oct21

Carlos Cruz-Díez, el ilusionista del arte óptico, artista invitado de la feria de arte contemporáneo Estampa

Publicado por

Carlos Cruz-Díez no es conocido por el gran público pero sí, y mucho, en el ámbito profesional, en el mundo del arte. Nacido en Venezuela el 17 de agosto de 1923, es uno de los artistas clave en el denominado op art (arte óptico). Este movimiento pictórico nació en Estados Unidos a finales de la década de los años 50 y se basa en componer arte con efectos ópticos como el de Rubin o moaré. Distinguido con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, Carlos Cruz-Díez estudió Bellas Artes en la capital venezolana y después trabajóp como diseñador gráfico en diversas revistas para más tarde ejercer como profesor de tipografía, diseño gráfico, historia y pintura. Desde 1960 reside en París.

 

Carlos Cruz Diez

Carlos Cruz-Díez, artista invitado de la 19 edición de Estampa

 

Sus obras se han expuesto en museos de todo el mundo. Su propuesta pictórica se caracteriza por buscar la experimentación y la interactividad del espectador, con el objetivo de despertar reacciones en los que contemplan su obra. Sus creaciones demuestran que los colores “hablan por sí solos”; que las distintas combinaciones cromáticas influyen tanto o más que las formas a la hora de percibir una figura. En Venezuela puede contemplarse su obra en un buen número de espacios públicos. Preside la Fundación del Museo de la Estampa y del diseño Carlos Cruz-Díez (en Caracas).

 

Referente del arte contemporáneo, Carlos Cruz-Díez es el artista invitado de la Feria Estampa (Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo) que ayer comenzó en Madrid. Una cita obligada para todos los amantes del arte con mayúsculas de nuestros días. Esta 19 edición de la feria Estampa, celebrada en Ifema, se abre a nuevos públicos con propuestas, por ejemplo, para niños, quienes podrán participar y experimentar con el arte a través de talleres.