Inicio/Cine/Estrenos de cartelera/Así será la próxima película de Bola de Dragón

Así será la próxima película de Bola de Dragón

Bola de Dragón es una saga que tiene millones de seguidores en todo el mundo. El manga fue lanzado en 1984 y estuvo en producción hasta 1995. De él, han salido series de animación, videojuegos, películas y spin-offs, bastante lucrativos. Todo parece apuntar a que este año se estrenará en Japón una nueva película de la legendaria saga.

Si creciste en los noventa, es muy probable que hayas seguido de cerca las aventuras de Goku en ‘Bola de Dragón’, la popular serie de animación basada en el manga de Akira Toriyama. La serie, para aquellos que no la vieron, sigue la historia de Goku, un guerrero saiyajin que debe proteger a la Tierra de seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

Las esferas que dan título a la serie son las poderosas bolas de dragón, siete esferas que cuando son reunidas pueden otorgarle un deseo a aquel que las consigue juntar. Son un elemento argumental que es usado tanto para bien como para mal, y muy codiciadas por los personajes de la serie de animación.

Uno de los mayores logros de la serie, tanto manga como anime, es que consigue encontrar el equilibrio justo entre momentos de desesperación y la más pura diversión infantil, lo que le garantizó el amor incondicional de millones de seguidores, sin hablar ya de las peleas de acción trepidante que se quedarían grabadas a fuego en sus memorias.

Bola de Dragón es una de las series más influyentes del manga y anime, y los creadores de One Piece, Naruto y Fairy Tail (por nombrar unos pocos) han admitido usarlo de referencia e inspiración.

Además, Dragon Ball es una de las series más exitosas de la animación japonesa. Aparte del manga original de 42 tomos, existen cinco series de animación (Dragon Ball, Z, GT, Kai y Super, esta última estrenada en 2015), y 19 largometrajes, ya sean de animación o de acción real. Sin embargo, la mayoría de las películas no son consideradas parte del canon ya que Toriyama, su creador, no fue responsable de sus argumentos.

Las películas de las que sí tuvo libertad creativa fueron Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (2013) y  Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer (2015). Ambas películas han sido estrenadas únicamente en Japón y llegaron al mundo occidental a través de internet o televisión.

Sin embargo, aunque hay muy pocos datos sobre la próxima película, se sabe que esta vendrá de la mano también de Akira Toriyama. De hecho, sería la entrega final de la trilogía de largometrajes de animación. Largometrajes que, por cierto, son bastante exitosos: La resurrección de Freezer logró recaudar 60 millones de dólares únicamente en Japón. Si se hiciera un estreno global, aprovechando el tirón de la nostalgia noventera como La Bella y La Bestia o Power Rangers, la película podría enfrentarse a ‘El viaje de Chihiro’, la película de anime más exitosa hasta ahora (300 millones).

La resurrección de Freezer fue dirigida por Tadayoshi Yamamuro, uno de los dibujantes más importantes de toda la serie. Sus lápices fueron los encargados de diseñar y animar a los queridos personajes y escenas desde Bola de Dragón Z.

Se completa la trilogía

En una entrevista que concedió en 2016, Yamamuro confirmó que había una tercera película en producción, con vistas a estrenarse en 2017. Sobre el rol que tendrá Toriyama en la película, será similar a las otras dos entregas de la trilogía: guión y caracterización. Sin embargo, el creador de la serie suele dar bastante libertad al equipo de producción.

Según Yamamuro, “esta tercera entrega desarrollará mucho más ‘Dragon Ball Super’ [la serie estrenada en 2015], explicando acontecimientos con mucho más detalle”. Sin embargo, del argumento no se sabe mucho más y permanecerá en la incertidumbre hasta su estreno.

La primera película de la trilogía fue criticada por el humor y sucesos infantiles (haciendo un claro guiño al ‘Bola de Dragón’ original), así que Toriyama decidió hacer una película mucho más seria e interesante. Curiosamente, Kazuhiko Torishima, el primer editor del manga, felicitó a Toriyama por su trabajo, algo muy raro en él, que es conocido por su altísimos estándares.

Que vuelva Akira Toriyama para lo que será la vigésima película es una buena noticia para los largometrajes de Dragon Ball, ya que las nuevas historias pasarán a formar parte del canon, y se garantiza cierta calidad, para evitar desastres como el que ocurrió con la película de acción real ‘Dragon Ball: Evolution’ (2009).
‘Evolution’ fue dirigida por James Wong, autor también de ‘El Único’ con Jet Li. La pésima recepción que tuvo Evolution se debe a su poca fidelidad al manga original, que el director admitió no haber leído nunca.

Toriyama se mostró sorprendido con esta película y sugirió a sus fans tratarla como un universo alternativo a su obra. En una entrevista posteriormente reveló su decepción con la productora de Hollywood (20th Century Fox), por desestimar sus idea y sugerencias.

En cualquier caso, habrá que esperar a ver cuán alto deja el listón el creador de la serie con la nueva entrega, tras su estreno en Japón. Los amantes de la serie se la toman muy en serio y han demostrado que no cualquiera es un éxito asegurado.

Mientras tanto, esperando a que llegue el estreno y su difusión doblada (o, al menos, traducida) por Occidente, los fans tienen tiempo de revisar sus entregas favoritas: se pueden leer los 42 tomos del manga original, ver los 697 (¡y contando!) episodios de los cinco animes, o ver los 19 largometrajes de Dragon Ball. Y por si acaso, se puede jugar a los juegos que hay para casi todas las consolas.

Con la tralla que le vas a dar a la televisión poniéndote al día o rememorando tu infancia, es mejor que la tengas asegurada por si decide no poder seguirte el ritmo. Para ello, la cobertura ‘Todo riesgo tecnológico’ de los Seguros de Hogar MAPFRE, te cubre las espaldas, mientras disfrutas de las aventuras de Goku y sus amigos.

27 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.