sep21

Pablo Alborán, la mayor revelación musical española

Publicado por

Pocos éxitos como el que está cosechando Pablo Alborán allá donde pasea su guitarra se recuerdan en España con un trabajo de debut. El cantautor malagueño ha copado más veces que nadie este 2011 el número uno de la lista de los discos más vendidos (y no sería raro volver a verle en lo más alto) con canciones que hablan de amor y desamor; de corte pop, pegadizas y con tintes mestizos a caballo entre los sonidos sureños y árabes. Estamos, sin duda alguna, ante uno de los artistas con mayor proyección del panorama nacional.

Pablo Alborán entró directamente al número uno de los discos más vendidos con su disco de debut

Pablo Alborán entró directamente al número uno de los discos más vendidos con su disco de debut

El nombre completo del artista es Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz. Nació en Málaga el 31 de mayo de 1989 (22 años), en el seno de una familia acomodada. De hecho, es bisnieto de Francisco Moreno Fernández, un almirante de la Armada española nombrado Marqués de Alborán (de ahí el apellido) en 1950, un título nobiliario cuya denominación hace referencia al nombre de la isla almeriense de Alborán. Pablo tiene dos hermano, Casilda y Salvador, y sus padres son Elena Ferrándiz Martínez, de origen francés, y el arquitecto malagueño Salvador Moreno de Alborán Peralta.

 

Artista desde pequeño

 

En cuanto a su pasión por la música, lo cierto es que Pablo Alborán tuvo claro desde muy jovencito cuál sería su profesión. “A los 13 o 14 años me di cuenta que quería dedicarme a esto; fue un impulso, una metamorfosis. No me asusté ni me paralicé porque ya cantaba mis primeras canciones”, recuerda el propio cantautor en su página web. Y es que Pablo Alborán se formó desde los siete años tocando piano clásico y guitarra, y a los 12 ya había compuesto temas como ‘Desencuentro’ o ‘Amor de Barrio’, incluidos en el disco que publicaría una década después.

Imagen de previsualización de YouTube

Estamos hablando, a fin de cuentas, de un cantante muy preparado, que ha estudiado “un año de canto lírico, de ópera, y dos de técnica vocal” y que huye del “sambenito” del pop aflamencado inherente de su malacitano arte: “no he estudiado flamenco. Me gusta, pero me alejo de él para componer”, reclama el cantautor.

 

Pinitos sobre las tablas

 

Pero antes, Pablo debía coger experiencia, tablas sobre los escenarios, y esa oportunidad le llegó de la mano de una familia flamenca con la que actuaba en un restaurante de su Málaga natal; actuaciones que alternaba con bolos en solitario, en los que quedaba claro que aquel chaval valía. Y mucho. Y con sus primeros directos le llegó también su primer mote artístico: ‘El blanco moreno’, se cuenta que le llamaban.

Pocos cantantes tienen un futuro tan claro como el de Pablo Alborán

Pocos cantantes tienen un futuro tan claro como el de Pablo Alborán

Años después, curtido ya en conciertos de pequeño aforo, el productor Manuel Illán se toparía con el artista en ciernes para cambiar el devenir de su carrera… y de su vida. De la mano de Illán, Pablo Alborán grabaría una maqueta que impresionó a propios y extraños, y conocería a la gran Diana Navarro, a la postre su madrina musical. Y es que tras unas bonitas, buenas y pegadizas canciones se erguía la figura de un profesional como la copa de un pino, con la cabeza amueblada y las ideas claras. “Todos los días me siento a componer, lo cumplo a rajatabla y para el disco tenía seleccionadas 30 o 40 canciones. Me gusta aplicar a mi música cosas raras, experimentar”, recuerda Alborán.

 

El éxito

 

Y así, de esas 40 canciones se seleccionaron finalmente 13, que el día 1 de febrero de 2011, contando Pablo Alborán 21 añitos, verían la luz en forma de álbum de estudio, el primero de una carrera que promete ser gloriosa. Prueba de ello es que, desde que saliese el disco, de título homónimo, no ha parado de sumar números uno: debutó como el disco más vendido y hasta la fecha ha alcanzado 15 veces lo más alto de la lista publicada por Promusicae, habiendo logrado el disco de platino (60.000 copias vendidas). Su primer single, ‘Solamente tú’, estrenado cuatro meses antes, es su canción más conocida, y la gira correspondiente comenzó el 27 de mayo.

Imagen de previsualización de YouTube

En fin, que oiremos hablar, y mucho, de Pablo Alborán, un cantante del que la mismísima Kelly Rowland (Destiny’s Child) ha asegurado que es “un gran talento”. Cualquier novedad relacionada con el cantante la encontrarás siguiendo su Twitter y su Facebook oficiales… ¡y también GENERACIÓN YOUNG, por supuesto!

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInTuentiYahoo BookmarksRedditDiggEmail

Comentarios

  1. maria comentó hace 3 años

    pablo alboran te quiero muchisimo wapooo!!!

    1. maria comentó hace 3 años

      por favor responde

  2. julia comentó hace 2 años

    hola que sepas que heres un fan y que me gusta mucho tus canciones

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Su email nunca será publicado ni compartido

 

TE RECOMENDAMOSx