tragedia es tan original como adecuado para crear el suspense previsto y basado solo en detalles. Muchos críticos han asegurado que el espectador se siente tan perdido, desbordado por las circunstancias que observa, desorientado y angustiado como los propios soldados que ansiaban el penoso rescate.
  • Hoyte van Hoytema ya había participado en Interstellar y repite como director de fotografía de Dunkerque. Sin duda es culpable  y parte activa de que esta sea una película perfecta que llega desde la arena de la playa hasta el azul infinito del cielo, olvidando líneas de separación y barreras visuales entre planos.

Este es el tercer Dunkirk

Hoy puedes visitar la ciudad francesa de Dunkerque y recorrer su playa. Si preparas una escapada a Francia, incluye la póliza de Seguro de Viaje MAPFRE y olvídate de contratiempos sin solución. El famoso rescate, Operación Dinamo, tuvo lugar entre mayo y junio de 1940, fue el primer Dunkirk, el real e histórico que Churchill bautizó como “el milagro de Dunkerque”.

    En 1958, solo 18 años después de que el hecho se consumara como parte de la Segunda Guerra Mundial, Leslie Norman grabó su punto de vista sobre aquel episodio. Una versión cargada de sufrimiento y depuración de responsabilidades donde no cabía el triunfalismo de películas anteriores. La penúltima película de los estudios Ealing fue esta segunda Dunkerque valorada para su tiempo, aunque poco lograda técnicamente.

    Entre 1964 y 2007 hay hasta seis referencias al episodio del rescate en la playa de Dunkerque que ocupan algunos minutos y parte del argumento de estas películas: Fin de semana en Durkerque, De Dunkerque a la victoria, El niño perdido, La señora Miniver, La batalla de Inglaterra y la más reciente estrenada en 2007 y que logró hasta siete nominaciones a los Óscar: Expiación: más allá de la pasión.

    Ahora el director británico ha puesto de nuevo este capítulo de la Segunda Guerra Mundial en la historia del cine con una tercera y a todas luces, insuperable visión. Salvar al soldado Ryan –estrenada en 1998- se había quedado como la última gran película bélica hasta la fecha, pero ahora Dunkerque, la primera incursión de Nolan en el cine basado en hechos reales, se coloca junto a ella por méritos propios.

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre