Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes

Inicio/Cine/Películas/Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes

Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes

El pasado mes de noviembre llegó a las salas españolas “Ocho apellidos catalanes”, la segunda parte de la comedia que batió todos los récords de taquilla en la historia del cine español, “Ocho apellidos vascos”.

Las expectativas estaban bien altas, pero también el temor a que se cumplieran los tópicos de las segundas partes cinematográficas. A rebufo de su predecesora y situada en el top 5 de las películas más vistas detrás de superproducciones como “Jurassic World” o “Los Minions”, “Ocho apellidos catalanes” fue la película más taquillera del cine español del 2015. En este artículo rememoramos uno de los fenómenos culturales y de taquilla de los últimos años.

 

Los personajes de Ocho apellidos

Tras su paso por el País Vasco en la primera película, el personaje de Clara Lago se enamora en la secuela de un catalán. Por ese motivo, el sevillano Rafa, encarnado por Dani Rovira, que en la primera entrega debía hacerse pasar por un vasco de rancio abolengo para persuadir al padre de su novia, intentará recuperarla viajando hasta el pueblo de la Catalunya interior en el que ahora se encuentra. Lo hará con el corazón ensombrecido por los  personajes que conforman el elenco de la extraña familia catalana: Rosa María Sardá y Berto Romero. De esta forma, los tópicos catalanes quedan divididos en dos generaciones: la iaia de costumbres tradicionales y el nieto hípster y moderno.

Uno de los personajes que más cautiva al gran público es sin duda el de Koldo, el padre de Amaia. En “Ocho apellidos catalanes” el “protovasco” interpretado por Karra Elejalde sigue manteniendo una importante presencia, pero algo más relegada, -y relajada- a su situación sentimental con Anne.

Clara Lago, por su parte, mantiene la línea de su papel, en esta ocasión repartiendo más el protagonismo. Además, los personajes secundarios del film dejan entrever una nueva nacionalidad para una tercera parte con el personaje de la “gallega”, al que da vida Belén Cuesta.

Los escenarios de Ocho apellidos

En la segunda entrega, el propio título de la película deja volar la imaginación del espectador, -y aumenta las expectativas de la misma-, al situarnos en una comedia en la que, como bien indica el título, se ponen sobre la mesa los tópicos de la cultura catalana.

Y es que la primera diferencia obvia es, sin duda, el escenario en el que se mueven los divertidos personajes del film. Si en la primera parte viajábamos a la pequeña localidad vasca de Argoitia, en esta nos movemos por Soronelles, un pueblo catalán caricaturesco y fabricado para “Ochos apellidos catalanes”. Y que, en cierta manera, no funciona igual de bien como geográfia cómica al quedarse un poco en los límites del cartón piedra de los escenarios.

Diferencias entre Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes: El humor

Humor: Con un poco más de benevolencia se destapan los tópicos catalanes. Se aprecia, al menos, un humor más suave, o quizá menos “canalla” en relación a su antecesora, y se relaja mucho el tono sarcástico y apabullante de los “apellidos vascos”. Pese a ello, las risas y el ingenio están asegurados.

Relaciones: La relación entre Dani Rovira y Clara Lago, pierde curiosamente, presencia en la pantalla para repartir más los tiempos entre todos los personajes.

Estas son algunas de las principales diferencias entre Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, dos de las comedias románticas más exitosas del cine español pero seguro que hay más. ¿Has visto ya las películas? Recuerda que si aún tienes pendiente la primera parte de este clásico del cine español y quieres disfrutar al máximo del hogar con las aventuras de Amaia, Rafa o Koldo, no olvides contar con un Seguro de Hogar MAPFRE con las mejores garantías para que pases una tarde cargada de risas con los tuyos.

2 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.